Inicio Noticias Judicial Alcaldía amplió emergencia sanitaria en Barrancabermeja

Alcaldía amplió emergencia sanitaria en Barrancabermeja

Alcaldía amplió emergencia sanitaria en Barrancabermeja
Rediba

La Alcaldía de Barrancabermeja decidió, desde el pasado 6 de octubre, prorrogar el decreto de ‘emergencia sanitaria’ que permite seguir disponiendo las basuras de la ciudad en el relleno sanitario de REDIBA.

 

La ampliación de la emergencia se dio a través del Decreto # 406 de 2017, firmado por el Secretario de Medio Ambiente local, Juan Alejandro Bohórquez Salazar.

 

«Como una medida para prevenir cualquier situación de afectación ambiental ante la posibilidad de una emergencia por la acumulación de residuos sólidos en las calles por la falta de un sitio de disposición final el gobierno municipal declaró el riesgo de ‘calamidad pública’ situación que permitirá a REDIBA seguir disponiendo las basuras en el relleno sanitario Yerbabuena, propiedad de esa empresa recolectora de basuras».

 

Además, la comunicación oficial, exigió a REDIBA para que de estricto cumplimiento al ‘Plan de Manejo Ambiental’ aprobado por la CAS y ordena a la secretaría de Medio Ambiente para garantizar el suministro de agua potable a los habitantes de la vereda Patio Bonito, lugar en donde la CAS autorizó el funcionamiento del basurero en noviembre de 2014.

 

Sobre el Decreto # 406 el gobierno municipal aclaró que, pese a que la CAS emite un concepto ‘favorable’ frente al cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental de REDIBA en su relleno, esa entidad (la CAS) aún no se pronuncia específicamente sobre el levantamiento de la suspensión del servicio de disposición final dado en noviembre de 2015.

 

El pasado mes de septiembre (2017), la CAS ‘dio visto bueno’ a operación del relleno de REDIBA en Barrancabermeja mediante la Resolución # 376 del 15 de septiembre de 2017

 

 

PARA VER RESOLUCION # 376 de 2017 FIRMADA POR LA CAS  (HAGA CLICK AQUI)

 

 

“REDIBA sí está dando cumplimiento al Plan de Manejo Ambiental en el relleno, pero esto no quiere decir que la medida de suspensión se haya levantado”, aseguró en su momento, Juan Gabriel Álvarez García, director (e) de la CAS.

 

El decreto # 406, firmado por el secretario local de Medio Ambiente, confirma la existencia de ‘calamidad pública’ que da lugar a la emergencia sanitaria, “la cual se mantendrá vigente (…) hasta que la Corporación Autónoma de Santander realice un pronunciamiento expreso dentro de los seis meses siguientes a la notificación de la sentencia (de la Corte Constitucional)”.

 

 

PARA VER SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL RELACIONADA CON EL RELLENO SANITARIO DE REDIBA EN B/BERMEJA  (HAGA CLICK AQUI)

 

 

Dicho fallo fue notificado el pasado mes de julio (2017), por lo que la autoridad ambiental (la CAS) tendría plazo hasta enero de 2018 para emitir un pronunciamiento sobre si levanta o no la suspensión temporal a la licencia con la que se autorizó, construyó y opera el relleno sanitario de REDIBA en la ciudad de Barrancabermeja.

 

 

TRASLADO DE BASURAS A LA DORADA O CÚCUTA SERÍA COSTOSO PARA LOS BARRANQUEÑOS

 

Como parte del plan de contingencia que REDIBA debe tener —si se cierra en forma definitiva el relleno sanitario—  las alternativas (diferentes a la de Patio Bonito) para la disposición final de basuras.

 

Las dos opciones contempladas son La Dorada (Caldas) y Cúcuta (Norte de Santander).

 

De acuerdo al estudio, la tarifa por el servicio de aseo aumentaría para los usuarios entre un 76% y un 122% según el estrato socioeconómico al que pertenezca la vivienda, un aumento que en concepto del gobierno municipal «afectaría enormemente los ingresos de los sectores menos favorecidos en Barrancabermeja».

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” (para instalar la aplicación dar click aquí)

Comments

comments