Inicio Noticias Politica Corte Suprema de Justicia estudiará posibilidad de considerar ‘crimen de lesa humanidad’...

Corte Suprema de Justicia estudiará posibilidad de considerar ‘crimen de lesa humanidad’ muerte de David Núñez Cala.

corteFamiliares del extinto dirigente político, David Núñez Cala, asesinado hace 20 años cuando se desempeñaba como secretario de Obras Públicas del Municipio, informaron que la doctora Alexandra Pardo, abogada que representa a la familia Núñez en el proceso, adelantó, en el transcurso de esta semana, los trámites necesarios para que el crimen cometido contra el dirigente político en Barrancabermeja el 5 de abril de 1991, sea declarado de ‘lesa humanidad’ y juzgado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), con sede en la ciudad de San José de Costa Rica.

Barrancabermeja Virtual ha podido establecer que el trámite para poder declarar un crimen de lesa humanidad ante la Corte Suprema de Justicia en Colombia es bastante complejo. Sin embargo, representantes de la familia Núñez manifestaron estar optimistas de las gestiones que se adelanten ante el alto tribunal buscando ese objetivo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que goza de autonomía frente a los demás órganos y cuyo propósito es aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de derechos humanos a los cuales se somete el llamado sistema interamericano de protección de derechos humanos.

De otro lado, se ha podido establecer que desde el 28 de enero de 2011, día en que se le dictó medida de aseguramiento al ex senador de la República, José Aristides Andrade, a quien las autoridades vincularon al caso como presunto autor intelectual del crimen, éste no se ha entregado a las autoridades.

Comments

comments