Inicio Noticias Sociales Recuerdos con nostalgia: «Toño» González en Radio Pipatón de Todelar (1960); el...

Recuerdos con nostalgia: «Toño» González en Radio Pipatón de Todelar (1960); el chaval con muchas novias y mucha sintonía.

tonoLa fotografía muestra, en sus épocas de chaval, al conocido hombre de radio, Antonio de Jesús González Vélez, conocido popularmente como «Toño González», sentado frente a la consola de Radio Pipatón, una emisora que funcionó en Barrancabermeja entre los años 1960 a 1977.  «Toño» es un veterano locutor barranqueño de 66 años, de los cuales 50 ha dedicado a la radio. En la actualidad dirige el espacio «El Pregón Comunal» que se transmite por el canal Telepetróleo y forma parte del grupo de periodistas que estudia Comunicación Social en la Universidad Abierta y a Distancia UNAD, programa de formación académica auspiciado por Ecopetrol, la Alcaldía y el PDPMM.   La ya legendaria Radio Pipatón, (1340 AM), inicialmente operó en el sector del parque Infantil (en el segundo piso del edificio de la Cooperativa Cooprofesores) y posteriormente en la esquina de la Calle 51 con carrera 14 del barrio Colombia de esta ciudad.

BREVE RESEÑA DE RADIO PIPATON
Entre 1960 y 1977, es decir durante 17 años, en Barrancabermeja funcionó una poderosa emisora que gozó de altísimos niveles de popularidad, su nombre era Radio Pipatón con distintivo de llamada HJNY localizada en el dial en los 1340 Kiloherzt AM. Fundada por don Gustavo Serrano Fernández, su primer director artístico fue don Milciades Longas Zapata, posteriormente fue dirigida por las señoras Bertha Palomino y Zaida Rodelo de Guillén y finalmente por don José Luís Cepeda conocido locutor de la ciudad de Bucaramanga.

Cuentan que la emisora fue inaugurada en el mes de junio de 1960 con una programación especial que se llevó a cabo en el parque Infantil de la época, en el que participó el popular humorista Guillermo Zuluaga «Montecristo», el Trio Fantasía y los boleristas Alberto Osorio y Conrrado Cortés (muy famosos en la época).

Radio Pipatón es hoy en Barrancabermeja una leyenda que muchos recuerdan con nostalgia. Por ella pasaron los mejores locutores de la ciudad de los años 60 y 70, entre quienes se recuerda a Rafael Medina Corrales, Efrén Revueltas Díaz, José Benito Riaño Beleño y Julio Hernán Arango Uribe.

También es recordada por su emblemático radio periódico «La Tribuna de Atalaya» noticiero que fue dirigido durante varios años por el ya desaparecido periodista, Francisco Díaz Rangel.

Comments

comments