Inicio Noticias Varias En tres meses se tendría proyecto estructurado para construir nueva vía Barrancabermeja...

En tres meses se tendría proyecto estructurado para construir nueva vía Barrancabermeja / Bucaramanga, dice Sociedad Satandereana de Ingenieros SSI.

derrumbe«Si el Ministerio de Transporte aprueba continuar con la construcción de la vía Bucaramanga / Ruta del Sol, (que comunicaría a la ciudad con Barrancabermeja y la Costa Atlántica), se tendría en 3 meses un proyecto con diseños completos para ser licitado o concesionado. La Supervía, proyecto que fue creado hace 20 años, y que es una de las opciones para una nueva conexión con la capital petrolera de Colombia, cuenta con diseños avanzados por lo que se hace más viable».  Así lo asegura la Comisión de Vías representada por la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el Grupo de Geomática de la Escuela de Ingeniería Civil de la UIS.  Las entidades asociadas emprendieron una cruzada para que se impida que el nuevo trazado de la vía a Barrancabermeja se haga paralelo al trazado actual.

Apartes de la carta que la Sociedad Santandereana de Ingtenieros SSI dirigió al Invías.
En vista de la situación que pone en jaque la conectividad de Bucaramanga con el resto del país, la asociación de expertos regionales solicitó al Instituto Nacional de Vías, Invías que el nuevo trazado de la vía a Barrancabermeja no pase sobre la falla que ya se llevó 3 kilómetros de vía.

En una misiva dirigida al director de la entidad se solicitó al Invías impedir que la vía sustitutiva La Renta – Puente. Sogamoso y la doble calzada Lebrija – Barrancabermeja, vayan paralelas al actual trazado.

No se ha concretado diálogo.
La Comisión ha solicitado en varias ocasiones diálogo con el Invías, después que el pasado 19 de agosto Isagen presentó el trazado de la vía sustitutiva que tendrá que construir la empresa debido que varis sectores de la carretera se tendrán que inundar por cuenta de las obras de Hidrosogamoso.

«Durante la reunión de agosto, en la cual se nos presentaron los diseños de la vía sustitutiva, nuestros expertos en vías y geotecnia, resaltaron a los funcionarios de Isagen, las fallas del trazado, pues se adentraba en la zona de coluviones denominada, falla La Leona», aseguró el presidente de la SSI, Florentino Rodríguez Pinzón, Presidente de la SSI.

Igualmente el vocero de la agremiación advirtió que si se construirse la vía sustitutiva y sus estructuras complementarias por el trazado diseñado, será incierto el comportamiento que tendrán los coluviones al saturarse como resultado de la inundación del embalse de la presa.

Para esta semana se espera una nueva reunión con el ‘padrino’ designado para Santander, Álvaro Alejandro Eder, Alto concejero Presidencial para las Regiones, quien tiene un informe detallado de los efectos que ha causado el invierno en Santander.

Comments

comments