Elkin Bueno: ¿a quién pretende engañar? – (Informe Especial)

Elkin Bueno, ¿a quien pretende engañar? – (Informe Especial)Si hay un responsable que en Barrancabermeja haya  (3) tres rellenos sanitarios mal ubicados  es  Elkin Bueno Altahona, actual candidato a la gobernación de Santander por el partido Cambio Radical.

 

En sus tres cuestionadas administraciones como alcalde de Barrancabermeja  se mostró indolente,  permisivo e incompetente ante el daño ambiental que generaba La Esmeralda  (relleno sanitario a «cielo abierto» y que aún continua contaminando, pese a que está sellado y fuera de servicio),  pues incluso, durante su tercer gobierno (2012 a 2015) y siendo gerente de Aguas de Barrancabermeja, el ingeniero Jorge Norberto Ferreira, destinó dineros públicos para hacer supuestas obras para mitigar el daño ambiental de La Esmeralda que nunca se realizaron, muy a pesar de que se cobraron los dineros, asunto que es materia de investigación por parte de las autoridades.

 

Además, en su última administración permitió, autorizando y avalando a la CAS (Corporación Autónoma de Santander) la instalación de los (2) dos últimos rellenos sanitarios que hoy son un verdadero dólar de cabeza para los ambientalistas locales y que atentan contra la salud de todos los habitantes de la ciudad, contaminando nuestras fuentes hídricas.

 

El Relleno Sanitario de Anchicayá,  para ser autorizado por la CAS,  tuvo, sin lugar a dudas, que haber tenido inicialmente el «aval» de la administración municipal de Elkin Bueno, pese a  que pretendía traernos a Barrancabermeja todas las basuras del área metropolitana de Bucaramanga, es decir, dicho de otra manera:  el hoy candidato a la Gobernación de SantanderElkin Bueno,  NO le interesó que en Barrancabermeja iban a cometer semejante crimen ecológico y cuyo objetivo era «solucionarle el problema del Carrasco a los bumangueses» a costas de nuestra cuenca hídrica de la ciénaga San Silvestre.

 

Por fortuna, en esa oportunidad, un grupo de ciudadanos, lograron frenar, temporalmente, la instalación del Relleno Sanitario Anchicayá, por cuenta de una medida cautelar derivada de una Acción Popular que la periodista Hydamis Acero interpuso en el Tribunal Superior Administrativo de Cundinamarca.

 

Sin embargo, el cierre definitivo de Anchicayá  NO ha sido confirmado y se corre el riesgo de que en cualquier momento, en los vericuetos de esos largos procesos judiciales, pueda ser nuevamente autorizada su licencia.    Elkin Bueno Altahona —pese haber sido el alcalde de Barrancabermeja en esa temporada—  nunca hizo nada por impedir que la CAS autorizara la ubicación de Anchicayá muy cerca de la ciénaga San Silvestre.

 

Pero además, Elkin Bueno Altahona fue el alcalde de Barrancabermeja que —supuestamente para «solucionar» el problema de las basuras en la ciudad—  permitió la instalación del Relleno Sanitario de REDIBA en la vereda de Patio Bonito.   Incluso, frente a las protestas de la comunidad,  Elkin Bueno, en esa época, ordenó el envió de tropas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) una unidad especial de la Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC)​ de la Policía Nacional.

 

Presentamos a continuación un video de hace 5 años,  donde  se  puede  apreciar el total e irrestricto apoyo que Elkin Bueno Altahona  le prestó a la empresa REDIBA y a la ubicación del relleno sanitario en la verada Patio Bonito, con las consecuencias medio ambientales para nuestra ciénaga San Silvestre.

 

Observen que aquí en este video a Elkin Bueno defendiendo la decisión de la CAS al ubicar el relleno de REDIBA en el lugar donde hoy lo conocemos todos y que tantas protestas ha generado por parte de la comunidad de Patio Bonito, quien son los que más sufre las consecuencias.

 

 

PARA VER VIDEO HAGA CLICK AQUI

 

Sin embargo, en el pasado debate de los aspirantes a gobernador de Santander que organizó la Pontificia Universidad Bolivariana de Bucaramanga UPB,     Elkin Bueno —sin  el menor rubor y tranquilamente—  culpó a la CAS   «de ser un ente politizado» (aunque no dijo que es un «ente politizado»  por su partido Cambio Radical),  pero además dijo que en Barrancabermeja se adjudicaron los dos rellenos sanitarios «sin estudios y con bases falsas»,   olvidando, por supuesto, que el como alcalde de Barrancabermeja respaldó esta acción de la CAS y no hizo nada,  cuando  podía fácilmente, como primera autoridad,  detener este atentado criminal contra nuestro medio ambiente.

 

Elkin Bueno también habló en el auditorio de la UPB, de la necesidad de un nuevo relleno sanitario para el área metropolitana de Bucaramanga, anuncio que prende las alarmas, toda vez que como se sabe, Anchicaya —uno de los dos rellenos sanitarios aprobados cuando Elkin Bueno fue alcalde— hoy se encuentra cerrado, pero «cuenta con licencia para operar de manera regional».

 

Los invitamos a ver este video, de apenas hace una semana, filmado en el auditorio de la Pontificia Universidad Bolivariana (seccional Bucaramanga) donde se puede apreciar la total contradicción de Elkin Bueno frente a lo que exponía hace 5 años, con su «propuesta ambiental» como candidato a la Gobernación de Santander, todo lo contrario, a lo que hizo como gobernante en la ciudad de Barrancabermeja.

 

 

PARA VER VIDEO HAGA CLICK AQUI

 

Ambientalistas en Barrancabermeja han manifestado que a «los malos políticos como Elkin Bueno, hay que cobrarles con el voto en época de elecciones».

 

«El momento ha llegado, así el candidato ahora luzca canoso y con nuevo diseño de sonrisa,  la mentira, las falsas promesas y la burla a las comunidades, que han creído en él, siguen siendo la forma de actuar de este político de ingrata recordación en la ciudad, que hoy, arropado con la candidatura a la gobernación, insiste en hacerle daño, ahora al departamento de Santander»,   insisten grupos de ambientalistas en la región.

 

Hoy el asunto medio ambiental en Barrancabermeja es mucho más complejo.    Tenemos la amenaza del Relleno Regional de Anchicayá que puede ser reabierto en cualquier momento, más ahora que Elkin Bueno, de ganar las elecciones, está priorizando la creación de un relleno regional para el área metropolitana de Bucaramanga,  además tenemos el relleno de Rediba y el de La Esmeralda, y la amenaza constante que estos representan para nuestro ecosistema acuífero.

 

El agua es vida, protejamos nuestras fuentes hídricas, salvemos el futuro de nuestros hijos.     No podemos pensar que vamos a solucionar nuestros graves problemas eligiendo a los mismos politiqueros responsables directos de nuestras tragedias ambientales.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Acceda a servicios gratuitos en la Feria de la Formalización

 

Le puede interesar: Alianza Petrolera venció 1-0 al Huila

 

Le puede interesar también: Tapas plásticas a cambio de una sonrisa. Dona vida recolectando tapitas”

 

Le puede interesar también: Preocupación por presunto reto viral entre jóvenes para tener sexo con VIH positivos

 

Le puede interesar también: Corte Suprema de Justicia concluye que los trabajadores del gas pueden afiliarse a la USO

 

Le puede interesar también: Procuraduría sanciona a Personero de Barrancabermeja, Gustavo de la Ossa

 

Le puede interesar también: Paul Solórzano explica como avanzan las investigaciones contra Jonathan Vásquez

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments

Instale la aplicación