Inicio Noticias Varias Confirman apertura de la vía Barrancabermeja / Bucaramanga.

Confirman apertura de la vía Barrancabermeja / Bucaramanga.

cataLa directora territorial del Invías para Santander, Sonia González Corzo, informó a los medios de comunicación la apertura de la vía que de Barrancabermeja conduce a la ciudad de Bucaramanga, carretera que intercomunica las 2 ciudades más importantes del departamento. El paso se abrió de manera controlada para vehículos pequeños y medianos de hasta 3,5 toneladas. Según la funcionaria «se concertó con la Policía de Carreteras el paso de vehículos entre las 5:00 a.m. y las 8:00 a.m., entre las 12:00 m. y las 2:00 p.m., y entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m.», el resto de tiempo será aprovechado para continuar los trabajos de acondicionamiento hidráulico de la estructura del puente La Leona sitio en donde la vía quedó totalmente destruida desde el pasado 21 de diciembre de 2010.

Según se ha podido establecer estos horarios se fijaron con el fin de seguir acondicionando la estructura sobre el paso de la quebrada La Leona, donde se construirá una pequeña variante de 200 metros lineales, con el fin de habilitar para tráfico pesado, que se espera sea dentro un mes.

No hay responsabilidad de Isagén.
Los expertos de la Sociedad Santandereana de Ingenieros (SSI), de la UIS y de la Gobernación de Santander, estuvieron de acuerdo con que Isagén no es la causante del deterioro de la vía Barrancabermeja / Bucaramanga. Así lo informó Jaime Suárez Díaz, miembro de la comisión geotécnica de la SSI., tras una reunión sostenida en el palacio de la Gobernación de Santander y que contó con la presencia del gobernador, Horacio Serpa Uribe.
 
«En la reunión pudimos establecer que las detonaciones no han sido las causantes del colapso de la vía, cosa que ha estado asociada a las fallas geológicas y al invierno», aseguró el alto ejecutivo.
 
Asimismo, Suárez Díaz manifestó que los ingenieros no están de acuerdo con la construcción de la vía sustitutiva, la que en un futuro conectará desde Hidrosogamoso con La Renta, por encontrase en terreno de falla.
 
«Se creó una comisión de seguimiento al tema, y la empresa de ingenieros ETA propuso la construcción de una vía por encima del coluvión de 24 kilómetros 16 kilómetros más larga, pero más estable que la que actualmente se construye», agregó.
 
Gremios de Santander reclaman solución definitiva al problema.
Algunos gremios del departamento han seguido con detenimiento el desarrollo de las obras. La semana pasada se reunieron empresarios del sector avícola con la Policía de Carreteras para examinar el plan que se ha trazado para mejorar la movilidad sobre las vías más afectadas (hacia Barrancabermeja y hacia la Costa).
 
«Esta emergencia vial ha dado un giro a los cronogramas que manejan las granjas, tanto en producción como en tiempos de entrega. La situación es preocupante y nosotros entendemos que se esté trabajando, pero hasta el momento no tenemos soluciones definitivas y los insumos nos están llegando a cuentagotas», dijo Marta Ruth Velásquez, directora ejecutiva de Fenavi en Santander (entidad que representa a los propietarios de granjas avícolas en la región).
 
Observaciones de la Sociedad Santandereana de Ingenieros.
Frente a lo que va a ser la vía sustitutiva que debe construir Isagén del mismo corredor Bucaramanga / Barrancabermeja, debido a que parte de la vía actual tendrá que ser inundada, la Sociedad Santandereana de Ingenieros ha hecho algunas observaciones que aún no han entrado a discusión.
 
En primera instancia, según el gremio, los diseños definitivos de la vía, que aún no se han presentado oficialmente, no han sido aprobados por el Instituto Nacional de Vías, Invías.
 
Y en segundo lugar, la construcción de la vía aún no cuenta con licencia ambiental. «Los túneles ya están hechos y hay una licitación en proceso para iniciar la construcción de la vía. Creemos que es un poco apresurado de Isagén, teniendo en cuenta las observaciones que hemos hecho y que nos preocupan, ya que el trazado propuesto pasa sobre la falla actual», aseguró el presidente de la SSI, Florentino Rodríguez Pinzón.

Comments

comments