Inicio Noticias Politica Ex alcalde, Édgar Cote, sorpresivamente reaparace en el esceneario político barranqueño y...

Ex alcalde, Édgar Cote, sorpresivamente reaparace en el esceneario político barranqueño y anuncia candidatura a la Alcaldía.

cote

El ex alcalde, Édgar Cote Gravino, reapareció esta semana en el escenario político barranqueño anunciando el lanzamiento de una eventual candidatura suya a la Alcaldía de Barrancabermeja para el período 2012 a 2015. Para muchos en la ciudad el anuncio del ex mandatario fue sorpresivo como quiera que el pasado mes de marzo la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja lo había destituído e inhabilitado por 10 años por presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto de construcción del Puerto de Embarcaciones Menores. Sin embargo, acogiéndose al recurso de apleación, (al que tenía derecho), la Procuraduria Regional de Santander decidió levantarle la sanción por lo que de inmediato le ha solicitado al Partido Conservador Colombiano la entrega del aval para inscribirse como candidato a la Alcaldía de Barrancabermeja.

¿Quién es Édgar Cote Gravino?
Édgar Cote Gravino es un arquitecto, ex alcalde de Barrancabermeja que ha hecho significativos aportes a la ciudad, especialmente en el campo de la construcción, tanto desde su posición como empresario privado antes de ser alcalde, así como desde la Administración Municipal que dirigió entre los años 2004 a 2007.
 
Nació en 1939, hace 62 años, en el corregimiento El Centro. Hijo de don Manuel Cote Granados, (un obrero en los talleres de mecánica de la Tropical Oil Company) y su madre doña Aura Gravino (una costurera del almacén Índice, en la galería Bolívar de la Plaza de Mercado Central de Barrancabermeja).
 
Hizo el bachillerato en el colegio Diego Hernández de Gallegos y en el Seminario Menor de San Pedro Claver de esta ciudad y en el Seminario Menor de Santo Tomás de Aquino en Pamplona (Norte de Santander). Sus estudios profesionales de Arquitectura y Urbanismo los adelantó en la Universidad de América de Bogotá. Desde 1969 hasta finales de 1977 se desempeñó como profesor de cátedra en las universidades la Gran Colombia, América, Javeriana, Piloto y Católica en la ciudad de Bogotá. 
 
En 1978 se vincula nuevamente a su ciudad natal, Barrancabermeja, desempeñándose en el campo profesional de la arquitectura, el urbanismo y la construcción. Autor de proyectos de desarrollo y renovación urbana como el de la Avenida del Río, optimización del Plan Vial del sector primario, Paseo del Río, el Paseo de la Alcaldía, Paseo Santander, el Puerto de las Escalas, el malecón Miramar (hoy Cristo Petrolero), el Centro Comercial Popular para dar solución a los comerciantes del sector informal.
 
Dentro de sus obras realizadas durante sus 30 años de ejercicio profesional en la ciudad, se destacan, la construcción de la planta física del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Betlehemitas, la sede principal de Coomultrasan, el conjunto multifamiliar Cavipetrol II tercera etapa, la Plaza de la Constitución, el Paseo del Río, el conjunto residencial Rincón Suizo y el conjunto residencial La Florestita.
 
Édgar Cote Gravino aspiró 4 veces a la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja, logrando su objetivo en el cuarto intento. Ya de primera autoridad del municipio ejecutó importantes obras para el desarrollo de la ciudad como la pavimentación de gran parte de las vías del sector nororiental de la ciudad, plan maestro de alcantarillado, construcción de la diagonal 56 en el barrio Pueblo Nuevo, construcción de la plaza cívica Luis Pinilla Rueda frente al edificio de la Administración Municipal, recuperación de la zona comercial de la ciudad ampliando los andenes y construyendo dos modernos edificios en el CPC (Centro Popular Comercial) en donde se mejoró la calidad de vida de los vendedores ambulantes.
 
Casado con Liliana Botero, de cuya unión hay 3 hijos, es el padre de la reconocida escritora colombiana Andrea Cote Botero.

Comments

comments