Inicio Noticias Politica La USO denuncia que en jornada de protesta, por defensa de las...

La USO denuncia que en jornada de protesta, por defensa de las regalías, miembros de la fuerza pública tomaban fotos a los manifestantes.

usoLa Unión Sindical Obrera USO manifestó, a través de un boletín enviado a los medios de comunicación, que miembros de la fuerza pública en la ciudad de Barrancabermeja, aprovecharon la jornada de protesta llevada a cabo el pasado jueves 26 de mayo en defensa de las regalías petroleras, para tomar registros fotográficos de los manifestantes, actitud que el sindicato calificó de «intimidante y provocadora».   La movilización en favor del recurso petrolero fue protagonizada por diversas organizaciones sociales y sindicales de la ciudad, las que ese día convocaron a un bueno número de ciudadanos que unieron sus voces respaldando las exigencias populares.   Al final, según la USO, los dirigentes sindicales llegaron a un acuerdo con la fuerza pública y lograron destruir el material fotográfico obtenido en el lugar. 
 

Inconformes con el proyecto que reforma la distribución de regalías en el país, varios municipios petroleros y  mineros bloquearon ayer vías y el transporte público como protesta por la iniciativa que la próxima semana afrontará su séptimo debate en la comisión primera de la Cámara.

El Acto Legislativo 013, que modifica el régimen de Regalías, es una iniciativa del presidente Juan Manuel Santos, a la que solo le quedan dos debates para ser aprobada en el Congreso.

«De ser aprobado el proyecto», anotó el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, «vastas regiones del país se verían privadas del manejo de las regalías, que quedaría centralizado para atender los gastos del Gobierno Nacional, abrumado por un creciente déficit fiscal».

«Nosotros vemos en el Acto Legislativo que el Gobierno central quiere aprobar en el Congreso una política injusta con Barrancabermeja y el Magdalena Medio», afirmaron los organizadores de la protesta.

EL GOBIERNO DICE LO CONTRARIO.
Según el ministro de Hacienda, Juan Carlos  Echeverry, los senadores y representantes han enriquecido la iniciativa, que favorecerá a los más necesitados, sosteniendo que las regalías serán, a partir de la reforma, sistemas equitativos que no afectarán a las regiones productoras de Colombia.

El funcionario explicó que se creará un fondo de compensación y otro de desarrollo regional con el propósito de buscar el beneficio de todos los colombianos; al mismo tiempo, recordó que el país contará con 9,5 billones de pesos en regalías, que empezarán a distribuirse el primero de enero del 2012.

Colombia, el cuarto productor latinoamericano de petróleo y el quinto mundial de carbón, vive un auge de la exploración y explotación de esos recursos.

Comments

comments