Inicio Datos Curiosos Historia La Campana, la primera vía del Puerto Petrolero

La Campana, la primera vía del Puerto Petrolero

(Foto y texto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

En pleno centro comercial de la ciudad se encuentra ubicada la vía que vio nacer al Puerto Petrolero. Se trata de la Calle de La Campana, un sector que aún conserva en algunas de sus casas la arquitectura de principios de siglo XX.

El primer barrio de Barrancabermeja fue La Campana. Allí funcionó la zona de tolerancia, hasta cuando fue trasladada al sector en el que hoy está ubicada la Avenida 52 o de Los Fundadores.

«Su nombre nace cuando el propietario de una de las primeras tiendas del barrio había instalado una campana grande. Los comerciantes dejaban allí sus productos para la venta y cuando un cliente se acercaba, el dueño de la tienda hacía sonar la campana para avisarles», relata Jairo Muñoz Orozco, en su obra titulada ‘Barrancabermeja, corazón de todos’.

Pero la historia de esta calle inició mucho antes de estos hechos, cuando en el año 1900 surgió un caserío, con gente que había llegado muchos años atrás a las zonas aledañas provenientes de los departamentos de Bolívar, Magdalena y Antioquia.

«El nuevo siglo encontró a Barrancabermeja siendo aún un modestísimo caserío igual a los que por la misma época yacían sobre las márgenes del río Magdalena. El pueblo no tenía sino una sola calle llamada Calle Real, luego Calle del Comercio y, por último, Calle de La Campana», dijo Muñoz Orozco.

Como es lógico, el auge del comercio se inició en La Campana con el primer billar en 1912 y la primera pianola en 1919. Más tarde, debido a la expansión de la ciudad, el primer barrio se convirtió en zona de tolerancia.

(Foto y texto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments