Inicio Noticias Varias La USO se opone a venta del 9.9% de las acciones de...

La USO se opone a venta del 9.9% de las acciones de Ecopetrol para destinar recursos a la infraestructura vial del país.

USOLa Unión Sindical Obrera USO, el sindicato que mas agrupa trabajadores de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol S.A., expresó su rechazo a la venta del 9.9% de las acciones de la compañía anunciado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y que será destinado a recursos que necesita actualmente la infraestructura vial del país. La USO dice que el gobierno está violando la Ley 118 de 2006 en la que solo autoriza al gobierno a vender el 20% de la empresa con el fin de capitalizarla y permitir su fortalecimiento y no para otra destinación diferente. Lea a continuación el comunicado de la USO dirigido a los medios de comunicación del país.

COMUNICADO PUBLICO DE LA USO
La Unión Sindical Obrera USO, rechaza a la decisión del gobierno del presidente JUAN MANUEL SANTOS, de vender el 9,9% de las acciones de ECOPETROL S.A., para destinar dichos recursos a la infraestructura vial del país.

La Ley 1118 de 2006, fue clara en autorizar la venta de hasta el 20% de las acciones de ECOPETROL S.A., con el fin de capitalizar la empresa y permitir su fortalecimiento y desarrollo. Estos fueron los argumentos del gobierno, para lograr la capitalización de Ecopetrol S.A.:

Por qué Capitalizar a Ecopetrol hasta en un 20 por ciento? Porque de esta manera se obtienen recursos económicos para financiar parte del plan de inversiones de Ecopetrol S.A., el gobierno conserva el control político de la compañía, se logra autonomía financiera, presupuestal y administrativa, se exige que la empresa incorpore verdaderas prácticas de gobierno corporativo y se asegura una adecuada liquidez para las acciones en circulación de Ecopetrol S.A.

¿Cuál es la diferencia entre Capitalizar y Privatizar? Privatizar es vender parcial o totalmente la propiedad accionaria que la Nación posee en una empresa. Los recursos obtenidos en esta operación ingresan directamente al Tesoro Nacional.

Capitalizar, por el contrario, consiste en incorporar nuevos recursos a una empresa. En el caso de Ecopetrol S.A., se hará mediante la emisión de nuevas acciones. Los recursos captados ingresarán a la compañía y financiarán parte de su Plan de Inversiones.

La decisión del gobierno Santos, además de burlarse de la decisión del Congreso de la República y del pueblo colombiano, deja al descubierto la intención de privatización que tiene proyectado el actual gobierno, que continua la línea neoliberal del su antecesor.

Hacemos un llamado a los entes de control del Estado y a la Corte Constitucional, para que impidan este nuevo zarpazo al patrimonio público nacional y hagan cumplir el objetivo de la Ley 1118 de 2006.

De igual manera, llamamos al pueblo Colombiano a movilizarse y participar activamente en el movimiento nacional Pro defensa de ECOPETROL como patrimonio público de los colombianos.

Comments

comments