Inicio Noticias Politica Elkin Bueno: ¡El pasado no perdona!

Elkin Bueno: ¡El pasado no perdona!

elkin(Informe Especial)

Desde hace varios dias, Elkin Bueno ha hecho circular un rumor que consiste en hacer creer que «él va punteando las encuestas». Por lo menos eso es lo que repiten frecuentemente algunos de sus más cercanos amigos, quienes insisten en que «Elkin va de primero».   Sin embargo, hasta ahora, no se conocen resultados concretos de esos sondeos, no hay una muestra real, ni aparece una ficha técnica que respalde el resultado de esas encuestas. Por el contrario, en las redes sociales, Facebook y Twiter, (las más populares en Barrancabermeja), los resultados para el ex mandatario son preocupantes, porque dicen todo lo contrario.  En fin, «se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo».

Se calcula que en Barrancabermeja solo Facebook tiene 40.000 usuarios, un número que ya empieza a preocupar a los políticos que desean tener presencia en la red para interactuar con sus amigos y simpatizantes.

Si bien es cierto que ya muchas personas sospechan que las encuestas de Elkin son solo una maniobra para ganar popularidad, lo cierto que es que expertos politólogos en internet siempre han sido enfáticos en manifestar que «las redes sociales tampoco son un medidor exacto de lo que pueda ocurrir en un debate electoral, aún así reflejan, mas o menos, el sentir de una comunidad».

Con base en lo anterior, personas allegadas a Elkin Bueno, (que exigieron reserva de sus nombres), han manifestado que el ex alcalde ha tomado muy en serio los permanentes rechazos que la gente viene expresando en las redes sociales, porque como dice el refrán: «Primero se cae un mentiroso que un cojo» y a Elkin Bueno le va a quedar muy difícil seguirle insistiendo a la gente que va ‘punteando’ en las encuestas cuando en la realidad hay mucho rechazo por su accionar en 20 años de vida pública.

‘Mentir’ implica un engaño intencionado que puede, a veces, causar más daño que beneficio.

Eso lo han entendido perfectamente varios dirigentes políticos que en otras épocas fueron muy amigos de Elkin Bueno pero que hoy, después de 20 años de conocerlo, tienen claro que con el ex mandatario deben existir muchas mas precauciones antes de ofrecerle un definitivo respaldo político.

¿Entonces, quienes son los que realmente respaldan a Elkin Bueno?
Analistas políticos en Barrancabermeja han atinado en afirmar que quienes respaldan al ex alcalde Elkin Bueno en su aspiración por ocupar por (3a) tercera vez la Alcaldía Municipal son los llamados ‘ELKIN BUENO DEPENDIENTES’, que son como una especie de sub cultura local, conformada por un puñado de habitantes que de alguna manera se han beneficiado de los recursos que, eventualmente, emana el tesoro público municipal en cabeza de su líder quien, como ordenador del gasto, les ha permitido hacer uso de esos bienes públicos para su estabilidad, conservación y existencia.

Los ‘Elkin Bueno Dependientes’ se caracterizan porque no tienen una visión más allá de lo que les puede ofrecer Elkin Bueno desde el presupuesto de la Administración Municipal. —«Preferimos tragarnos el sapo de Elkin»—, dicen algunos de sus seguidores quienes entre el pesimismo y el optimismo muchas veces han tenido que soportar descarados desplantes de su caudillo.

Precisamente, frente a esa incapacidad por explorar nuevas alternativas laborales o empresariales desde otros escenarios diferentes a los que ofrece una Alcaldía de Elkin, (con obras, bienes y servicios asignados a dedo y sobredimensionados en costos), los ‘Elkin Bueno Dependientes’ mantienen una ilusión que raya en la exacerbación, importándoles poco que su líder sea poseedor de un voluminoso prontuario de pésimos manejos administrativos y que la ciudad se vea abocada nuevamente a una frustración por cuenta de sus irresponsables actitudes como gobernante.

Para ellos, (los Elkin Bueno Dependientes) lo importante es ganar no importa a que precio ni a que consecuencias para la ciudad.

Hablan en voz alta, con fuerza, vigor y energía y lo repiten con frecuencia:  —«Elkin va punteando en las encuestas«—. Mientras van salpicando con falsos rumores a sus oponentes. 

Alberto Murcia Severiche, ex alcalde de Barrancabermeja y quien lleva conociendo desde hace muchos años a los llamados ‘Elkin Bueno Dependientes’ dice: «A ellos, nunca se les oye una propuesta de progreso para la ciudad y más bien se ocupan de la minucia, la frivolidad y las cosas triviales, el problema es que esa forma de ‘hacer política’ cuenta a veces con seguidores que no están bien informados de las cosas y por lo mismo reciben un mensaje distorsionado de la realidad».

¿Cómo está hoy políticamente Elkin Bueno?
La realidad política hoy en Barrancabermeja es muy diferente a la de 10 o 20 años atrás.  La primera reacción que generó el anuncio de Elkin Bueno tras conocerse su intención por llegar nuevamente a la Alcaldía del puerto petrolero fue de polarización por un lado y de incredulidad por el otro.

Polarización porque mientras los ‘Elkin Bueno Dependientes’ lo consideran el ‘Moisés que después de 10 años de caminar en el desierto los llevará a la Tierra Prometida’, por el otro un gran sector de la sociedad barranqueña, sorprendida, no sale de su asombro frente a su reiterada pretensión electoral.

La comunidad en Barrancabermeja aún tiene fresca en la memoria el balance bastante precario de sus administraciones, que incluye, 3 Secretarios de Hacienda presos y condenados por corrupción, 2 Tesoreros también condenados y varios de sus más inmediatos colaboradores en las mismas condiciones.

De hecho, del gobierno de Elkin Bueno, para sus críticos, solo quedan recuerdos por el constante abuso de poder, tráfico de influencias, contratación de funcionarios y empleados públicos no calificados, nepotismo, «vacunas» obligatorias en la contratación pública, datos falsificados, autorización de proyectos sin financiamiento, robo de impuestos, demora en el pago de cuentas en la tesorería, despilfarro de recursos del Estado en actos personales y familiares y complicidad privada con la corrupción pública.

—»Todavía recordamos las travesuras de Elkin Bueno con el Documento de Claridades y con el Plan Chimbo de Cultura que presentó Pablus Gallinazus«—, manifestó el comentarista político, Jorge Toloza Fuentes, quien actualmente acompaña a Emiro Sanabria Tarazona en un polémico programa de opinión que se transmite por la emisora Antena del Río 780 AM de Barrancabermeja.

Así las cosas, para Elkin Bueno la situación está bien complicada, porque salir ahora a la calle, tranquilamente, sin que la gente le pase cuenta de cobro, pensando que la comunidad ha olvidado el inmenso compendio de sus reiteradas equivocaciones como político y mandatario, es una gran tontería.

Elkin Bueno no promueve el ascenso de nuevos dirigentes en la ciudad.
Muchos dirigentes políticos en la ciudad le han afirmado afirmado a Barrancabermeja Virtual que «las intenciones de Elkin Bueno son una falta de respeto a los líderes políticos locales, porque desconoce en ellos la capacidad de dirigir la ciudad».

—»Insistir nuevamente en ser alcalde por tercera vez, significa enviarle un mensaje claro a los demás políticos de incapaces para liderar Barrancabermeja«—, dijo Diego Elkin Arango Cárdenas, actual candidato a la Alcaldía del puerto petrolero.

Lo grave para Elkin Bueno es que son muchos los líderes que en la ciudad opinan lo mismo. Auténticos jefes políticos como Alberto González, Luís Francisco Guarín, Jhon Moros y su antiguo aliado el ingeniero Elkin Arango están en la misma tónica.

Frente a ese panorama, a los observadores políticos en Barrancabermeja les queda claro que a Elkin Bueno le va a resultar bastante complicado ‘convencer’ nuevamente al electorado para que crean en él en su propósito de «sacar adelante a la ciudad», especialmente si desconoce las capacidades de muchos barranqueños, muchos de los cuales le colaboraron a él en pasados procesos electorales.

A lo anterior se suma el hecho de que varios abogados, expertos en temas administrativos, desde Bogotá, Bucaramanga y la propia Barrancabermeja han anunciado la preparación de demandas por muchos casos que, en opinión de los juristas, no están aún claros y que derivan de sus actuaciones administrativas desde cuando se desempeñó como Alcalde de la ciudad.

Esas demandas están enfocadas en las sanciones fiscales que ha recibido por parte de los organismos de control, que lo han encontrado culpable de malos manejos administrativos a través de hallazgos que seguramente la traerán dolores de cabeza.

Por lo anterior son demasiados los dirigentes políticos en la ciudad que piensan que para Barrancabermeja una nueva alcaldía de Elkin Bueno sería crearle inestabilidad jurídica e institucional a la ciudad en tiempos en que se necesita consistencia, solidez y firmeza en la administración pública frente al desafío de los tiempos modernos que le exige competitividad, organización y planificación.

¿Qué podrá pasar entonces en este debate electoral?
Aunque aún faltan 4 meses para la elección del próximo alcalde, queda claro que en Barrancabermeja se están formando dos corrientes de opinión que seguramente se van a enfrentar en el próximo debate electoral. 

Por un lado, los llamados ‘Elkin Bueno Dependientes’ que continuarán en su campaña por llevar nuevamente al Palacio Municipal a su caudillo y por el otro una serie de fuerzas políticas, que aunque no están propiamente definidas, tendrán que unirse para evitar lo que ellos mismos llaman «una catástrofe» para la ciudad que la podría llevar a muchas más de atraso y desorden adminsitrativo y social.

Sin embargo, los simpatizantes de Elkin Bueno, que no son pocos, siguen adelante en su propósito. 

Wilson Herrera, el popular animador de televisión y quien aspira al Concejo de Barrancabermeja, ha manifestado claramente: —»Estamos en una democracia y se deben respetar todas las opiniones, luego me parece válido que el doctor Elkin Bueno aspire por tercera vez a la Alcaldía, especialmente porque cuenta con el apoyo del pueblo»—

Alberto Cotes, arquitecto y quien forma parte del equipo de trabajo del candidato Darío Echeverri dice todo lo contrario: —»No podemos permitirle una catástrofe politico administrativa a Barrancabermeja, la llegada Elkin Bueno nuevamente a la Alcaldía significaría eso … El pasado no perdona»—

Comments

comments