Inicio Noticias Politica Acusan a ex directora del DAS de haber pagado $ 20 millones...

Acusan a ex directora del DAS de haber pagado $ 20 millones a fotógrafo ‘Chucho’ Villamizar por calumniar a Yidis Medina.

yidisLa Fiscal, Viviane Morales, acusó a la ex directora del DAS, Maria del Pilar Hurtado, (hoy asilada en Panamá), de haber pagado $ 20 millones de pesos, (sacados del presupuesto de la entidad), al fotógrafo «Chucho’ Villamizar, para que enlodara la imagen de la ex representante Yidis Medina, acusándola de haber pertenecido a la guerrilla del ELN, en una rueda de prensa, organizada por el propio DAS, en el mes de mayo de 2008 en Bucaramanga.  ‘Chucho’, un fotógrafo muy conocido en el gremio de los periodistas en Barrancabermeja, dijo en esa oportunidad, «que había recibido amenazas por parte de Yidis porque él tenía unas fotos que había tomado cuando trabajaba en el periódico Vanguardia Liberal en las que la ex congresista aparecía con miembros de la guerrilla».  Escuche la voz de ‘Chucho’ Villamizar acusando a Yidis Medina de guerrillera, incluso pone de testigo al periodista Iván Daniel Martínez. http://www.caracol.com.co/llevar.aspx?id=593915

Jesús Villamizar dijo que en total eran 3 fotografías, pero que «las había destruido por su protección y denunció ante el DAS que unos hombres que trabajaban para Yidis lo habrían amenazado en Barrancabermeja». Como las fotografías nunca se mostraron fue difícil saber a ciencia cierta si Chucho Villamizar decía la verdad.

Aquí la declaración de Fernando Alonso Tabares Molina, (ex agente del DAS), en la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema.

«En mayo de 2008 un fotógrafo de Barrancabermeja concede una entrevista en la que denuncia los nexos de YIDIS MEDINA con el ELN, entrevista que fue propiciada por el DAS y que tenía como único fin desprestigiar a la doctora YIDIS MEDINA debilitando así lo dicho por esta en la entrevista al periodista DANIEL CORONELL. Dicha entrevista debió ser coordinada por el entonces director del DAS en Bucaramanga, SANTIAGO VÁSQUEZ IDAR RAGA, quien posteriormente le entregara el cargo a la doctora INÍRIDA, de quien no recuerdo su apellido».

«Yo no me encontraba en el DAS para la fecha en que se realizó dicha entrevista, pero posteriormente surgió un problema con el citado fotógrafo, por una parte, el abogado defensor de la doctora YIDIS MEDINA en declaraciones suyas publicadas en medios de comunicación cuestionó la participación del DAS en la realización de la citada entrevista dada por el fotógrafo, y así mismo, que la doctora INÍRIDA informó a la Dirección General del DAS qué dicho fotógrafo estaba ocasionando algunos inconvenientes v que era importante que se encontrara alguna solución al respecto, para lo cual y ya enterándome yo completamente de todo lo ocurrido anteriormente, especialmente con lo de la entrevista, se propuso que se le pagara un dinero a dicho fotógrafo a fin de que cesara su reclamación ante la Dirección del DAS en Bucaramanga y que en caso de que fuera abordado por algún medio de comunicación no relacionara para nada participación alguna por parte del DAS en su intención, de revelar la información relacionada con YIDIS MEDINA».

Por orden de la directora del DAS el doctor JOAQUÍN POLO como ordenador del gasto en el tema de gastos reservados asignó una suma que ahora no recuerdo, pero que puede ser verificada con la relación de gastos reservados y mi desplazamiento a la ciudad de Bucaramanga. Lo anterior teniendo en cuenta que yo fui designado para llevar personalmente a la ciudad de Bucaramanga dichos dineros y entregarlos en manos de la Directora de dicha seccional, la ya mencionada doctora INÍRIDA».

Luís Alberto Gil Castillo también participó en el montaje para enlodar la imagen de Yidis Medina.

De acuerdo con una nueva testigo, el ex senador Luis Alberto Gil, actualmente detenido por la parapolítica, les pagó a ella y a un primo de Yidis Medina para que declararan que ésta era secuestradora para desprestigiarla.

Una mujer que era amiga de Yidis confesó que ella y el primo de la ex representante recibieron 15 millones de pesos de Luís Alberto Gil para enlodar a Yidis Medina, en momentos en que ella confesaba que vendió su voto por la reelección.

Alba Luz Martínez, denunció que Jorge Gil, hermano del ex senador Luís Alberto Gil, detenido por parapolítica, le pagó a ella y a Julio Almanza, primo de la ex congresista, Yidis Medina, $ 7.5 millones de pesos a cada uno para que declararan contra ella. Según Alba Luz, el pago se hizo en efectivo, a finales de mayo de 2008, en la oficina de Jorge Gil en la ciudad de Bucaramanga.

¨El pago se hizo en la oficina del ingeniero Jorge Gil, hermano de Luís Alberto Gil. Primero estaba el señor Germán Torres, la secretaria, Fabián Méndez, Julio Almanza y yo …se acordó 15 millones de pesos, incluso Fabién Méndez dijo que pidiéramos más que el dueño de todo era Jorge Gil.

Según la testigo, Julio Almanza el primo, también comprado para que declarara en contra de Yidis, fue llevado hasta Bogotá por agentes del DAS, para que dijera que la ex congresista era secuestradora y que había amenazado de muerte a un fotógrafo de Barrancabermeja.

Dijo que Almanza, le contó que había hablado con Edmundo del Castillo, ex secretario jurídico de la Presidencia de la República con el propósito de enlodar la imagen de Yidis Medina.

«Básicamente era hacerle montaje a YIDIS MEDINA para vengarse», concluyó.

En esa época el abogado de Yidis era Ramón Ballesteros.

Luego de estas acusaciones, el abogado de Yidis Medina, Ramón Ballesteros salió a defender a su apoderada. Ballesteros explicó que en ese entonces Yidis manejaba un programa del municipio, financiado con dineros del Plan Colombia en Barrancabermeja que buscaba generar empleo a 1.500 mujeres. Dijo que en noviembre del año 2000 les habían suspendido el pago y que al mes siguiente, en vista de que no les habían pagado, varias mujeres del programa ingresaron a la fuerza a protestar a la oficina de Yidis y ella tuvo que escabullirse.

Unos días después, la guerrilla la buscó para que explicara por qué no le habían pagado a las mujeres y ella había dicho que la responsabilidad de los pagos estaba a cargo del Secretario de Hacienda, en ese entonces, Ricardo Sequeda. El abogado de Medina dijo que desde entonces el ex Secretario de Hacienda había dicho que se vengaría de ella, al culparla por su secuestro.

En esa oportunidad Ramón Ballesteros cuestionó la actitud de la directora del DAS, al haber convocado una rueda de prensa para que el fotógrafo Jesús Villamizar diera su versión ante los medios de las supuestas amenazas en su contra por parte de Yidis Medina, sin presentar pruebas.

Fiscal Viviane Morales acusa a ex directora del DAS por caso de ‘Chucho’ Villamizar.
Ahora, 3 años después, la fiscal Viviane Morales solicitó medida de aseguramiento contra la ex directora del DAS, por los delitos de concierto para delinquir, peculado y falsedad en documento público, advirtiendo que hubo un acuerdo de voluntades de una organización criminal a través de la doctora Hurtado para ordenar seguimientos e interceptaciones ilegales así como otras actividades ilícitas.

Tal como se preveía la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, no se presentó a la diligencia judicial, sin embargo, su abogado, Jaime Camacho, acudió ante el Tribunal Superior para explicar que su cliente está en condición de asilada en Panamá desde noviembre del año pasado.

En este sentido, la Fiscalía pidió que se declare la contumacia o falta de voluntad de Hurtado para comparecer al proceso que se adelanta en su contra.

Frente al delito de peculado por apropiación, que no se había establecido en la imputación planteada por el exfiscal general, Guillermo Mendoza Diago, indicó que Hurtado Afanador ordenó la utilización de recursos públicos para cometer actividades ilícitas, prueba a de ello fue la destinación de 20 millones de pesos para una rueda de prensa en Bucaramanga, donde se filtró información para desprestigiar a la ex congresista Yidis Medina.

En el proceso se acreditaron como víctimas Yidis Medina, Sigifredo Espinosa, Mauricio Solarte, Yesid Ramírez, Marina Pulido, el Polo Democrático, Piedad Córdoba, Carlos Lozano, María del Rosario González, Iván Velásquez y Gustavo Petro.

Comments

comments