Inicio Noticias Politica Sacerdote, Francisco de Roux y ex concejal, Morgan Egea declaran como testigos...

Sacerdote, Francisco de Roux y ex concejal, Morgan Egea declaran como testigos en jucio contra ex senador Luís Alberto Gil Castillo.

DerouxEn el recinto de la Corte Suprema de Justicia en la capital del país, el sacerdote Francisco de Roux, (ex director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio) y el ex concejal barranqueño, Morgan Egea Sánchez, declararon como testigos en el juicio contra el ex senador, Luís Alberto Gil Castillo. Francisco de Roux, hoy rector de la Universidad Javeriana, manifestó que «el ex comandante paramilitar Salvatore Mancuso le manifestó en alguna oportunidad que los paramilitares apoyaron la candidatura del expresidente Álvaro Uribe Vélez para el año 2002», sin embargo, el sacerdote dijo «no tener constancia de vínculos entre los ex congresistas Alfonso Riaño y Luís Alberto Gil con el paramilitarismo aunque en la región se oía decir de alianzas entre las Auc y el partido Convergencia Ciudadana, fundado por Gil».

¿QUE DIJERON FRANCISCO DE ROUX Y MORGAN EGEA?
Francisco de Roux, en su declaración a la Corte Suprema de Justicia dijo que «en la primera elección de Uribe (Álvaro Uribe), Mancuso me preguntó cuál candidato apoyaba y yo le dije que a ninguno en especial. Él me dijo: usted se equivoca, nosotros estamos invitando a todo mundo para que vote por el doctor Uribe, usted también debe hacerlo», dijo el sacerdote, ex director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.
 
Sin embargo, el sacerdote precisó, que «nunca tuvo conocimiento de alianza alguna entre el ex mandatario y las Autodefensas de la zona, así como tampoco le consta la existencia de dichas alianzas entre paramilitares y otros políticos del Magdalena Medio».
«El decir de la gente era que Convergencia Ciudadana tenía relaciones con grupos paramilitares. Se de ese rumor, pero no tengo evidencias sobre eso», puntualizó el sacerdote.
 
Por su parte el ex concejal barranqueño, Morgan Egea Sánchez, uno de los dirigentes que asistió a la reunión entre las Auc y políticos de Santander en el municipio de Puerto Berrío, reiteró que vio al ex congresista Luis Alberto Gil en dicho encuentro pero que nunca tuvo conocimiento de alguna alianza entre las Auc, el ex senador Gil y el ex representante Alfonso Riaño, también acusado por ‘paramilitarismo’.
 
Según Egea Sánchez, a dicha reunión, celebrada en septiembre de 2001, asistió Gil en compañía del ex gobernador de Santander Hugo Aguilar y el político barranqueño, Luis Francisco Guarín. Morgan precisó, además que «nunca conoció de vínculos entre los procesados y el Bloque Central Bolívar de las Auc».
 
Morgan Egea señaló también que «en dicha reunión estuvieron presentes aproximadamente 10 concejales de Barrancabermeja pero que estos nunca hicieron acuerdo político con los paramilitares presentes en ese encuentro».

Comments

comments