Inicio Noticias Varias Alcaldes de Puerto Boyacá y Puerto Wilches demandarán nueva Ley de Regalías...

Alcaldes de Puerto Boyacá y Puerto Wilches demandarán nueva Ley de Regalías ante Corte Constitucional.

regaliasLos alcaldes de Puerto Boyacá y Puerto Wilches, Hernando Muñetón y Nelson Pinzón, respectivamente, en representación de los municipios petroleros del Magdalena Medio, demandarán la aprobación de la nueva Ley de Regalías que fue aprobada el pasado jueves 9 de junio en el octavo y último debate en la Cámara de Representantes. Así lo anunciaron los mandatarios locales de estos 2 municipios cuyas regiones dejarán de percibir la mitad del recurso que hasta la fecha recibían por concepto de exploración y explotación del recurso petrolero.
 

Según se ha podido establecer,  el municipio de Puerto Wilches recibe por concepto de regalías en el año unos $ 8 mil millones, y ahora, con la nueva ley, sólo recibirá $ 4 mil millones. «Si con lo que percibíamos no nos alcanzaba para hacer las obras, ahora mucho menos. Es por eso que lideraremos la revocación de esta decisión y pediremos que se declare la inconstitucionalidad de la Ley», indicó Nelson Pinzón, alcalde de Puerto Wilches (Santander).
 
«Nos aprestamos a buscar una salida jurídica, en la que se demandará la aprobación del acto legislativo 013 que reforma los artículos 360 y 361 de la Constitución Política, porque con esto se vulnera los derechos fundamentales de la población. Cuando dejemos de percibir un porcentaje tan grande del recurso de las regalías muchas de las obras, entre ellas la construcción de comedores escolares, acueductos, alcantarillados, escuelas, dejarán de hacerse. Esta es una situación muy crítica», señaló el alcalde de Puerto Boyacá, Hernando de Jesús Muñetón Bustamante.
 
Según la norma, que modifica en extenso dos artículos de la Constitución (360 y 361), por iniciativa del Gobierno Nacional la ley determinará la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos de regalías, sin que en ningún momento signifique la centralización de las decisiones.
 
Los ingresos del Sistema General de Regalías se destinarán al financiamiento de proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental de las entidades territoriales; al ahorro para su pasivo pensional; para inversiones en ciencia, tecnología e innovación; para inversiones en educación; para la generación de ahorro público territorial; para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos y conocimiento y cartografía geológica del subsuelo; y para aumentar la competitividad general de la economía, según el texto aprobado.
 
A partir del 2012 las regalías se van a distribuir en todas las zonas de Colombia, especialmente en aquellos municipios y departamentos con grandes falencias sociales.
 
Los departamentos, municipios y distritos en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables, así como los municipios y distritos con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos, tendrán derecho a participar en las regalías y compensaciones, así como a ejecutar directamente estos recursos.
 
Para el efecto se crean cuatro fondos especiales: uno de ciencia, tecnología e innovación; otro de desarrollo regional; un tercero para compensación regional, y finalmente uno de ahorro y estabilización.
 
El primero de dichos fondos se nutrirá del 10 por ciento de los ingresos del Sistema General de Regalías, el segundo con otro 10 por ciento y hasta el 30 por ciento para el de ahorro y estabilización.
 
De los demás recursos habrá unos aportes el Fondo de Compensación Regional y un 40% para el Fondo de Desarrollo Regional. Pero el 2% de todo el sistema se destinará para vigilar y fiscalizar, por parte del Ministerio de Minas, la exploración y explotación de los yacimientos, y el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo.

Comments

comments