Inicio Noticias Sociales Los que se fueron en el 2010… «Siempre los recordaremos, nunca los...

Los que se fueron en el 2010… «Siempre los recordaremos, nunca los olvidaremos».

LutoEn este año 2010 fueron muchas las personalidades en Barrancabermeja que fallecieron, desde figuras como Jaime Prieto Amaya, José Garibaldi Fuentes, Hugo Serrano Gómez o Jorge Méndez Agudelo, pasando por reconocidos periodistas como Helmer Guerra Pinilla o glorias del deporte como Hugo Márquez, así como comerciantes de la talla de Arturo Quiceno, Pedro León Rueda o Alexis Prada y por supuesto personajes muy queridos como el estilista Abraham Ruidíaz o el popular «Negro Torres».  Barrancabermeja Virtual presenta a continuación un informe completo en el que, con nostalgia, registramos la partida de quienes nos dejaron, a ellos les decimos:  «Siempre los recordaremos … nunca los olvidaremos». 

Edinson Núñez, (q.e.p.d.), periodista, 24 de marzo de 2010.
Familiares del periodista Edinson Núñez en la ciudad de Barrancabermeja informaban que el miércoles 24 de marzo este falleció luego de venir padeciendo una penosa enfermedad que lo mantuvo retirado de los medios de comunicación en los últimos meses. Edinson había estado vinculado durante varios años con el canal Enlace Televisión y con la emisora Yariguíes stereo. Su muerte generó una serie de protestas por parte de algunos periodistas en la ciudad que criticaron en su momento el desamparo, que en materia de seguridad social, tienen los comunicadores en Barrancabermeja.
 
Helmer Guerra Pinilla, (q.e.p.d.), periodista, 3 de abril de 2010
El periodista, Helmer Denis Guerra Pinilla, veterano hombre de la radio en Barrancabermeja, considerado por muchos como toda una leyenda del periodismo judicial en la ciudad, falleció a la edad de 70 años, víctima de un cáncer en la garganta que lo venía afectando desde hacía varios meses. Su muerte se produjo en la noche del sábado 3 de abril en su residencia del barrio Buenos Aires. El domingo 4 de abril un nutrido grupo de periodistas lo acompañaron hasta su última morada.
 
José Garibaldi Fuentes, (q.e.p.d.), compositor musical, 31 de mayo de 2010.
El lunes 31 de mayo en las horas de la madruga, en la ciudad de Bucaramanga, falleció don José Garibaldi Fuentes Mejía, compositor de la música del Himno de Barrancabermeja y de más de 300 composiciones musicales, muchas de ellas grabadas por reconocidas orquestas de renombre internacional. «El Maestro Gari», como se le conocía cariñosamente en los círculos sociales y culturales de nuestra ciudad, tenía 86 años de edad y llevaba más de 60 años viviendo en Barrancabermeja, donde también se desempeñó como un reconocido agente de seguros. Casado con doña Edith Díaz Ardila, tuvo 2 hijos, William e Isabela.
 
Hugo Serrano Gómez, (q.e.p.d.), Senador de la República, 30 de junio de 2010.
A la edad de 82 años, en la madrugada del miércoles 30 de junio falleció el senador santandereano, Hugo Serrano Gómez, en la Clínica Carlos Ardila Lulle de Floridablanca. El anuncio lo hizo el gobernador del departamento de Santander, Horacio Serpa Uribe. La muerte del congresista liberal se produjo tras ser sometido hace tres meses a una delicada operación por un tumor cerebral.
 
Arturo Quiceno Correa, (q.e.p.d.), comerciante, 10 de julio de 2010.
El sábado 10 de julio en Barrancabermeja, falleció, a la edad de 75 años, el comerciante Luís Arturo Quiceno Correa, ampliamente conocido en la ciudad como quiera que en los últimos 50 años se desempeñó como gerente de varias e importantes empresas en el puerto petrolero. Oriundo de Puerto Berrío (Antioquia), don Arturo Quiceno llegó a ocupar las gerencias del Hotel Bachué y el Chance Libertad así como la administración de su propia Casa de Cambios, (Quiceno & Cia. Ltda).
 
Ana Camargo viuda de Díaz, (q.e.p.d.), madre del capitán Jaime Díaz Camargo, 11 de agosto de 2010.
A la edad de 84 años, el miércoles 11 de agosto, en la ciudad de Barrancabermeja, murió la señora Ana Camargo viuda de Díaz, madre del capitán Jaime Díaz Camargo, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja. Los restos mortales de doña Ana fueron conducidos al parque cementerio Jardines del Silencio el jueves 12 de agosto donde recibió cristiana sepultura. Fue un duro momento para la familia Díaz Camargo (Jaime, Madronita, Jorge y Alvaro).
 
Apolinar Díaz Callejas, (q.e.p.d.), político e historiador, uno de los protagonistas en Barrancabermeja del levantamiento popular del 9 de abril de 1948.
A los 89 años de edad, falleció en Bogotá el ex ministro de Estado, ex senador de la República, periodista y por muchos años catedrático universitario, Apolinar Díaz Callejas. El doctor Días Callejas fue uno de los dirigentes más aguerridos de la llamada «Comuna de Barrancabermeja de 1948», un levantamiento popular contra el gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez y contra la Tropical Oil Company a raíz del asesinato del caudillo Jorge Eliécer Gaitán, cuando precisamente el acontecimiento lo sorprendió en Barrancabermeja. En esa oportunidad, el pueblo se sublevó, destituyó al alcalde Simón Galvis y nombró a Rafael Rangel, dirigente liberal. Así mismo el pueblo levantó barricadas, construyó cañones a la espera de la reacción del Ejército, que logró entrar 10 días después.
??
Jaime Prieto Amaya, (q.e.p.d.), ex Obispo de Barrancabermeja, 25 de agosto de 2010.
A las 10 de la noche del miércoles 25 de agosto, en la Clínica Colsanitas de la ciudad de Bogotá, dejó de existir Monseñor Jaime Prieto Amaya, quien hasta hace poco había sido Obispo de la Diócesis de Barrancabermeja durante aproximadamente 15 años. De 69 años era considerado uno de los más destacados y respetados jerarcas de la Iglesia Católica colombiana. Monseñor Jaime Prieto, (Obispo de Cúcuta), antes había sido internado en el Hospital San Ignacio de Bogotá donde lo intervinieron quirúrgicamente por una dolencia en el colon. Luego le sobrevino una peritonitis que agravó su salud. Desde entonces se temió el desenlace fatal que se produjo el 25 de agosto de 2010. El cuerpo de Monseñor Jaime Prieto Amaya fue trasladado a Cúcuta, donde fue sepultado el lunes 30 de agosto en la catedral San José de Cúcuta.
?
Hugo Márquez, (q.e.p.d.) ex futbolista y técnico deportivo, gloria del fútbol barranqueño, 31 de agosto de 2010.
A los 69 años de edad murió trágicamente en la madrugada del martes 31 de agosto de 2010, el ex jugador de fútbol profesional, Hugo Márquez Amaya, quien fue víctima de atracadores quienes le propinaron varias cuchilladas cuando trataban de despojarlo de algunas pertenencias en pleno centro de la ciudad de Manizalez. Hugo Márquez era oriundo de Barrancabermeja y se había trasladado a la ciudad de Manizales en los albores de la época del 60 para vincularse al onceno fubolero local del que formó parte en varias temporadas al lado de recordadas figuras como Roberto Miravelli, Osvaldo Galarza, Alfonso Núñez, Oscar Matosas (argentinos), y Chalo González, Rodrigo Gómez, Jorge Uribe, Ignacio «Velitas» Pérez, (Colombianos), entre otros. Hugo Márquez es considerado una «gloria del fútbol barranqueño».
?
Abraham Ruidíaz Barros, (q.e.p.d.), estilista y peluquero profesional, 11 de septiembre de 2010.
El sábado 11 de septiembre, aproximadamente a las 2:00 pm, falleció en su residencia del barrio El Cincuentenario, el estilista barranqueño, Abraham Ruidíaz Barros, quien llevaba más de 35 años desempeñándose en el arte de la peluquería. Abraham Ruidíaz era un estilista ampliamente renombrado en los círculos sociales de Barrancabermeja, especialmente por su trabajo profesional que conocieron 3 generaciones de barranqueños en su tradicional esquina de la Calle 50 con carrera 19 del barrio Colombia en esta ciudad. Al momento de su muerte contaba con 52 años de edad.
?
Marta Sepúlveda Góngora, (q.e.p.d.), escritora y periodista, 10 de octubre de 2010.
La escritora colombiana, Marta Sepúlveda Góngora, quien vivió más de 15 años en el corregimiento El Centro (Barrancabermeja), falleció el domingo 10 de octubre en la capital del país. Marta Sepúlveda se había radicado en los últimos años en la ciudad de Miami en los Estados Unidos y desde allá coordinaba talleres literarios en español para la Barnes & Noble. Recientemente había lanzado su última obra «Por el revés somos de mentira» en un acto que para la ocasión se llevó a cabo en el Consulado General de Colombia en Miami. Sus restos mortales recibieron cristiana sepultura en la ciudad de Bogotá.
?
Ubaldina Rodríguez de López, (q.e.p.d.), esposa del historiador barranqueño Arnulfo López Ortiz, 14 de octubre de 2010.
A la edad de 80 años, falleció en la ciudad de Bucaramanga, la señora Ubaldina Rodríguez de López, esposa del historiador barranqueño Arnulfo López Ortiz. El féretro de la distinguida dama fue dispuesto inicialmente el jueves 14 de octubre en la Funenaria Los Olivos de Barrancabermeja, posteriormente, el viernes 15 de octubre a las 10:00 am fue trasladada a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, (frente al Palacio Municipal), en donde el sacerdote Fernando Garzón ofició una misa por su eterno descanso. De doña Ubaldina quedaron sus hijos Esther, David, Elsa, Darío, Celia, Cruz Helena, Arnulfo, Juan Carlos y Olga López.
?
Víctor Manuel Amado, (q.e.p.d.), piloto de aviación, 15 de octubre de 2010.
El piloto que falleció el pasado viernes 15 de octubre en la población de Málaga (Santander) luego del accidente aéreo presentado en su avioneta, era oriundo de Barrancabermeja. Se trató del joven Víctor Manuel Amado, de 25 años de edad, egresado del colegio Antonio Nariño promoción 2001 y residente en el barrio La Floresta. Según sus familiares «su pasión de toda la vida era la aviación». El cuerpo de Víctor Manuel Amado fue velado durante todo el fin de semana en la Funeraria Los Olivos de Barrancabermeja, posteriormente su cuerpo fue trasladado al Parque Cementerio La Magdalena, (nuevo cementerio de Coopserfum), el domingo 17 de octubre en las horas de la tarde, en donde recibió sepultura.
?
Pedro León Rueda, (q.e.p.d.), ex gerente del Chance Chucureño, 20 de octubre de 2010.
A la edad de 54 años y después de venir padeciendo una penosa enfermedad, falleció en la capital del país el conocido empresario santandereano, Pedro León Rueda Montañez. Don Pedro se había radicado en la ciudad de Barrancabermeja desde hacía 25 años, en donde se desempeñó como gerente de la casa de apuestas Chance Chucureño, además fue reconocido especialmente por sus innumerables inversiones entre las que se cuenta la segunda parte del complejo habitacional de Las Torres Flotantes sobre la avenida Circunvalar. Casado con la doctora Jaqueline García Rueda, gerente de la empresa inmobiliaria Colvivienda, su fallecimiento fue lamentado profundamente en los círculos empresariales de Barrancabermeja, donde era ampliamente conocido.
?
Alexis Prada Durán, (q.e.p.d.) comerciante, propietario del Restaurante El Portal, 27 de noviembre de 2010.
El 27 de noviembre de 2010, a la edad de 80 años falleció en Barrancabermeja el comerciante, Alexis Prada Durán, considerado en la ciudad como un símbolo emblemático de la gastronomía local. Propietario del Restaurante El Portal, don Alexis llevaba mas de 50 años dedicados al negocio de la buena mesa los que combinaba con sus actividades sociales y de servicio a la comunidad como quiera que formó parte, durante muchos años, del Club Rotario, desde donde apoyó la construcción de importantes proyectos que beneficiaron a las comunidades más necesitadas en esta ciudad. Su muerte ha sido muy lamentada en los círculos sociales de la ciudad, donde era ampliamente conocido.

Hernando Torres, «El Negro Torres», (q.e.p.d.), comerciante y ganadero, 11 de diciembre de 2010.
En hechos que aún son materia de investigación por parte de las autoridades, aproximadamente hacia las 9 de la noche del sábado 11 de diciembre, desconocidos le propinaron varios impactos de bala al comerciante, Hernando Torres, a quien en Barrancabermeja todos conocían cariñosamente como el «Negro Torres», hijo del médico ginecólogo, Hernando Torres Reina. Según se ha podido establecer, los hechos se presentaron en el sector del barrio El Recreo de esta ciudad, en donde la familia Torres tiene fijada su residencia desde hace mas de 40 años. La muerte del «Negro» ha sido muy lamentada en los círculos sociales de la ciudad, en donde era ampliamente conocido y apreciado.

Jorge Méndez Agudelo, (q.e.p.d.), ex concejal de Barrancabermeja, 11 de diciembre de 2010.
El sábado 11 de diciembre en la ciudad de Bucaramanga falleció el ex concejal de Barrancabermeja y dirigente conservador Jorge Méndez Agudelo, quien venía padeciendo, desde hacía varios meses, una penosa enfermedad que lo tenía apartado de la vida pública. Jorge Méndez, además, estuvo vinculado durante más de 30 años como supervisor en el Club Miramar labor que supo combinar con la actividad política.

Comments

comments