Inicio Noticias Sociales Germán Angulo, un barranqueño que le ha dado la vuelta al mundo,...

Germán Angulo, un barranqueño que le ha dado la vuelta al mundo, acepta entrevista para Barrancabermeja Virtual.

germanGermán Angulo, es un barranqueño de 48 años de edad que desde hace 23 se fue del país en busca de nuevos horizontes. Hoy, este barranqueño, que en Barranca comió mango biche, tiró piedra, montó cicla, hizo fila en el comisariato de Ecopetrol y respiró en su infancia y juventud ese aroma de petróleo que nos invade a todos, le ha dado la vuelta al mundo por cuenta de sus actividades profesionales, en un periplo que incluye infinidad de países de Europa, África, del medio oriente y hasta los más remotos de Asia. Germán, que jamás olvida a Barrancabermeja, aceptó dialogar con el periodista Edgar Daniel Rodao de Barrancabermeja Virtual sobre el apasionante tema de la diversidad cultural, por supuesto, tocando algunas recomendaciones para aquellos barranqueños interesados en emigrar a otros países. Sin duda, una charla interesante.
   

EDGAR RODAO: Para ubicarnos en el contexto del tema, comencemos por saber ¿quién es Germán Angulo?
 
GERMAN ANGULO: Mi nombre completo es Germán Humberto Angulo Salom, soy barranqueño, nací en 1963, estudié la primaria y parte de la secundaria en Barrancabermeja. En el Colegio El Rosario adquirí muy buenas bases en el idioma inglés, las que profundicé en Bogotá en donde estudié lenguas modernas.

Después trabajé en la cadena de hoteles Hilton cuando tenía sede en Bogotá, en donde adquirí muchos conocimientos en hotelería pensando que me irían a ser útiles una vez estuviera fuera del país. Pero al llegar a Europa estudié enfermería, una parte en Viena (Austria), la otra en Bruselas (Bélgica), hice una especialización en enfermedades tropicales en Londres, ciudad en donde vivo actualmente llevando a cabo un entrenamiento para enseñar idiomas.

 
ER: ¿Cuantos idiomas habla?
 
GA: Adicional al español, hablo alemán, francés y por supuesto inglés. 

 
ER: ¿Hace cuanto partió de Barrancabermeja?
 
GA: De Barrancabermeja salí en 1978 con dirección a Bogotá para terminar mis estudios secundarios y profesionales, pero mi meta era viajar al exterior y lo logré.

german1 
ER: ¿Qué fue lo primero que le impactó de conocer nuevas culturas?
 
GA: Cuando llegué a Europa, más exactamente a Bélgica, que fue mi puerto de entrada, fueron tantas impresiones al mismo tiempo, que hoy no sabría decir lo que sentí exactamente en ese momento. Con 23 años, una inmensa curiosidad y todo un nuevo mundo por conocer, francamente, ¡ no sabía por dónde comenzar !

 
ER: ¿Y qué pasó en Bélgica?
 
GA: Después de un tiempo, el enterarme de que la única opción que tenía en Bélgica era la de quedarme como un ‘ilegal’ me causó un profundo shock, ya que mis planes eran estudiar y viajar por todo el mundo y con ese estatus migratorio se me complicaban terriblemente las cosas. 

 
ER: ¿Cómo pudo solucionar ese problema?
 
GA: Afortunadamente, no me dejé amedrentar de los comentarios negativos que me hacían algunos de mis compatriotas y de Bélgica me fui a Austria, más exactamente a la ciudad de Viena, en donde me pude organizar, comenzando mi correría por el mundo. 

 
ER: Precisamente, hablando de compatriotas algunos colombianos dicen que tenemos muchos problemas en el resto del mundo, precisamente por ser colombianos… ¿usted ha sufrido alguna discriminación por la nacionalidad?
 
GA: Edgar, yo creo que eso es relativo al país que uno visite. He escuchado que en España y en Los Estados Unidos, por ejemplo, nos tratan mal, pero debo decir que Yo, personalmente, nunca he tenido ninguna experiencia diferente a la que han tenido otros turistas en esos países. Eso también depende de la actitud que uno tenga y de algo muy importante y es el relacionado con el nivel de educación.

ER: ¿Cómo así? … ¿Explíqueme bien lo del nivel educativo?
 
GA: Claro Edgar, el problema no es por el hecho de ser colombianos, esto le pasa a todos los inmigrantes de todos los países… La verdad (y eso hay que reconocerlo), muchos de nuestros compatriotas contribuyen a deteriorar la imagen del país. Precisamente yo recuerdo que cuando aun tenía pasaporte colombiano, mi deseo, en ese momento, era emigrar a otro país de la Unión Europea … Para hacer todo el papeleo, contacté los servicios de un abogado, quien me dijo claramente, «que no desperdiciara mi dinero, que sentía mucho decirme que ningún abogado podía ayudarme, ya que el gobierno de su país, no quería saber nada de ciudadanos colombianos debido a que infinidad de nuestros compatriotas se dedicaban al robo y a la distribución de estupefacientes» … ¿cómo la ve?

 
ER: ¿Y entonces usted que hizo?
 
GA: Bueno, mi única salida fue obtener otro pasaporte… una vez en ese país, pude comprobar que lo que me decía aquel abogado era completamente cierto… no estaba exagerando.

 
ER: ¿Usted, personalmente, ha sufrido alguna discriminación en el exterior por ser colombiano?
 
GA: En muchas ocasiones, siempre sale el comentario de la droga, creo que ningún colombiano se ha escapado de esos comentarios… todos los hemos vivido en carne propia… al comienzo me enojaba muchísimo, después me di cuenta, que las personas que tienen un buen nivel de educación, no acostumbran a hacer estos comentarios, así que he optado por ignorar a quienes lo hacen.
 
Edgar, es cierto que la fama no nos llega del cielo, pero también acostumbro a explicarle, por supuesto en ambientes en donde vale la pena hacerlo, que Colombia también tiene su lado bueno, que es un país muy hermoso, en el que, si uno ‘sigue las reglas’, como en todas partes, se pueden pasar unas vacaciones maravillosas.

 
ER: Germán, ¿qué consejos prácticos le da usted a un joven barranqueño que quiera partir hacia otros países?
 
GA: Antes que nada, es muy importante salir con la mente abierta, estar dispuesto a absorber otras culturas, respetarlas, sin dejar de ser orgulloso de sus orígenes. Ahora, este orgullo hay que saberlo llevar, porque ninguna cultura es mejor que la otra, todas son sencillamente, diferentes. Por otro lado, es muy importante tener nociones del idioma inglés, al menos para comenzar, o si no del idioma del país al que se emigre… si uno no domina el idioma del país en el que vive, nunca será respetado, ni tendrá acceso a trabajos bien remunerados… sin duda alguna, al aprender otras lenguas se nos abren las ventanas de otras culturas.

ER: ¿Qué es lo mejor que ha conocido del mundo?
 
GA: Realmente, en todos los países he tenido experiencias fascinantes, especialmente en países con culturas completamente diferentes a las nuestras. Por ejemplo en el caso de La india, o en los países africanos. Creo que Sur África es el país que más me ha marcado positivamente, tiene un paisaje impresionante, especialmente en el Cabo de la Buena Esperanza, en donde se une el océano Atlántico con el océano Índico. En este país, en donde viven culturas completamente diferentes, como los Zulus, Los Xhosas, Afrikáners e Ingleses entre otros y el cual tiene un total de 11 idiomas oficiales, fue en el que nunca me preguntaron de donde provenía … Sin embargo, cuando decía que era extranjero, ellos me daban la bienvenida y me decían que desde entonces hacia ya parte de la ‘Nación del Arco Iris, como llaman a su país, por la diversidad de razas e idiomas y por tener una de las Constituciones Políticas más tolerantes, si no la más tolerante del planeta.

 
ER: ¿Cómo ve a Barrancabermeja desde el exterior?
 
GA: La última vez que estuve en mi ciudad natal fue en 1995, pero siempre he tenido nostalgia y ganas de volver, a «recoger los pasos», lo que espero poder hacer pronto. Hasta hace algunos años me resultaba difícil estar al día de los avances y la situación actual de Barrancabermeja y la región, pero hoy, gracias al Internet, y en especial, la pagina Barrancabermejavirtual.com, puedo seguir la actualidad, desde cualquier lugar el mundo… Nada más emocionante que estar en el sur de África o en el mar Mediterráneo o en la India, poder abrir un computador portátil y escuchar Barrancabermeja Virtual… me emociona profundamente.

ER: ¿Piensa algún día volver a Colombia para quedarse definitivamente o prefiere continuar viviendo en el extranjero?
 
GA: En los 23 años que llevo fuera de Colombia he vivido en varios países y se que aún me queda mucho por conocer … Creo que necesitaré otras dos vidas para conseguirlo, así que por ahora, aun no decido donde «echar raíces» si es que algún día decido hacerlo … Es cierto que cuando uno lleva un ritmo de vida como el mío, se termina siendo extranjero en todas partes, aún en su país de origen …pero la verdad, mientras tenga la energía para hacerlo, esta situación no me incomoda y la disfruto al máximo.

ER: ¿Qué es lo que más extraña de Barranca?
 
GA: Los amigos de mi infancia y juventud… quizás muchos de ellos ya no estén… Extraño el ambiente de las fiestas… el calor humano de la gente… son muchos y gratos los recuerdos que tengo de mi tierra por lo que algún día añoro volver…?

ER: Gracias Germán…
 
GA: A ustedes también…
 

NOTA: Germán Angulo vive actualmente en la ciudad de Londres (Inglaterra) y desea volver saber de sus buenas amistades en Barrancabermeja, las que siempre recuerda con especial afecto.  Su correo electrónico es german.angulo@hotmail.com

german2 

 

Comments

comments