Inicio Noticias Varias El periodista, Alfredo Serrano Zabala, acepta entrevista para Barrancabermeja Virtual.

El periodista, Alfredo Serrano Zabala, acepta entrevista para Barrancabermeja Virtual.

ALFREDOEl comunicador social, Alfredo Serrano Zabala, ampliamente conocido en Barrancabermeja en atención a que ejerció su profesión de periodista durante varios años en nuestra ciudad y cuyo nombre salió a relucir en los medios de comunicación luego de la captura del abogado Ramón Ballesteros Prieto, aceptó, amablemente, una entrevista con el periodista, Edgar Daniel Rodao de Barrancabermeja Virtual en donde tocaron, ese caso y otros asuntos relacionados con nuestra palpitante actualidad. Sin duda, fue un diálogo franco y directo en donde finalmente deja claro que sigue siendo el mismo periodista serio, respetuoso y profesional que todo el mundo ha conocido en Barrancabermeja desde hace muchos años: ¡Polémico, pero no bandido!

ALFREDO SERRANO: ¡Polémico pero no bandido!
Por: Edgar Daniel Rodao

Alfredo Serrano Zabala es un comunicador social y periodista de 50 años de edad, nacido en la ciudad de Bucaramanga el 30 de mayo de 1960.

Adelantó estudios de periodismo y comunicación social en INPAHU y la Universidad de los Libertadores en Bogotá, ha laborado como reportero y corresponsal para radio y televisión en CMI, Noticias Uno, Caracol, RCN y La W entre otros muchos medios de comunicación; también ha tenido experiencia en el sector público desempeñándose como jefe de la Unidad de Comunicaciones de Cormagdalena, cargo que ejerció durante algún tiempo en la ciudad de Barrancabermeja.

En los últimos años, Alfredo Serrano se ha dedicado a la publicación de libros con contenido polémico que le han dado renombre a nivel nacional, entre cuyas obras se encuentran «La batalla final de Carlos Castaño», «Las prepago de Madame Rochi» y «La tenebrosa oficina de Envigado» (la multinacional del crimen).

Casado con la señora, Doris Rico Monsalve, de cuya unión hay una hija, la noticia de su vinculación con el caso del abogado Ramón Ballesteros generó, inicialmente, alguna incertidumbre entre colegas y conocidos, sin embargo, con su particular estilo franco, directo y sincero ha podido dejar en claro que «sigue siendo polémico pero no bandido».

EDGAR RODAO:   Alfredo, los barranqueños, pero particularmente quienes le hemos conocido a usted nos sorprendimos cuando lo vimos relacionado en el caso que comprometió judicialmente al abogado Ramón Ballesteros Prieto…

ALFREDO SERRANO: Quienes me conocen realmente como soy, que son muchas personas de todos los sectores en Barrancabermeja, Bucaramanga, Bogotá, el resto del país y en el exterior, saben perfectamente la clase de ciudadano y hombre de bien que soy. Agradezco la preocupación que han tenido mis amigos.   Es hermoso, saber que uno puede caminar con la frente en alto, mirando a las personas a sus ojos, acudiendo sin temor ante las autoridades cuando ellas lo requieran, con paz en el corazón, porque los hombres que caminamos por las sendas del bien no tenemos porque temerle a nada ni a nadie.

E.R: ¿Qué pasó? ¿fue usted realmente el enlace entre el abogado Ballesteros y el paramilitar David Hernández López?

A.S: Dedo advertir, que Hernández, alias «Diego Rivera» era mi fuente periodística, quién me había colaborado en gran forma para mi libro «Paracos», publicado por la Editorial Random House Mondadori, en mayo de 2009, razón por la cual yo era de las pocas personas que tenía los correos electrónicos de David Hernández. 

Ante una solicitud que me hiciera el doctor Ramón Ballesteros de contactarlo con David Hernández, yo simplemente me remito a enviarle un correo electrónico que este me contesta el mismo día y en el que dice que puede atender a Ballesteros en la ciudad de Washington.

Esa es toda la participación que tengo en el hecho. El mismo día en que se conoció la noticia solicité telefónicamente una audiencia con el Magistrado, Fernando Castro, de la Corte Suprema de Justica, quién adelantó la investigación contra el abogado Ballesteros para explicar mi conducta, como obviamente lo debe hacer un ciudadano de bien. Posteriormente, la Unidad Investigativa del periódico El Tiempo me entrevistó y allí allegué los correos electrónicos donde consta que le advierto a David Hernández que desconozco el tema que van a tratar. Incluso, la propia DEA ya habían analizado los correos electrónicos y tuvieron todo el tiempo para estudiarlos en asocio con la justicia colombiana. Lo demás el país lo conoce muy bien.

E.R: ¿Lo sorprendió la captura de Ramón Ballesteros? … donde estaba usted al momento de la detención de Ramón Ballesteros?

A.S: Me sorprenden, las circunstancias en las que judicialmente se ve involucrado el doctor Ballesteros, habida cuenta de su impecable trayectoria como ciudadano, político y abogado. También me preocupó el hecho de haber sido yo la persona que hace el contacto entre el abogado santandereano y el señor David Hernández, ex paramilitar vinculado a un programa de protección de testigos por la DEA en la ciudad de Washington.

E.R:   Alfredo, hay quienes dicen que usted como periodista tiene derecho a mantener todas las fuentes periodísticas que necesite para el normal desarrollo de su profesión, pero lo que no han entendido muy bien es esa estrecha amistad (que raya casi en la hermandad) con un sujeto que al final es un delincuente… Los correos electrónicos revelados por la prensa dejan ver una muy buena amistad suya con David Hernández…  ¿qué puede decir usted de eso? … Mejor dicho, ¿dónde empieza y dónde termina el límite ético permitido en una relación entre el periodista y sus fuentes?

A.S: Se equivoca su fuente.  A David Hernández ni siquiera lo conozco personalmente, su padre labora desde hace 20 años con mi cuñado en un bufete de abogados en Bucaramanga y es el papá, quién también se llama David Hernández, el que me contacta con su hijo. No tengo ni idea como es David Hernández.

Una cosa es que uno sea respetuoso y comedido con la gente y otra lo que pretende afirmar su interrogante. Debo advertirle que no soy de esa clase de periodistas mercenarios de la profesión que por cierto pululan en Barrancabermeja. Debe saber usted muy bien que la gente me aprecia en el puerto petrolero, precisamente, por haber sido un periodista valiente, decente, profesional y comprometido con la verdad y nunca he usado los micrófonos de un medio para conseguir dadivas. Edgar, lo invito para que indague por mi en Barrancabermeja o dónde quiera.

E.R:   ¿Usted aclaró bien todo en la Corte Suprema de Justicia? … ¿se siente tranquilo con sus aclaraciones?

A.S: Edgar… es que la Corte nunca me llamó, jamás me llamó para nada. Eso dice que nada tengo que ver en hechos irregulares. Le repito, soy un ciudadano ejemplar que nada tengo escondido.

esposa

AQUI ALFREDO SERRANO CON SU ESPOSA DORIS RICO MONSALVE.

E.R: Cambiando de tema… tengo por entendido que usted visitó recientemente en la cárcel al ex alcalde de Barrancabermeja, Julio César Ardila Torres y que lo encontró en una situación «alarmantemente lamentable”… ¿cómo lo vio? … ¿qué le dijo Julio César Ardila?

A.S: Julio Cesar lo vi porque estaba en el mismo patio de una persona que fuí a visitar.  Él espera que algún día se conozca la verdad de los hechos que lo tienen condenado.

E.R: ¿Envió Julio César algún mensaje por intermedio suyo? … ¿es verdad que prácticamente entró en una huelga de hambre?

A.S: Está muy afectado.

E.R: Alfredo, usted, que ha sido un riguroso investigador de los casos de parapolítica en Barrancabermeja y la región, ¿ qué puede decir del crimen de Emeterio Rivas y de la condena al ex alcalde Julio César Ardila y 2 dos de sus más cercanos colaboradores ?

A.S: Me parece que la justicia no pudo esclarecer con exactitud los móviles del asesinato del locutor Emeterio Rivas, Ojalá algún día se sepa la verdad. En Barrancabermeja muchas personas conocen de cerca este hecho.

E.R:   Hablemos ahora del ex alcalde, Edgar Cote Gravino … Precisamente, usted en su libro «La Batalla Final de Carlos Castaño» denunció que los paramilitares le habían sostenido que en 25 días lograron imponer un alcalde en Barrancabermeja, refiriéndose específicamente a Edgar Cote, sin embargo, esas denuncias se conocieron en el 2008 pero hasta el día de hoy nada que se producen efectos penales.

A.S: Así funciona parte importante de la justicia en Colombia.

E.R:   ¿Qué sabe usted de este proceso por parapolítica que se investiga en nuestra ciudad?

A.S: No sé mayor cosa.

E.R:   Alfredo… póngase la mano en el corazón y dígame sinceramente… ¿usted cree que a Edgar Cote lo pueden vincular y condenar por relacionarse con los paramilitares?

A.S: Debería ocurrir pronto en aras de la verdad y la justicia.

E.R:   Usted está actualmente escribiendo un nuevo libro sobre parapolítica y creo saber que en algunos de esos apartes va a tocar el tema del movimiento político barranqueño MAR (Movimiento Alternativo Regional)… ¿qué hay de cierto en todo eso?

A.S: No… la verdad, ese tema no está dentro de los que estoy adelantando.

E.R: ¿Cómo se va a llamar su nuevo libro? ¿y para cuando podemos tenerlo a la venta en las librerías?

 
A.S: El libro sale para la feria. Seguramente llevará por título «La Gata».

HIJA

AQUI ALFREDO SERRANO CON SU HIJA ALEJANDRA.

E.R: Para el caso específico del departamento de Santander, tenemos a más de la mitad de la clase política en la cárcel ¿ Cómo ve usted actualmente a la sociedad colombiana ?

A.S: Vivimos en una sociedad con tendencia a una cultura mafiosa.

E.R: ¿Usted que piensa, en Colombia estamos socialmente enfermos?

A.S: El país necesita un remedio que sólo lo tiene Dios.

E.R:   Alfredo, pero, en definitivas ¿para donde vamos?

A.S: Los malos para donde deben ir. La gente buena debe esperar una buena recompensa. Colombia es un país hermoso que ha tenido malos hijos, entre ellos muchos periodistas, que han sido una verdadera desgracia para la comunidad, porque en lugar de hacer su tarea se han dedicado a extorsionar a alcaldes y gobernantes hasta que les entreguen recursos, lo grave es que cuando ello ocurre, entonces para el periodista el alcalde de turno ‘pasa a ser un rey’.   A la comunidad hay que respetarla desde los medios de comunicación… y eso hablando sólo de un sector clave dentro de una sociedad de bien.

E.R:  ¿Qué debe hacer la sociedad colombiana frente a este funesto desafio?

A.S: Voltear a mirar a Dios y actuar como deben actuar las personas de bien. En cambio está en nosotros.

Comments

comments