Inicio Noticias Politica Por ineptitud del alcalde y su equipo en la Secretaría de Salud,...

Por ineptitud del alcalde y su equipo en la Secretaría de Salud, Procuraduría ordena revocar licitación del refrigerio escolar.

contrerasLuego que la Procuraduría General de la Nación advirtiera al alcalde de Barrancabermeja, Carlos Contreras, revocar el proceso licitatorio que se adelanta para la escogencia del operador del programa de refrigerio escolar, en la tarde del viernes 6 de mayo de 2011, los medios de comunicación en la ciudad recibieron la noticia en la que se confirmaba que la secretaría de Salud anulaba completamente la licitación cuyo valor pasa los $ 5.000 millones de pesos. A última hora periodistas en Barrancabermeja se han enterado que la secretaría local de Salud es también investigada por presuntas irregularidades por parte de la Personería y la Contraloría Municipal en esta ciudad.

 

¿Qué dice la Procuraduría General de la Nación?
El Ministerio Público, en un comunicado emanado de la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, María Eugenia Carreño Gómez, encontró posibles incumplimientos que vulneran los principios y las normas que rigen la contratación pública, y en consecuencia, recomendó al alcalde de Barrancabermeja, Carlos Contreras López, que analizara la pertinencia de acudir a la revocatoria del acto de apertura de este proceso que asciende a $5.113 millones.

Según el ente de control «las observaciones planteadas advierten que los estudios previos de la contratación no precisan el número real de niños y niñas beneficiarios, que dichos estudios tampoco se encuentran ajustados al Programa de Alimentación Escolar (PAE), ni a los lineamientos técnicos-administrativos del ICBF para el desarrollo del programa».

¿Qué dice la Administración Municipal de Barrancabermeja?
Al respecto, la secretaria de Salud de Barrancabermeja, Claudia Rivera, aseguró a los medios de comunicación que «la Alcaldía está tomando los correctivos necesarios y asumiendo las recomendaciones de la Procuraduría como la de establecer el número de estudiantes». La decisión se tomó acatando la actuación preventiva con el objeto de realizar un análisis minucioso del documento y las recomendaciones enunciadas en éste, puntualizó la funcionaria.

¿Cómo van las investigaciones?
La investigación disciplinaria adelantada en contra de la secretaria Local de Salud, Claudia Leonor Rivera, se encuentra en la etapa de valoración de pruebas, tras la rendición de cuentas en versión libre de la funcionaria.

* «Se están practicando las pruebas correspondientes para tomar una decisión en derecho. Se archivará el caso o se abrirá el pliego de cargos», advirtió el ente de control en su comunicado.

* La Personería señaló que Yasmín Rocío Trujillo, quien prestó el apoyo técnico al programa del complemento con vigencia 2010 también está investigada.

* Así mismo, el Ministerio Público manifestó que la investigación que cursa en contra del ex secretario Local de Salud, John Manuel Delgado Nivia, se encuentra en la etapa de apertura de pliego de cargos, y que se presentarán los alegatos, para que se dé un fallo definitivo en primera instancia, por presuntas irregularidades en el proceso licitatorio del año 2009.

Contraloría Municipal le entrega hallazgos a la Personería de Barrancabermeja.
El delegado para la vigilancia administrativa de la Personería Municipal, Carlos Arturo Vásquez Aldana, aclaró que la semana pasada la Contraloría Municipal advirtió de los hallazgos que indican presuntas irregularidades en los procesos de contratación del programa de refrigerio escolar, y en el que aparecen implicados el alcalde Carlos Alberto Contreras López, la almacenista general de la Alcaldía María Vélez, los ex secretarios de Salud John Manuel Delgado Nivia y Gladys Leonor Blanco Patiño, y la actual secretaria Local de Salud Claudia Leonor Rivera, tras haber realizado auditorias al programa en los años 2008, 2009 y 2010.

Comments

comments