Inicio Noticias Politica La USO anuncia cese de actividades este jueves 26 de mayo en...

La USO anuncia cese de actividades este jueves 26 de mayo en defensa de la regalías petroleras.

uso

El presidente nacional de la USO, José Marín Moreno, anunció para este jueves 26 de mayo un paro a nivel nacional con el propósito de rechazar la aprobación del polémico Acto Legislativo que reformará sustancialmente la distribución de las regalías del petróleo en el país.

Según el dirigente sindical, «el propósito del cese de actividades es que el Gobierno Nacional archive el acto legislativo # 013 y reflexione frente a los daños que causaría a los diferentes sectores como la educación, salud, saneamiento básico, vivienda, acueductos y alcantarillados, en los municipios y departamentos que hoy tienen en un gran porcentaje de sus presupuestos sustentados con base en las regalías».

«Tomamos la decisión de hacer un paro nacional de 24 horas donde nosotros como trabajadores de Ecopetrol vamos a parar, por lo cual estamos haciendo un llamado a los alcaldes, gobernadores y demás miembros de la sociedad para que se unan en defensa de la regalías», dijo el presidente de la USO.

«Ese paro debe tener afectación en la producción en todos los puntos donde vamos a hacer presencia y nosotros como USO estamos convocando a la gente para que nos dé la mano, ese es el aporte que estamos planteando en rechazo de esta nefasta ley», indicó José Marín Moreno.

Otras peticiones de la USO.
Igualmente, se buscará que el Gobierno Nacional renegocie los contratos de concesión con las multinacionales, buscando una mayor participación y beneficio de los municipios y departamentos productores de petróleo.

También que el Gobierno establezca una auditoría eficiente a boca de pozo en la explotación petrolífera, para saber realmente cuál es la producción, y al mismo tiempo determinar con mayor exactitud las cifras de liquidación de las regalías.

Mesa Nacional de Regalías.
Según José Marín Moreno, la semana pasada, durante la realización de la Mesa Nacional de Regalías hubo consenso en que la defensa de las regalías es una responsabilidad de todos los gremios, sectores y la población en general de los departamentos y municipios productores no sólo de petróleo sino de otros minerales que se explotan con enorme desventaja por parte de las multinacionales; razón por la cual la meta es estructurar una nueva reforma que respete los recursos actuales que reciben los municipios.

Todos sabemos que el acto administrativo va a tener grandes repercusiones en los programas de salud, saneamiento básico, educación, sisbén, restaurantes escolares, transporte escolar, todos esos han sido programas que los alcaldes han podido sacar adelante gracias a las regalías.

La USO, la Mesa de Regalías y la Asociación de Municipios Productores tenemos la iniciativa de estructurar un nuevo proyecto de ley en donde se contemple que se repartan son los excedentes, dejándonos lo que tenemos, ojalá esto se logre pues queremos defender los intereses de los ciudadanos», destacaron miembros de la organización sindical.

El propósito es que los municipios y departamentos petroleros contribuyan al éxito del paro convocando la participación no sólo de los sectores sociales, económicos, culturales, productivos, religiosos sino que también la clase política constituida por gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, congresistas, ediles y aspirantes a cargos públicos se dinamicen alrededor de esta causa.

El paro está programado para el próximo 26 de mayo.

Comments

comments