Inicio Noticias Politica Presidente, Juan Manuel Santos, anuncia venta del 10% de Ecopetrol para invertir...

Presidente, Juan Manuel Santos, anuncia venta del 10% de Ecopetrol para invertir en obras viales.

JMSEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el pasado viernes 25 de noviembre que venderá un 9,9 por ciento de la participación estatal en Ecopetrol para hacer inversiones en obras viales necesarias para el país. El anuncio lo hizo el primer mandatario durante el Congreso Nacional de Infraestructura, que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena. «He dado instrucciones para que Ecopetrol inicie el proceso de venta del 9,9 por ciento de sus acciones, operación que ya está autorizada por la ley, para que el producto de dicha venta se invierta, principalmente, en los grandes proyectos de desarrollo vial que necesita el país», dijo Juan Manuel Santos.

El presidente Santos precisó que esas inversiones se harán en propuestas que tiene la Cámara de Infraestructura y que no son factibles mediante el sistema de concesiones.
«Estamos hablando de mucho dinero que tiene que ser juiciosa y eficientemente invertido», subrayó Santos al respecto.

 

También adelantó que el Gobierno está analizando crear el Banco Nacional de la Infraestructura, a partir de la transformación de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

 

El Congreso Nacional aprobó en 2006 la venta de hasta un 20 por ciento de la participación del Estado en la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), del que un 10 por ciento ya está en manos de privados.

 

Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia y tiene inversiones en Brasil, Perú y Estados Unidos.

 

A su turno, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy señaló que vender el 9,9 por ciento de las acciones de la compañía podría estar representando una cifra cercana a los 8.000 millones de dólares.

 

«Si tomamos en cuenta lo que fue la primera emisión, que representó recursos del orden de 2.800 millones a 2.900 millones de dólares y salió a venderse la acción sobre los 1.400 pesos, hoy estamos hablando de títulos de 4.100 pesos», dijo Gutiérrez quien aseguró que «podemos estar hablando de valores de dos o tres veces lo que fue la primera emisión».

 

De acuerdo con el directivo, la decisión se pondrá a discusión de la Junta Directiva de Ecopetrol.

 

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) informó que poner a rodar el Plan Maestro de Transporte requiere 17 billones de pesos en los próximos ocho años.

 

«Anif ha venido señalando que ello sólo será posible si para esas «obras extraordinarias» se asignan ‘recursos extraordinarios’ provenientes de las privatizaciones parciales de Ecopetrol, ISA o Isagén», dice un informe publicado por la entidad.

 

En relación con la estatal petrolera, Anif sugirió que la venta de acciones debería hacerse en dos etapas.

 

De acuerdo con el ex director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahíta Uribe, la decisión es acertada siempre y cuando los proyectos se prioricen y se estructuren bien.

«La Nación tiene cerca de 80.000 millones de dólares en acciones de Ecopetrol. Es mucho más productivo para el país, desde el punto de vista social y económico, invertir el 10 por ciento de esos recursos en infraestructura indispensable para su desarrollo, que tenerlos parqueados en la bolsa».

 

De acuerdo con el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, por primera vez para los próximos ocho años existirá un plan de pre inversión calculado en un billón de pesos, el cual busca financiar estudios y diseños para «madurar los proyectos».

Comments

comments