Inicio Datos Curiosos Historia Esta es la casa del barrio Galán de Barrancabermeja que más se...

Esta es la casa del barrio Galán de Barrancabermeja que más se conserva idéntica

Esta es la casa del barrio Galán de Barrancabermeja que más se conserva idéntica

Esta es la casa del barrio Galán de Barrancabermeja que más se conserva —idéntica— a como fueron entregadas, hace 50 años en 1968, por Cavipetrol a los trabajadores de Ecopetrol en Barrancabermeja.

La gran mayoría de viviendas han sido transformadas, e incluso algunas convertidas en modernos edificios.

La historia del barrio es sencilla … La Empresa Colombiana de Petróleos, resuelve en 1.966, acabar los «Campamentos de Ecopetrol» que ocupaban los terrenos desde el edificio Superestrellas hasta Telecom y llegaban hasta el Palacio de Justicia y Vanguardia Liberal.

Para trasladar a esos trabajadores con sus familias, la empresa decide —a través de Cavipetrol— construir más de 300 viviendas en los terrenos que hoy ocupa el barrio Galán.

En 1.968 esos terrenos eran totalmente baldíos, allí no existía nada construido porque hasta el año 1.957 funcionó el llamado AEROPUERTO AVIANCA que era el pequeño terminal aéreo que tenía Barrancabermeja, cuyo edificio de operaciones quedaba en el CASD y la pista llegaba hasta el Estadio de Beisbol 26 de abril. Lo que quiere decir que sobre ese terreno NO podía existir nada que perturbara la salida o llegada de aviones. Se trataba de un terreno totalmente plano

Ese antiguo terminal aéreo fue reemplazado por el actual AEROPUERTO YARIGUIES, durante el gobierno del General, Gustavo Rojas Pinilla (1953 a 1957). Mientras tanto en esos 10 años, entre 1.958 y 1968 esos terrenos fueron «un peladero».

Sobre el área del antiguo aeropuerto, solo hasta 1.965 se inauguró el Colegio Diego Hernández de Gallego y en 1.968 lo que hoy conocemos como el BARRIO GALAN.

No existían allí la Policlínica de Ecopetrol, el Hospital, el SENA, el Industrial, la Normal Cristo Rey, ni si que menos el Centro Comercial San Silvestre y todos esos edificios que hoy conocemos en ese sector.

En 1.968 —cuando Ecopetrol entrega las casas— inicialmente se le quiso llamar al barrio ANTIGUO AEROPUERTO, pero el nombre resultó largo y poco llamativo para la gente y los trabajadores de Ecopetrol —que a todo le ponían su nota de humor— decidieron bautizarlo con el nombre de HUESO BLANCO, porque decían que con las cuotas mensuales «tan altas» que debían pagarle a Cavipetrol, por la adquisición de las nuevas viviendas, no les alcanzaba el dinero «ni para comprar la bolsa de carne de res en el comisariato de la empresa y solo les quedaba para el HUESO BLANCO que casi siempre los empleados del comisariato lo regalaban».

Los trabajadores en esa época no estaban acostumbrados a pagar nada porque Ecopetrol les subsidiaba todo en los Campamentos (agua, luz, gas, servicio de recolección de basuras, etc.).

El barrio se continuó llamando HUESO BLANCO por varios años hasta que —poco a poco— se fueron pensionando todos los trabajadores que formaron parte de esa generación de los años 60 y el nombre de HUESO BLANCO se le fue olvidando a la gente.

Finalmente en el imaginario colectivo de la ciudad se quedó para siempre el nombre de BARRIO GALAN, que fue bautizado así, en memoria del doctor, MARIO GALAN GOMEZ, ex presidente de Ecopetrol, que inauguró el barrio en 1.968 y que fue gratamente recordado por los trabajadores porque administró la empresa en forma «proteccionista», ampliando en dos oportunidades la refinería de Barrancabermeja (algo así como (2) dos Reficar en Barrancabermeja para esa época), lo que trajo tiempos de abundancia y prosperidad para nuestra ciudad.

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments