Inicio Noticias Varias Barrancabermeja reconoce labor cultural de Manuel Mayorga Fuentes, director de ‘Los Pulpos...

Barrancabermeja reconoce labor cultural de Manuel Mayorga Fuentes, director de ‘Los Pulpos del Vallenato’.

acordeonEl pasado viernes 1 de abril, Barrancabermeja rindió un tributo de reconocimiento al folclorista, Manuel Mayorga Fuentes, director del programa radial ‘Los Pulpos del Vallenato’, por su trabajo cultural en la radio local durante 29 años continuos. Oriundo del corregimiento Los Venados, (sector sur de Valledupar), llegó a nuestra ciudad hace casi 40 años atraído, como muchos, por la fiebre del petróleo. Sin embargo, debido a su amor por la música y gracias (según él mismo reconoce) a la gentileza de los señores Benito Riaño, Gustavo Arciniegas, Gilberto Suárez y Juan de Jesús León López (q.e.p.d.) pudo iniciarse como animador e impulsador de la música vallenata en Barrancabermeja. En 1982, en La Voz del Petróleo, con el desaparecido locutor, Antonino Fierro Bustos, funda ‘Los Pulpos del Vallenato’, un espacio que aún conserva el nombre luego de 29 años por diferentes emisoras locales.

PERFIL DE MANUEL MAYORGA (Director de Los Pulpos del Vallenato)
Manuel Mayorga Fuentes, conocido en el medio radial barranqueño como Manuel Do Santos Mayorga, es un folclorista y animador radial de 60 años de edad, oriundo de Valledupar (Cesar).

Llega a Barrancabermeja a mediados de los años 70 vinculado con la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, procedente de la refinería de Cartagena donde había laborado sus primeros años con la compañía.

Sus primeros pasos por la radio los dio en 1979, casi 12 años después de haberse empleado como operador de grúa y supervisor de transporte en Ecopetrol, en donde trabajó durante casi 25 años.

Como amante de la música vallenata y de su difusión por los medios de comunicación acude, recién llegado a la ciudad, a los estudios de la emisora Radio Pipatón (estación que funcionó en nuestra ciudad entre los años 60 y 70) y aprovechando la amistad con José Benito Riaño, uno de los socios de la empresa Risuarle Publicidad Ltda., que administraba la emisora, inicia con un programa semanal.

Posteriormente, Benito Riaño lo invitó a que se trasladara a La Voz del Petróleo y allí continuó su espacio musical que bautizó con el nombre de ‘Cantares Vallenatos’ y que hizo junto con Gustavo Arciniegas.

En 1982, con el desaparecido locutor, Antonino Fierro Bustos, funda ‘Los Pulpos del Vallenato’, un espacio que aún conserva el nombre luego de 29 años por diferentes emisoras locales.

A Manuel Mayorga lo llaman ‘La Biblia del Vallenato’, aunque dice que considera exagerado ese apelativo que en 1985 acuñó para él su colega Julio César Galvis, durante uno de los 15 festivales de la Leyenda Vallenata de Valledupar, que Mayorga ha transmitido en directo.

Sin embargo, no niega que su gusto por esta música lo ha llevado a ser su estudioso, que lee cuanto libro llega a sus manos y mantiene permanente contacto con compositores, acordeoneros, intérpretes y casas disqueras.

—»Aquí hay gente que dice que soy el que más conoce de música vallenata, pero hay muchos que saben más que yo … Mi ventaja es que puedo narrarlo a través de un micrófono»— , advierte con modestia.

Quienes lo conocen de cerca dicen que a su escritorio nunca lleva ni libretos ni libros, pues la temática sale del desarrollo del programa. —»Todo lo traigo en la cabeza»—, dice.

Además de su labor radial, Mañe (como se le conoce popularmente), ha sido jurado en los festivales de El Paso, Los Venados, San Alberto, La Jagua de Ibirico (Cesar) y Arenal (Bolívar).

En Barrancabermeja estuvo 12 años en la Junta Directiva del Festival y en los últimos festivales ha trabajado como asesor folclórico.

Manuel Mayorga, padre de 4 hijos barranqueños, confiesa: —»Todo lo he traído de Valledupar, a donde voy a aprender del padre de todos los festivales vallenatos para contárselo a Barrancabermeja, que es mi otra ciudad»—.

El programa radial Los ‘Pulpos del Vallenato’ se ha convertido en patrimonio inmaterial de Barrancabermeja.

Muchos consideran que no es disparatado decir que a Mañe la radio ha sido, después de su familia, una de las dos cosas que tanto le agradece a la vida.

Gracias a su programa ‘Los Pulpos del Vallenato’ ha logrado ganarse el respeto y la admiración de quienes lo siguen a donde vaya.

‘Los Pulpos’ han pasado con el mismo formato por diferentes emisoras, partiendo de La Voz del Petróleo, a Emisora Barrancabermeja, Radio Yarima, R.C.N y Antena del Río, llevándose consigo a sus múltiples oyentes para donde vaya, impartiendo cátedra sobre música de acordeón, haciendo gala de profundos conocimientos sobre el tema, con los cuales además de innovar en la radio, ha contribuido al conocimiento de los oyentes con su análisis sobre la música folclórica.

El pasado viernes 1 de abril, ha sido otra fecha especial para Mañe y su familia, pues su labor fue reconocida en vida, en un homenaje lleno de expresiones de apoyo, versos, anécdotas y canciones clásicas dedicadas al ‘Pulpo del vallenato’, gestado por un grupo de comunicadores, entre ellos el periodista, Daniel Barba Llanes quien también el pasado 11 de febrero hizo lo propio con los comunicadores Emiro Sanabria Tarazona, al cumplir 26 años al frente del Boletín del Consumidor, Jorge Yépez Atencio, 50 años de periodismo en la radio y el empresario de medios comunitarios Pedro Quintero Calderón.

 

 

Comments

comments