Inicio Noticias Varias ‘Sando’, empresa de Málaga (España), construirá la nueva vía, sector de Hidrosogamoso,...

‘Sando’, empresa de Málaga (España), construirá la nueva vía, sector de Hidrosogamoso, entre Bucaramanga y Barrancabermeja.

hidrosogamosoAl grupo ‘Sando’, con sede principal en la ciudad de Málaga (España), le fue adjudicado, por un valor de 31 millones de euros, el contrato de construcción de la nueva vía, en el sector de Hidrosogamoso, que conectará a las ciudades de Bucaramanga y Barrancabermeja, proyecto que incluye el montaje de 6 puentes. A la compañía se le reconoce una amplia trayectoria en la construcción y diseño de obras civiles en la Europa del este (especialmente en Polonia). Sin embargo, debido a la crisis econímica que vive el viejo continente, buscando nuevos mercados, decidió reforzar su presencia en el exterior, participando en el concurso público que organizó ISAGEN para la construcción de la nueva vía, siendo Colombia el primer país de América Latina en donde esta empresa se le adjudica un contrato de obra civil.

La nueva vía sustituirá a la actual y se enmarca dentro del desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico de Sogamoso, que incluye el llenado de un embalse en la zona. La obra se realizará en un terreno montañoso y escarpado para el que será necesaria la construcción de un total de seis puentes.
 
Colombia es uno de los países de América Latina en el que Sando viene estudiando nuevas oportunidades de negocio desde hace tiempo ante el parón que sufre la obra civil en España.
 
Hasta ahora, la presencia internacional del grupo andaluz estaba centrada en Europa del Este, sobre todo en Polonia. El pasado ejercicio los mercados exteriores supusieron el 20% de su facturación total, que ascendió a 750 millones. Su salto fuera del país lo inició en 2004 y sus miras hoy en día, además del Viejo Continente, se centran en Latinoamérica y África.
 
De los tres proyectos de obra civil que desarrolla en Europa Central y del Este, el más significativo es el Puente del Norte en Polonia, que unirá los dos extremos del río Vístula, el mayor del país. Su construcción «ha obligado a Sando a innovar en el proceso de ejecución, empleando procedimientos propios de obras marítimas ante la imposibilidad de desviar el río y teniendo que trabajar con temperaturas inferiores a los 30 grados bajo cero».
 
Junto a ello, está realizando el proyecto y desarrollo de 32 kilómetros en la Autovía 7 entre Olsztynek y Nidzica.
 
El pasado verano, su filial Sando Budownictwo Polska se adjudicó un tramo de nueve kilómetros de autopista al noroeste de Varsovia, que une los municipios de Kotliska y Piatek y que supone «la primera infraestructura que se gana en solitario en Polonia».
 
La compañía tiene su sede en Málaga, una ciudad española, capital de la provincia homónima que forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península Ibérica, a unos 100 km al este del estrecho de Gibraltar.
 
‘SANDO’ UNA EMPRESA ESPAÑOLA QUE SE RECUPERA DE LA CRISIS.
Este contrato logrado en Colombia supone en menos de un mes el segundo espaldarazo para el grupo –que actualmente renegocia sus 1.500 millones de deuda–, después de que en junio el Tribunal Supremo estimase en parte el recurso presentado por Concesionaria Española de Autopistas, encargada de explotar el corredor de peaje entre Madrid y Toledo (AP-41).
 
La empresa, participada por la propia Sando junto a Isolux, Comsa, Azvi y Banco Espirito Santo, reclamaba al Estado una indemnización de 420 millones de euros a través del reequilibrio económico-financiero de la sociedad.
 
La sala séptima de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal reconoce que la compañía ha tenido que asumir importantes pérdidas después de que el Gobierno decidiese suspender la continuación del corredor desde Toledo hasta Córdoba, pasando por Ciudad Real.

Comments

comments