Inicio Noticias Sociales ‘El Coco’ Gómez: un exitoso locutor barranqueño radicado en Bucaramanga.

‘El Coco’ Gómez: un exitoso locutor barranqueño radicado en Bucaramanga.

‘El Coco Gómez’, cuyo nombre de pila es Luís Gabriel Gómez Soto, es un impecable locutor barranqueño, radicado en la ciudad de Bucaramanga. ‘El Coco’ aceptó dialogar con BARRANCABERMEJA VIRTUAL y con su fraternal estilo nos dijo que «ama a Barrancabermeja entrañablemente y que es tan barranqueño como la cancha de La Floresta, El Milo de La Rampa, el Hotel Pipatón o el viejo comisariato de Ecopetrol».

 

Nunca olvido de Barranca mi colegio, El Técnico Industrial.

 

En Bucaramanga es muy popular. Su voz y su figura son inconfundibles como quiera que diariamente registra en la televisión regional como comentarista deportivo. ‘El Coco’ ha sabido ganarse la audiencia de Bucaramanga por su voz, su estilo y profesionalismo que lo ubican hoy como uno de los mejores en la capital del departamento.

 

Tiene 39 años de edad, nació en Barrancabermeja, el 2 de mayo de 1975.

 

Se graduó de bachiller en el Instituto Técnico Industrial (promoción 1991), pero además, es técnico profesional en Comunicación Social y Periodismo egresado del Colegio Superior de Telecomunicaciones en Bogotá (1996) y del Instituto Corpocides en la ciudad de Bucaramanga (2007).

 

‘El Coco’, además, ha sido presentador de la sección deportiva en el noticiero de la 1:00 PM Oriente Noticias y como si fuera poco presenta un programa los viernes de 10:00 a 11:00 pm que se llama «Sabor a Coco», donde presenta videos de salsa y que ha contado con la aceptación del público en la ciudad de Bucaramanga.

 

El periodista, Edgar Daniel Rodao de BARRANCABERMEJA VIRTUAL dialogó con el, tocando temas relacionados con su actividad profesional.  La charla fue muy cordial y en ellas ‘El Coco’ dejó en claro 3 cosas que para él son muy importantes, su amor por su familia, su amor por la profesión de locutor y su amor por Barrancabermeja.

 

 

La entrevista.

 

EDGAR RODAO: ‘Coco’, cuénteme con la mano en el corazón: ¿Es cierto que la gente de Barranca tiene alguna dificultad para integrarse con la gente en Bucaramanga? (o usted cree que eso es puro cuento).

LUIS GABRIEL GOMEZ: Eso era antes; las diferencias sí eran muy notorias. Hoy hay muchos bumangueses en Barrancabermeja y miles de barranqueños en Bucaramanga… la integración es total por ambos partes…

 

 

ER: ¿Cómo se inició usted en el campo de la locución? … en dónde, a qué edad, en qué circunstancias… ¿quién le dio esa primera oportunidad?

LUIS GABRIEL GOMEZ: Tenía 19 años… eso fue en junio de 1994. Decidí no seguir estudiando geología en la UIS y me fui para Barrancabermeja. En agosto de ese mismo año, mi primo, Carlos Villamizar Gómez, me pidió que lo acompañara en su noticiero en La Voz del Petróleo. Allí comencé al lado de don Antonino Fierro Bustos (q.e.p.d.) y de Carlos. Aunque ya en Bucaramanga había tenido algún acercamiento con la radio.

 

 

 

ER: ¿Y qué pasó después?

LUIS GABRIEL GOMEZ: Cuando me di cuenta que lo mío era la locución, en 1995 me fui a Bogotá a estudiar locución y producción de radio y televisión en el Colegio Superior de Telecomunicaciones. Allí conocí mucha gente, creo que me fue muy bien… hice buenas relaciones, llevé a cabo prácticas profesionales en Caracol Radio, Radio Santa Fe y Radio K…

 

Regresé a Barranca en enero de 1997 para pasar vacaciones y decidí quedarme. Me vinculé formalmente a la Voz del Petróleo y en mayo de 1997 me llamó doña Cecilia Carvajal para trabajar en Radio Barrancabermeja 1240.

 

En el 2000, Leonardo Ardila me invitó para hacer parte de un buen proyecto que se hizo en La Voz del Petróleo y allí estuve hasta el final del 2000.

 

ER: ¿Bueno ‘Coco’ y cómo llega a radicarse en la ciudad de Bucaramanga?

LUIS GABRIEL GOMEZ: Desde junio del 2000 tenía una invitación de los dueños de Televisión Ciudadana, un canal que estaba comenzando en Bucaramanga, para que me vinculara. Yo les dije que tenía contrato hasta diciembre y era el año del Mundial de Patinaje que se hizo en Barranca, por el cual habíamos trabajado muy duro con mi amigo William Martínez … una vez terminó el compromiso del Mundial, el 19 de enero del 2001, llegue a radicarme a Bucaramanga y aquí estoy.

 

 

ER: A propósito, ustedes como «Colonia Barranqueña» en Bucaramanga ¿tienen idea de cuantos barranqueños viven en el Área Metropolitana?

LUIS GABRIEL GOMEZ: Uy Edgar, no sé cuántos somos, pero como decimos en Barranca, somos un montón bien grande, (risas)… Le cuento que por donde va uno pasando, hay un barranqueño… quizás somos la colonia más numerosa radicada en Bucaramanga…

 

 

ER: Hablemos de los locutores barranqueños que triunfan en Bucaramanga… creo que son varios… ¿me puede recordar sus nombres y especificar con qué medios están vinculados?

LUIS GABRIEL GOMEZ: La lista es larga, de pronto se me escapa alguno. Alberto ‘El Tico’ Marín y Julio César Galvis están en Olímpica Stereo … la periodista Maritza Cueto que también es muy profesional … Kike Ramírez estuvo 10 años en Caracol y hoy tiene un estudio de grabación espectacular … Cheché Hernández está como narrador y director de los dueños del Balón en RCN (aunque él dice que es barranqueño a ratos jajajaja …) Sammy Montesino, que es del corregimiento La Fortuna.  Sammy es un excelente narrador deportivo. Esos son los que recuerdo ahora mismo …

 

 

ER: ¿A qué se dedica actualmente?.. ¿Con quién trabaja y qué hace?

LUIS GABRIEL GOMEZ: Edgar, hoy estoy vinculado con la sección deportiva del CANAL TRO, nuestro canal regional… Además presentó la sección deportiva en el noticiero de la 1:00 pm «Oriente Noticias». Desde el año anterior creamos la marca Deportes TRO… y soy su director, gracias a la confianza de la gerencia hemos hecho un trabajo muy importante con el cubrimiento y transmisión de muchos eventos que hoy nos tienen como el canal más deportivo del país.

 

ER: Yo se que a usted también le gusta salsa y la buena rumba… ¿tiene algún programa especial de música?

LUIS GABRIEL GOMEZ: Claro Edgar … tengo un programa en el TRO los viernes de 10:00 a 11:00 pm que se llama «Sabor a Coco», donde presento videos de salsa … es bien chévere … y a la gente le gusta mucho …  Edgar estoy feliz, estoy en lo mío 

 

 

ER: ¿Cómo se siente mejor, leyendo noticias, narrando deportes o tiene otra especialidad que le gustaría explorar?

LUIS GABRIEL GOMEZ: Son facetas muy distintas y todas muy exigentes. La lectura de noticias requiere concentración, excelente dicción, agilidad mental y visión periférica. La narración deportiva, para serle sincero, no la he podido desarrollar como hubiera querido. Con relación a la reportería creo es la base del periodismo… es el verdadero inicio. Hoy los muchachos no quieren ser reporteros, sino, comentaristas y por eso está el medio tan maltratado y en decadencia.

 

En definitivas creo que la presentación de noticias es algo fascinante, por ahí quiero seguir profundizando y, por qué no, trabajar para llegar a las grandes ligas.

 

 

ER: ¿Qué consejo le da usted a las nuevas promociones de locutores en Barrancabermeja?

LUIS GABRIEL GOMEZ: Que no imiten, que sean ellos mismos, que estudien, que se capaciten, que hagan una profesión diferente a la par con la locución… eso es fundamental para que no sigan diciendo que los locutores y periodistas somos un mar de conocimientos con un centímetro de profundidad … pero por encima de todo, que sean honestos y primero personas … lo demás Edgar … llega por añadidura …

 

ER: ¿Qué recuerdos tiene de Barranca? ¿Si siente nostalgia por la tierra?

LUIS GABRIEL GOMEZ: ¡Claro que sí! … La salsa de El Parasol, La Cotorra y Las Iguanas, el Club Infantas, mi Técnico Industrial del alma, la cancha del barrio La Floresta… muchos sitios, mucha gente, muchas cosas que me hacen amar profundamente a Barranca … La nostalgia para mi es algo negativo, yo prefiero recordar con alegría, evocar las tardes de tertulia con el profe Roberto Valdés, el Checho Méndez, mi compadre Orlando Gutiérrez, Óscar Doria y el resto de la ‘gallada’ del club de salseros … los partidos de fútbol en La Floresta … los años en la selección Barrancabermeja de fútbol con Lucho Inisch y el profesor Flavio Gómez … el equipo de béisbol de Los Compadritos o cuando acompañaba a mi papá a verlo jugar softbol en El Castillo o en La Libertad … las reuniones con mis amigos en la casa de Yuline Gómez o de Elkin Arroyomi casa, el barrio, el colegio, las canchas de fútbol, los amigostodo, yo quiero y vivo muy orgulloso de mi tierra

 

 

ER: ¿Cada cuánto visita a Barranca?

LUIS GABRIEL GOMEZ: Voy a la tierrita cada vez que puedo, mis papás viven en Pueblo Nuevo y trató de estar muy cerca de ellos, especialmente en el fin de año.

 

 

ER: ¿’Coco’ y cómo está viendo el avance que ha tenido Barranca en los últimos años? … me refiero a las inversiones que se observan en bienes de capital, industria, finca raíz, centros comerciales etc….

LUIS GABRIEL GOMEZ: Por supuesto que me alegra mucho pero a la vez creo que es demasiado lento… Barrancabermeja es una ciudad que por lo que produce y cuanto produce, debería estar mejor … estoy seguro que nuestros gobernantes han sido inferiores al desarrollo y a la importancia de la ciudad … En eso nos ha faltado inteligencia a la hora de escoger bien a quienes llevan las riendas de la ciudad …

 

 

ER: ¿Cómo quiere que lo recuerden en Barranca?

LUIS GABRIEL GOMEZ: Como un barranqueño de pura cepa. Honesto, trabajador, buen amigo y buen periodista.

 

 

ER: Finalmente ‘Coco’… una pregunta que no puede faltar: ¿Cómo ve a BARRANCABERMEJA VIRTUAL?

LUIS GABRIEL GOMEZ:  Edgar … Súper bien … especialmente para quienes estamos por fuera de la ciudad … La tecnología nos permite acercarnos cada vez más … BARRANCABERMEJA VIRTUAL es como una especie de cordón umbilical para seguir pegaditos a la casa, y en ese sentido, BARRANCABERMEJA VIRTUAL la sacó del estadio … se anotaron un home run¡Seguro que sí!.

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Comments

comments