Inicio Noticias Sociales El artista barranqueño, Jairo Andrés de la Ossa, proclamado rey vallenato en...

El artista barranqueño, Jairo Andrés de la Ossa, proclamado rey vallenato en Valledupar, categoría aficionado.

jairoPor primera vez en la historia del exigente festival Vallenato de la ciudad de Valledupar, en el marco de su versión # 44 (en homenaje a los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz), el joven Jairo Andrés de la Ossa Otero, se coronó Rey Vallenato, categoría aficionado. De la Ossa, de 21 años, es natural de Barrancabermeja y ya se había coronado con anterioridad Rey Infantil en el festival de Valledupar. El fallo se dio hacia la media noche del sábado 30 de abril en un acto que se llevó a cabo en el parque de la Leyenda Vallenata en la capital del departamento del Cesar. Conozca a continuación el llamado «Cuadro de Honor» en donde se reseñan los ganadores del Festival en su versión # 44.

Cuadro de Honor

CONJUNTO TÍPICO DE MÚSICA VALLENATA
Categoría Profesional:
Rey: Almes Granados
Segundo: Fernando Rangel Molina
Tercero: Manuel Vega Vásquez

Categoría Aficionado:
Rey: Jairo Andrés de la Ossa
Segundo: Fernei Luis Arrieta
Tercero: Milián Montaño Mauro

Categoría Juvenil:
Rey: Camilo Andrés Carvajal Cuadro
Segundo: Fabio Felipe Villabona Herrera
Tercero: Pablo Samir Morales Cañas

Categoría Infantil:
Rey: José Camilo Mugno Pinzón
Segundo: José Juan Camilo Guerra Mendoza
Tercero: María Fernanda García Pinzón

CANCIÓN VALLENATA INÉDITA
Rey: Adrián Pablo Villamizar. Paseo: Ciegos nosotros
Segundo: Juan de Dios Torres Barrera. Paseo: El último juglar
Tercero: José Triana. Puya: La que paren a los hombres

PIQUERIA
Rey: William Castrellón Felizzola
Segundo: José Félix Ariza Vega
Tercero: Julio Gutiérrez Vega

El Festival de la Leyenda Vallenata es el evento más popular y reconocido de la música vallenata en Colombia, descrito por la propia fundación que lo organiza (Fundación Festival de la Leyenda Vallenata) como: «un certamen que trabaja y propende por la defensa y difusión de la expresión folclórica y popular conocida como música vallenata en cuatro de sus aires, paseo, merengue, puya y son».

¿Qué significa participar en la categoría Aficionado?
En la Categoría Aficionado se encuentran los conjuntos integrados por personas jóvenes o mayores que tiene la interpretación de la música vallenata como una mera afición, sin derivar de ella exclusivamente sus medios de vida; los que aun habiendo grabado un disco, no tienen como actividad permanente remunerada la grabación de discos, de comerciales o de acompañamiento musical, remunerado, a artistas profesionales en la radio, las casas discográficas o en cualquiera otra empresa publicitaria.

Para participar en esta Categoría, los acordeoneros deben interpretar los cuatro aires de la música vallenata, que son: Merengue, Paseo, Puya y Son en los tres instrumentos típicos del conjunto vallenato: acordeón de botón en cualquiera de sus marcas, tamaños y tonos; caja cilíndrica de madera y parches de cuero templado y, guacharaca de cañabrava, caña de lata o cualquier otra clase de madera de las que se han utilizado tradicionalmente en la confección de este instrumento musical. Sus integrantes son tres: Cajero, Guacharaquero y Acordeonero y un cuarto opcional, que es el cantador.

 

Comments

comments