Inicio Noticias Varias ISAGEN presenta su punto de vista con relación al daño presentado en...

ISAGEN presenta su punto de vista con relación al daño presentado en la vía Barrancabermeja / Bucaramanga.

isagenEl periodista, Leonardo Ardila Navarro, encargado, por parte del Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso, de las relaciones con los medios de comunicación en la región, envió, en las últimas horas, un comunicado de prensa emanado de la empresa ISAGEN en el que advierte que «no existe relación entre la construcción del Proyecto Hidroeléctrico con el daño que afectó, desde el pasado mes de diciembre, la carretera que de Barrancabermeja conduce a la ciudad de Bucaramanga». Conozca a continuación la posición asumida por la empresa luego de la reunión sostenida el pasado miércoles 19 de enero en la gobernación de Santander en la que participaron las fuerzas vivas del departamento interesadas en una solución al grave problema.

ISAGEN PRESENTA ACLARACIONES:
Con el fin de aclarar preocupaciones manifestadas por la comunidad de Santander respecto a la estabilidad del Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso y su relación con las afectaciones que se presentaron en la vía nacional que conduce de Bucaramanga a Barrancabermeja, el Gobernador de Santander Doctor Horacio Serpa Uribe convocó a una reunión en su despacho, con la participación de ISAGEN.

La reunión también contó con participación de INVIAS, la UIS, la Sociedad de Ingenieros Santandereanos, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el Consorcio ETA-Intersa, El Concesionario Autopistas de Santander, el Presidente de la Asamblea Departamental, académicos de la región, entre otros.

Luego de la presentación adelantada por el experto de la Firma Asesora INGETEC S.A., quedó claro para los asistentes y así lo expresaron, lo siguiente:

1. No existe relación de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso, con el daño de la carretera Bucaramanga – Barrancabermeja.

2. Los daños en la carretera no son causados por las voladuras que se realizan en el Proyecto. Las voladuras que se realizan son controladas con el fin de no causar daño en la infraestructura existente, ni en las mismas obras que ejecuta ISAGEN.

3. El proyecto dista 6km del daño de la carretera y a esta distancia, el impacto de las voladuras controladas que se hacen en el proyecto es nulo, al punto que se siente más en el sitio, la vibración causada por la circulación de un camión de 20 toneladas o más.
 
El factor detonante de la inestabilidad fue el aumento de la presión de poros de agua al interior del coluvión que se desplazó, situación que se presentó principalmente por la infiltración de aguas lluvias generadas durante la época invernal, que han superado los máximos históricos, la presencia indiscriminada de pondajes para almacenamiento de agua, todo lo anterior agravado por la deforestación de la zona.

Las noticias registradas por INVIAS desde noviembre de 2010 confirman lo anterior: «…los cierres causados por la inclemencia de la naturaleza, la tala indiscriminada, así como la ruptura de diques a lo largo de varios ríos del país, golpean hoy primordialmente a 10 departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander y Sucre».

Comments

comments