Inicio Noticias Varias Atención tenderos de Barrancabermeja, a partir de este jueves queda prohibida la...

Atención tenderos de Barrancabermeja, a partir de este jueves queda prohibida la venta en Colombia de cigarrillo ‘menudeado’.

nofumarA partir de este jueves 21 de julio de 2011 y de acuerdo con lo ordenado por la Ley # 1335 del 2009 (conocida como la Ley Antitabaco), quedan prohibidas, en todo el país, la venta menudeada de cigarrillos y toda forma de publicidad, explícita o indirecta, de cigarrillos. Ambas normas se suman a otras disposiciones que ya estaban vigentes, como la creación de espacios 100% libres de humo, la no venta a menores de edad, la prohibición de la publicidad engañosa (uso de términos como ‘suave’, ‘light’, ‘mild’) y la inclusión de advertencias sanitarias en las cajetillas (que deberán renovarse a partir de este 21 de julio), que expliquen los daños que estos productos causan a la salud.

 

Aunque la ley colombiana en contra del cigarrillo es reconocida como una de las legislaciones más avanzadas del mundo en el tema del control y la protección de fumadores y no fumadores, organizaciones de la sociedad civil afirman que ha habido poca difusión de la norma, una tarea que deben encabezar las autoridades sanitarias.

Preocupación entre tenderos.
De acuerdo con Juan Ernesto Parra, gerente de Fenaltiendas, cerca del 45 por ciento de los cigarrillos que se venden en el país son al menudeo, por lo que considera que los comerciantes verán reducidos sus ingresos a partir de este jueves.
 
Se estima que en Colombia fuman cerca de 3,3 millones de adultos, la mitad de las cuales morirán por causas asociadas al consumo de cigarrillo. Estudios indican que el 30 por ciento de los adolescentes también consumen cigarrillos.

Comments

comments