Inicio Noticias Politica Jahel Quiroga, una ex concejal de Barrancabermeja, estaría en nueva terna para...

Jahel Quiroga, una ex concejal de Barrancabermeja, estaría en nueva terna para Alcaldía Mayor de Bogotá.

jahelLa doctora Jahel Quiroga Carrillo, 2 veces concejal de Barrancabermeja, funcionaria de la administración del ex alcalde, Jaime Barba Rincón y quien vivió en nuestra ciudad entre los años 70 y 90, podría quedar incluida en la terna que el gobierno nacional necesita para escoger el reemplazo de Samuel Moreno Rojas como Alcalde Mayor de Bogotá. Barrancabermeja Virtual pudo conocer que para este lunes 23 de mayo, las directivas del Polo deberán escoger entre las doctoras Jahel Quiroga, Vera Grave (ex militante del M-19) y Aída Abello (ex integrante de la Unión Patriótica) el nombre correspondiente a la cuota femenina que hace falta para completar la terna de la que renunció la doctora Mariela Barragán, amparéntemente inhabilitada según la oficina Jurídica del Palacio de Nariño. Aquí les contamos quién es Jahel Quiroga.

¿Quién es Jahel Quiroga?

La doctora Jahel Quiroga Carrillo es una ingeniera Industrial, abogada y defensora de los derechos humanos, ampliamente conocida en Barrancabermeja en los años 80, esta mujer oriunda de Chaparral (Tolima) se siente barranqueña porque asegura «aquí fue donde se hizo políticamente».

 

Llegó a la ciudad por motivos familiares y casi de inmediato se vinculó con la administración municipal de esa época, a cargo del ex alcalde Jaime Barba Rincón.

 

Comenzó en Planeación Municipal como jefe de la unidad socio-económica, aprovechando sus estudios como ingeniera industrial y el post grado que desarrolló en la Universidad de los Andes sobre desarrollo regional. Fue en ese cargo donde asegura que conoció de cerca el devenir de todos los barrios de invasión que le dieron la real visión de Barrancabermeja.

 

La doctora Jahel Quiroga se desempeñó como codirectora de la Casa de la Cultura de Barrancabermeja en un trabajo conjunto con la doctora Nuria Bernal de Caballero y Juan de Dios Monrroy. Posteriormente se dedicó a la creación del Comité Regional para la Defensa de los Derechos Humanos CREDHOS al lado del abogado Jorge Gómez Lizarazo, Osirys Bayter y Rafael Gómez entre otros.

 

Jahel Quiroga fue concejal de Barrancabermeja durante dos períodos. En 1991 cuando era la presidenta del CREDHOS, iba ha ser asesinada, pero los sicarios se equivocaron y mataron a su secretaria Blanca Durán.

 

Desde 1992 la doctora Quiroga vive como desplazada en Bogotá. En la capital del país sigue siendo una de las personas más amenazadas de Colombia. Pero no se rinde y no se va al exilio. A esta abogada no le asusta nadie. Porque no está dispuesta a clausurar el proyecto que significa reparación y justicia a los casi cuatro mil militantes y dirigentes de la Unión Patriótica, víctimas del exterminio por parte agentes del Estado, militares y paramilitares.

 

La organización Reiniciar, cuya directora es Jahel, ha logrado que la Comisión Interamericana de DD.HH de la OEA en Costa Rica haya asumido el caso del «Genocidio político de la Unión Patriótica».

 

Hoy es una de las promotoras de la Fundación Nacional REINICIAR que lleva los casos de violación de los derechos humanos en Colombia ante la Comisión Interamericana de la OEA para su análisis y posterior informe.

 

En la actualidad la doctora Jahel Quiroga es una defensora de Derechos Humanos y reconocida abogada que lleva el proceso de los mártires de la UP asesinados en los años 80 y 90 en Colombia.

 

¿Por qué estaría el nombre de Jahel Quiroga incluído en la terna?

Un concepto de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, que señala que la doctora Mariela Barragán estaría inhabilitada para reemplazar al alcalde Samuel Moreno, lo que precipitó la noche del jueves su renuncia a la terna. Este hecho parece haber dejado sin piso la intención del Gobierno de que sea la Sala de Consulta del Consejo de Estado la que determine la viabilidad jurídica de la terna.

 

A juicio del ex senador del Polo Jaime Dussán, dicha consulta «ya no tiene vigencia», porque su objetivo, dice, era certificar si un funcionario público con funciones político-administrativas -como es el caso de Barragán- podía reemplazar a Moreno.

 

«Como la doctora Barragán ya no está en la terna, esa consulta es inocua», concluyó Dussán, quien aseguró que a más tardar en la noche del lunes tendrán «el nombre de la nueva ternada».

 

Según el ex magistrado de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán, con la renuncia de Barragán «la terna por sí misma quedó desintegrada y por lo tanto perfectamente puede reintegrarse reemplazando el nombre de quien renunció».

 

Al ser consultado el dirigente del Polo, Carlos Romero, dijo que, sin embargo, el Partido no se va a apresurar a tomar una decisión.

 

Finalmente, para el próximo lunes en la tarde quedó el comité ejecutivo del PDA en reunirse para dar a conocer el nuevo nombre de quien completará la terna.

 

Comments

comments