Inicio Noticias Politica Liliana Núñez Mancipe, (la hija de David Núñez Cala) acepta entrevista con...

Liliana Núñez Mancipe, (la hija de David Núñez Cala) acepta entrevista con Barrancabermeja Virtual.

lili2La comunicadora social, Liliana Núñez Mancipe, la hija mayor del asesinado ex candidato a la Alcaldía de Barrancabermeja, David Núñez Cala, aceptó dialogar con el periodista, Edgar Daniel Rodao de Barrancabermeja Virtual. En la entrevista tocaron aspectos relacionados con su vida familiar, su carrera profesional, la relación que tuvo con su padre, el dolor que aún sienten por lo sucedido y por supuesto de José Arístides Andrade y David Ravelo Crespo a quienes las autoridades vincularon con el crimen. La entrevista está enmarcada por la profunda huella que deja el dolor de haber perdido a su padre y en ella Liliana Núñez, al final, lo único que pide es justicia. Se trata, sin duda, de una entrevista conmovedora.

 

Entrevista con el dolor de una hija.
Por: Edgar Daniel Rodao

 

Liliana Núñez Mancipe, nació el 27 de mayo de 1981 en la ciudad de Tunja (capital del departamento de Boyacá) exactamente cuando su papá desarrollaba sus estudios universitarios en la UPTC (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) como Ingeniero de Vías y Transportes.

 

Desde los cinco años vive en Barrancabermeja. Hizo sus estudios primarios y de bachillerato en el Instituto Antonio Nariño. Es comunicadora social con énfasis en periodismo graduada en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Tiene una hermana menor que se llama Marisol Núñez Mancipe, de 26 años y graduada de la Universidad Santo Tomás en Comercio Exterior.

 

Liliana ha sido voluntaria en una organización juvenil en Medellín, desarrollando trabajo social, de ahí se vino a laborar a Barrancabermeja iniciando en un programa de televisión que se emitía por Enlace Televisión, llamado «Magazín Empresarial», posteriormente laboró con el Semanario La Noticia, Noticias en Acción de Yariguíes stereo, los periódicos Vanguardia Liberal y Q’hubo, el Noticiero de la Emisora Antena del Río, con Oficina de Prensa Alcaldía de Barrancabermeja (gobierno de Carlos Contreras), con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad) y con la Corporación Nación, último empleo en el que estuvo hasta el mes de enero de 2011, donde llevó a cabo trabajos de documentación relacionados con casos de víctimas del conflicto armado, además de sus labores como comunicadora social en esa organización.

 

Participó por primera vez en los premios Pluma de Oro en el año 2008, allí obtuvo tres distinciones: Mejor Reportaje en prensa: con «Rearme paramilitar en el Magdalena Medio. Nos comanda Hittler», publicado en el periódico Qhubo.

 

Posteriormente como la mejor crónica radial, «Construyendo la verdad y reparando la justicia», trabajo realizado cuando laboraba en el Noticiero de la emisora Antena del Río, además su equipo de trabajo en Antena del Río recibió el premio como el mejor noticiero radial cuando laboraba en esa emisora.

 

En el 2010 volvió a participar en los Pluma de Oro y obtuvo el premio por la mejor crónica de prensa, «José Edgar Vega Zarate, Veinte años con el peso del conflicto en sus hombros», publicado en la revista Agenda Pública de la Corporación Nación.

 

Por cuenta del asesinato de su padre ocurrido hace 20 años, (el 5 de abril de 1991) y que ha generado la captura de los doctores José Aristides Andrade y David Ravelo Crespo, a quienes la justicia colombiana vincula como autores intelectuales del crimen, Liliana Núñez Mancipe, hoy comunicadora social y periodista, ha querido que se escuche su voz en calidad de «víctima», así como hasta hoy, los supuestos victimarios, han tenido acceso a los medios de comunicación y han dado a conocer sus puntos de vista.

 

 

EDGAR RODAO: ¿Qué recuerdos especiales tiene de su infancia al lado de sus padres?

 

LILIANA NUÑEZ: Recuerdo que éramos una familia muy unida, mi padre era el encargado de ayudarme con mis tareas del colegio y siempre sacaba tiempo para mí. Recuerdo ver los noticieros juntos al medio día y en las noches mi padre era el encargado de explicarme qué significaban las noticias que se presentaban a diario… No olvido cuando salíamos a comer helado y comidas rápidas todas las semanas, los viajes a Bucaramanga a visitar a mi abuelita.  Recuerdo las siestas de 5 minutos que nos pegábamos juntos cada vez que llegaba al medio día a almorzar.  Le repito, Edgar, sin duda éramos una familia muy unida y había un lazo especial de admiración hacia mi padre.

 

ER: ¿Cuántos años tenía usted cuando se presentaron los trágicos hechos en los que su padre fue asesinado?

 

LN: Iba a cumplir 11 años de edad.

 

ER: ¿Alguna vez oyó, de parte de su señor padre, sentirse amenazado de muerte?

 

LN: No, nunca, mi papá se cuidó mucho de mantenernos al margen de esas cosas, ese tema solo lo habló con 2 de sus hermanos más cercanos.

 

ER: ¿Cómo le informaron a usted de niña acerca de esta infortunada noticia?

 

LN: Yo escuché que a mi mamá la llamaron por teléfono ese viernes, a las 6:00 de la mañana pasadas, cuando ella me arreglaba para ir al colegio, escuché que mi madre gritaba: ¡hirieron a David, hirieron a David! … una vecina llegó y me terminó de arreglar, me mandaron al colegio, yo hacía primero de bachillerato, nunca pensé que en ese momento se hubiese destrozado mi familia, hacía pocos días, ¿no se por qué motivo? había soñado que a mi padre lo habían herido y sólo pensé que lo que estaba pasando era como ese sueño de donde salió avante y sin ninguna complicación.

 

Un poco más tarde me fueron a buscar al colegio, nos sacaron de clases a un primo y a mí, unas tías me dijeron que mi papá estaba herido pero cuando dormía en casa de mis tías escuché que los familiares hablaban de cómo iban a mandar las coronas a la funeraria, ahí dejé de pedirle a mi Dios… me di cuenta que ya no había nada que hacer.

 

ER: Hablemos de los aspectos legales que rodean la investigación del asesinato… ¿Si el crimen se cometió en el mes de abril de 1991, es decir hace 20 años, podrían estar cerrando el caso?

 

LN: A los 20 años, tengo entendido, prescriben los casos sobre los que no se ha dictado sentencia y este es uno de ellos, ojalá alguien pudiera decidir que este es un caso de lesa humanidad, como en realidad lo es, pero de no ser así podría prescribir y sería lamentable.

 

ER: ¿ Cómo va el caso de su padre … me refiero a las actuaciones de fondo en la investigación, la recolección de la prueba, etapas procesales previstas, el principio de la imputación, la acusación, la preparación del juicio y el inicio del juicio que no se ha dado … ¿hasta dónde sabe usted como van las cosas?

 

LN: Hasta el momento por el lado de David Ravelo ya se cerró la etapa probatoria y de investigación, es decir, la Fiscalía consideró que ya tiene todas las pruebas necesarias para imputarle los cargos. Precisamente, Edgar, quiero resaltar que la Fiscalía trasladó a un investigador especial a la ciudad de Barrancabermeja, donde estuvo haciendo pesquisas y entrevistas a muchas personas, es decir, el caso no está consultado sólo con la versión del ex paramilitar alias ‘El Panadero’, yo se que hay versiones de diversos ex guerrilleros de la época, cuyas declaraciones fueron recolectadas por los investigadores. Ahora mismo el juicio se halla en la etapa preparatoria y como la Fiscalía ha mostrado voluntad, estoy segura que lo harán para antes de abril y podamos conocer un fallo… eso espero.

 

ER: ¿Y por los lados del ex senador, José Arístides Andrade, cómo van las cosas?

 

LN:  Por el lado de Arístides Andrade, la Corte Suprema de Justicia consideró que tenía motivos suficientes para dictar una medida de aseguramiento mientras se realiza el juicio, lamentablemente este señor no se ha entregado a las autoridades, lo que dilata aún más el caso, buscando quizás que se venzan los términos y pretender no ser juzgado por este hecho. Sin embargo, nosotros en la familia esperamos que Arístides Andrade muestre buena voluntad para ser juzgado y se entregue a las autoridades. Yo creo, Edgar, que la persona que nada debe nada teme… eso dice el refrán popular… así que considero que Arístides Andrade debe entregarse a la justicia cuanto antes.

 

ER: Liliana, hay quienes dicen, (y por supuesto que esto se lo digo con todo el respeto que usted se merece) que alias ‘El Panadero’, para poder lograr una rebaja de penas en el marco de la Ley de Justicia y Paz, simplemente acusó a David Ravelo y a Arístides Andrade del crimen de su padre, sin que necesariamente ello haya sido verdad… ¿usted que le responde a quienes piensan de esa manera?

 

LN: Que bueno Edgar que toquemos este tema que me parece muy importante aclarar, especialmente para aquellas personas que piensan así como usted dice. Quizás muchos no saben o no tienen claro cómo es que funciona la Ley de Justicia y Paz. Me explico, cuando ‘El Panadero’ se vinculó a la Ley de Justicia y Paz estaba obligado a informar a las autoridades de todos los hechos violentos en los que participó, particularmente por los que ocurrieron en su paso por el paramilitarismo, que como todos sabemos es a lo que se refiere la Ley de Justicia y Paz … sin embargo, si él guardaba silencio de estos hechos violentos en los que participó podría perder los beneficios de la ley, entre otros el de pagar sólo 8 años de cárcel … dicho de una manera más clara, si a ‘El Panadero’ si se le comprueba que algo de lo que dijo es mentira también pierde todos los beneficios.

 

ER: ¿O sea que existen motivos suficientes para que creamos en la versión de ‘El Panadero’?

 

LN: ¡Pues claro Edgar! … ¿usted cree que alguien que puede recibir solo 8 años por todas esas muertes atroces en las que participó se iba a arriesgar a perder esas gabelas sólo por decir mentiras y vincular a gente inocente? … y no sólo eso… es que si ‘El Panadero’ no habla del caso de mi padre nadie nunca le hubiese preguntado por ese delito y prácticamente ‘El Panadero’ se hubiera ido con ese secreto a la tumba… Yo pienso que él habrá tenido motivos para hablar al respecto, más no para decir mentiras… No creo que ‘El Panadero’ sea tan estúpido como para arriesgarse a ser descubierto.   Eso creo yo… aclaro soy humana y también podría estar equivocada.

 

ER: ¿Es verdad que ustedes en la familia Núñez han recibido insultos de parte de algunos familiares de David Ravelo?

 

LN: Si es cierto… el día que capturaron a David Ravelo, yo fui a la Fiscalía y en las afueras fuí abordada por periodistas que necesitaban mis declaraciones a la prensa… como periodista yo se que, si mi familia y yo no hablamos, ese día sólo saldría en los noticieros lo que dicen las personas del otro bando. Precisamente, cuando le daba una entrevista a Caracol Televisión varias mujeres (en ese momento no sabía quiénes eran, luego supe que una de ellas era María Ravelo prima de David), se me acercaron y gritaron propinando insultos… sin embargo, yo no interrumpí la entrevista… es más, todo eso quedó grabado. De repente una de ellas intentó halarme del cabello, entonces, una persona que me acompañaba le cerró el paso, a lo que ellas respondieron con insultos … en esas un hombre que las acompañaba le propinó un puño a la persona que me protegía … y un reportero gráfico de Vanguardia Liberal tuvo que ayudarnos a salir de este bochornoso hecho.

 

ER: ¿Qué sucedió después?

 

LN:  Yo no quise poner la denuncia inmediatamente, sin embargo, a los pocos días una ONG de Bogotá sacó un comunicado por la web presentando una alerta internacional por las amenazas que había recibido la familia Ravelo y señalando intrínsecamente que yo era la única persona con la que habían tenido inconvenientes pues, según ellos, yo los había agredido. Mejor dicho, de víctima pasé a victimaria.

 

El comunicado dio la vuelta al mundo y fue colgado en la web en diferentes páginas, mi nombre fue mancillado a nivel internacional. A mí me tocó denunciar el hecho ante la Defensoría del Pueblo y a la opinión pública, entonces la ONG ofreció disculpas a través de una simple carta. Pero el daño ya estaba hecho y la primera carta de las ONGs aún sigue colgada en muchas páginas y blogs de izquierda que se niegan a quitarlo de la red.

 

ER: ¿Bueno, pero imagino que con la familia del ex senador Andrade las cosas han sido menos tensas?

 

LN: ¡No Edgar no! … por el contrario, quiero señalar además que esta no es la única agresión que he recibido, pues en un medio de comunicación local el ex senador José Arístides Andrade dijo que «yo carecía de capacidad para razonar» o en palabras más simples que «yo estaba loca», simplemente por decir que mi padre ya no pertenecía al FILA cuando fue asesinado, lamentablemente para José Arístides Andrade tenemos un volante con la publicidad de la época que era de color verde, (recordemos que el color del FILA para la publicidad siempre era el rojo).  En ese volante mi padre se lanzaba como candidato independiente a la Alcaldía de Barrancabermeja y en ningún lugar aparece el nombre del movimiento FILA.

 

Yo lamento que algunos historiadores y personajes de la época quieran tapar este hecho, lo cual a mi me genera desconfianza ya que no habría motivos para ocultar ese gran detalle.

 

ER: ¿Es cierto que la familia Andrade podría estar pensando en demandarla a usted por calumnia?

 

LN:  A mí me han hecho saber varias personas que la familia Andrade está recolectando información de todas las entrevistas que he dado para entablar una eventual demanda, creo que eso podría definirse como persecución o ‘amedrantamiento’ … espero que eso no sea cierto … sería lo último …

 

ER: ¿En medio de todo este terrible drama, que le ha dicho su familia, por ejemplo, su mamá o sus tíos?

 

LN:  Mi mamá vive con temor por toda esta situación, mis tíos me dicen que me cuide y que me vaya de Barranca, algunos amigos me dicen que deje las cosas así o en manos del Dios en el que ellos creen, pero a mí el miedo y la buena fe en las personas se me acabaron el día que mataron al ser que más amaba, ahora mi vida es esperar para conocer la justicia, sólo vivo por eso y creo que eso es lo que me ha mantenido viva estos casi 20 años en los que mi corazón no ha dejado de llorar por extrañar a mi padre. Cada quien tiene una razón para vivir sus hijos, su familia, su trabajo, la mía, Edgar, es conocer la verdad y volver a encontrarme en algún lugar nuevamente con mi padre.

 

ER: ¿Se siente satisfecha con el rumbo que está tomando la investigación por el crimen?

 

LN: Quiero que quede claro que sentirme satisfecha o alegre por lo que está pasando no quiere decir que yo esté juzgando por anticipado a las personas que están en la cárcel, sino que me siento feliz de qué por fin alguien se haya apiadado de mi dolor y del de mi familia y estén investigando el caso de mi padre. El caso de mi padre, a pesar de ser candidato a la alcaldía y de tener amigos tan poderosos, fue archivado a los 2 años, nadie se interesó por él… ¿cómo cree que me siento cuando por fin alguien dice vamos a investigar? … pues alegre, más no satisfecha porque eso sólo lo sentiré cuando sepa toda la verdad y cuando los culpables paguen por todo el dolor que me hicieron sentir, pues mientras yo lloraba y me encerraba en mi amargura y mis sueños se apagaban, ellos eran felices con sus familias, yo tuve que vivir con una familia destrozada, con una madre que quedó viuda y que se dedicaba a las labores del hogar, con una hermanita de 6 años que apenas empezaba a vivir … ¡ Claro que me siento feliz con esta investigación y espero que de verdad por fin nos digan qué fue lo que realmente pasó con mi padre ! …

 

ER: ¿Alguna vez usted a hablado personalmente con el doctor José Arístides Andrade o con el doctor David Ravelo Crespo en los que se haya tocado este tema?

 

LN: ¡Nunca!  … cuando supe que el caso de mi padre había sido nombrado en Medellín, intenté hablar con David Ravelo… la verdad, no sabía que él había sido mencionado allí, precisamente, como David Ravelo era una de mis fuentes en el periódico le quería pedir ayuda para tener acceso a un abogado, en esos días me sacó el cuerpo… claro, poco después supe por qué… a partir de ese momento no ha habido ningún contacto.

 

ER: ¿Y con Arístides Andrade?

 

LN: Con Arístides Andrade nunca hubo contacto ni nada por el estilo, es más después de la muerte de mi padre, a pesar de que ellos eran muy amigos, no tuvimos ayuda de ninguna clase por parte de él, ni emocional, ni laboral, ni económica. ¡Quiero que eso quede claro! … porque en un programa que se transmite por la televisión local, una persona, que se dice historiadora, dejó en el tintero que «la familia Núñez le tenía mucho que agradecer a Arístides» … ¡ Falso ! … pues todavía estoy esperando que me responda que es lo que mi mamá, mi hermanita y yo le tenemos que agradecer… lo único que le debemos fue la corona que hizo llegar a la funeraria el día del sepelio de mi padre.

 

ER: ¿Qué desea usted que la sociedad en Barrancabermeja tenga claro con relación a su posición frente al crimen de su padre?

 

LN: Quiero que los barranqueños entiendan que yo no busqué que estas personas fueran encarceladas y juzgadas. Quiero que los barranqueños sepan que nunca en mi familia tuvimos dinero para pagar un abogado y que sepan además que todo este proceso lo ha venido realizando la Fiscalía General de la Nación. Lo único que yo he hecho es hablar en los medios de comunicación sobre los hechos, de lo que sé, de lo que me cuentan, pues como comunicadora social se que si no hay quien hable sobre el caso simplemente termina en un show mediático de quinta categoría y moriría ahí.  Por el contrario, para mí y para muchas personas, mi padre fue muy importante y a pesar de que pase el tiempo, quiero que siga siendo recordado. También aclaro que sólo hasta hace unos 3 meses pudimos contar con el ofrecimiento de una abogada que decidió aceptar el caso para podernos constituir como parte civil.

 

ER: ¿Tiene algo más que agregar en esta entrevista?

 

LN: Quiero enviarles un mensaje a las personas que me juzgan en la calle, a los amigos y familiares de las personas que están siendo investigadas y posteriormente serán juzgadas por el homicidio de mi padre, que yo estoy haciendo lo mismo que algunos de ellos hicieron cuando les desaparecieron a sus hijos o les mataron a sus esposos, estoy buscando justicia, estoy clamando por la verdad, sólo quiero que se pongan la mano en el corazón y entiendan que mientras los culpables de la muerte de mi padre, estaban felices, trabajando, ganando dinero y tal vez cumpliéndoles los sueños a sus hijos, yo estaba en mi habitación preguntándole a la vida qué había hecho yo de malo en mis diez años de vida para que a punta de balas me hubiesen arrebatado a mi amado padre y para que mi madre estuviera sentada largas horas en el comedor llorando y haciendo cuentas para poder darnos de comer y sacarnos adelante. «Sólo quiero justicia, sólo quiero la verdad y aunque esa no será mi reparación sí me servirá para dejar atrás un poco más el dolor y para que tal vez el alma de mi padre descanse un poco donde quiera que esté». Además, pido respeto para todas las víctimas del conflicto armado.

 

liliana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA: Entrevista realizada el lunes 14 febrero de 2011.

Comments

comments