Inicio Noticias Varias Gobernador de Santander, Horacio Serpa, entregó informe de vías en el departamento.

Gobernador de Santander, Horacio Serpa, entregó informe de vías en el departamento.

rutaEl gobernador de Santander, Horacio Serpa, presentó el viernes 14 de enero su informe sobre el Plan Vial Departamental en todo el departamento, faltando solo por definir la solución al problema de la carretera Barrancabermeja / Bucaramanga toda vez que aún no se sabe que alternativa tomar frente a la evidente falla geológica presentada en el terreno (es decir si volver a reconstuir por ese mismo sitio o definitivamente trazar una nueva via por otro sector). Sin embargo el gobernador dijo que «su administración ha diseñado una estrategia nunca antes vista para sacar adelante el más ambicioso proyecto de pavimentación para Santander. Un total de $ 328 mil millones de pesos es la inversión en vías con recursos departamentales durante el periodo 2008 – 2011».

El gobernador señaló que «teníamos el reto de pavimentar 300 Km de vías. Tuvimos que buscar los recursos para emprender este propósito. Estas obras, casi todas, ya se han iniciado. Por regla pavimentamos vías secundarias; también hay contemplada la construcción de unos puentes, y hemos atendido reclamaciones sobre vías terciarias (cerca de 12.000 Km). Pero no es suficiente, no podemos contentarnos con esto, tenemos que acceder al Gobierno Nacional para tener recursos, ése fue nuestro objetivo».
 
Macroproyectos del orden nacional.
Serpa Uribe manifestó que hoy Santander cuenta con el respaldo de la Nación en diferentes proyectos: «Llevábamos toda una vida gestionando y tocando puertas. Las respuestas ya se empezaron a dar a través de cartas, visitas, invitaciones, etc. Muestra de eso fue la venta de las acciones de la Electrificadora por parte del Gobierno Nacional, para dar paso a las Vías para la Competitividad. Lo ganado será aplicado a la carretera B/manga–Cúcuta. Fue una excelente transacción, donde se destinó una suma superior a los $ 300.000 millones».
 
Asimismo, el Gobernador enfatizó en la realización de otras importantes obras ‘macro’, que conectarán a los municipios del departamento y a Santander con el resto del país, bajo unas especificaciones técnicas inigualables.
 
«Fue dable la disposición de reiniciar trabajos sobre la Central del Norte, una carretera trazada entre Bogotá–Boyacá-García Rovira-Pamplona-Venezuela. En Santander hay un pedazo grande entre Palmera y Presidente, para el cual se invirtieron $ 130.000 millones. La Transversal del Carare entre Barbosa–Vélez–Landázuri–Cimitarra-Puerto Araujo, una lucha enorme. Ya se logró la pavimentación entre Barbosa-Vélez-Landázuri, y gracias a actividades como las que comento, fue posible la apropiación de $ 60.000 millones para la obra hasta Cimitarra; de allí hasta Puerto Araujo se ha hecho a partir del Plan 2.500».
 
Segundo tramo de la Ruta del Sol.
 
Adjudicado el 15 de diciembre de 2009 a la concesionaria Ruta del Sol S.A.S., por $ 2,09 billones, atraviesa a Santander, comenzando en Puerto Araujo y terminando en San Alberto. El valor total del proyecto general asciende a más de 5 billones de pesos.
 
Doble calzada de la vía Bucaramanga–Cúcuta.
 
El valor del contrato asciende a $295.139’099.968, adjudicado en el mes de julio de 2009. Adicional Nº 1 por valor de $12.300’000.000 y adicional Nº 2 por valor de $35.875’179.358, para un total de $ 331.026’579.326.
 
Transversal del Carare.
 
Adjudicado el 2 de junio de 2009 por un valor $54.719’371.535, adicional Nº 1 por valor de $3.000’000.000 y adicional Nº 2 por valor de $710’000.000, para un Total de $ 58.429’371.535.
 
Mejoramiento del proyecto Troncal Central del Norte.
 
Adjudicado por un Total de $ 130.630’865.346.
 
Pavimentación de la vía Curos-Málaga.
 
Por valor de $ 250.000 millones. El señor Presidente, Juan Manuel Santos, se compromete el 13 de enero de 2011 a sacar a licitación para marzo de 2011.
 
Plan Vial Departamental.
 
Respecto al trabajo realizado por la Administración Departamental en los proyectos del Plan Vial por los llamados ‘Corredores Estratégicos de Santander’, el mandatario resaltó los propósitos comprendidos alrededor del turismo, el comercio, el folclor y el tema ambiental, que serán fortalecidos a partir del mejoramiento de nuestras carreteras.
 
Vías urbanas.
 
El Gobernador subrayó las inversiones realizadas en materia vial sobre cascos urbanos del departamento, como la construcción de la estación Norte de Metrolínea; construcción de ciclorrutas y paseo peatonal vía La Gómez-Sabana de Torres; y la pavimentación de vías urbanas municipales por valor superior a $ 42.000 millones.
 
Vías terciarias.
 
Serpa Uribe informó que un total de $ 49.134’862.249 se ha invertido en la construcción de huellas vehiculares (214 sectores), adquisición de maquinaria pesada en 28 municipios (más de 50 máquinas tipo pajaritas, moto niveladoras, retroexcavadoras y volquetas) y construcción de puentes sobre las vías terciarias del departamento.
 
El mandatario hizo énfasis en el propósito de hacerle a Santander una infraestructura vial digna para toda su gente, para el comercio, los negocios, el turismo y el bienestar de la comunidad.
 
«Me uno a las expresiones de gratitud y reconocimiento del secretario de Infraestructura, Édgar Pedraza, y su personal, que ha trabajado incansablemente. Éste es un trabajo de toda la Administración, todos intervenimos en los consejos de gobierno, en el respaldo en la distribución presupuestal, pues muchas veces para hacer obras viales ha sido necesario quitar plata a otros propósitos. Planeación ha cumplido un gran papel. En Jurídica ha habido necesidad de tener permanente actividad».
 
«La transparencia con que se han manejado estos procesos es supremamente importante. Hemos innovado con la contratación. En ese reconocimiento que hizo ‘Transparencia por Colombia’ a la Gobernación, también se señalaron otros establecimientos oficiales, y para mí fue muy satisfactorio saber que algunos de ellos habían tomado -con sus características propias- los procesos de la Gobernación de Santander. Estas obras las están haciendo contratistas de todo el país. Siempre tenemos el interés de que los santandereanos estén por delante, pero llegamos a una conclusión: si ponemos como regla que los empresarios deban ser únicamente de acá, empezamos a torcer la elaboración de pliegos; y esto debe ser abierto».
 
Santander y las lluvias de ‘La Niña’.
Horacio Serpa expresó que esta emergencia llegó inesperadamente: «Llegó al mundo, y a Santander le tocó su cuota de sacrificio. Lo más duro es que perdimos vidas. La avalancha de Rionegro y El Playón fue tremenda. Nos duele que aún haya gente desaparecida. Esto empezó aquí a raíz de lo de Molagavita, de la caída de la carretera llegando a Socorro, en la falla de La Fortuna y en las inundaciones del Magdalena y Lebrija».
 
El mandatario aseguró que en este tema pueden hacerse todo tipo de críticas, menos la de falta de diligencia, pues él mismo, en nombre de la Administración y de todos los santandereanos, ha estado desde las primeras manifestaciones del fenómeno invernal atento a todo tipo de situaciones que pongan en alerta el bienestar de la gente y la solidez de nuestra infraestructura.
 
«El 15 de diciembre me llamó el coronel Pedroza y me dijo: Se interrumpió la vía Rionegro y Playón. Allí llovía a ‘chuzos’. Inmediatamente nos fuimos para allá con algunos compañeros del gobierno. Al día siguiente fuimos hasta Trinchera en camioneta, en moto, a pie; pasamos un caño sobre una pala de maquinaria. Llegamos a una situación dolorosa, a rescatar de las aguas al policía que murió en la avalancha.
 
Así ha sido todo siempre, sin descanso, sin desmayo. Trabajando todos, no hago exclusión. Aquí hay solidaridad de los diputados, parlamentarios, empresarios, ingenieros, alcaldes, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, Ejército, periodistas, la comunidad, todos hemos trabajado unidos».

Comments

comments