Inicio Noticias Varias La USO aclara que no ha definido oficialmente posición sobre el fracking

La USO aclara que no ha definido oficialmente posición sobre el fracking

La USO aclara que no ha definido oficialmente posición sobre el frackingLa Unión Sindical Obrera, USO, aclara que «aún NO ha definido oficialmente una posición frente al polémico asunto de la exploración petrolera a traves del ‘fracking’ por lo que rechaza que, desde algunos sectores, se pretenda ‘encasillar al sindicato’ con una equivocada posición sobre el tema».

 

La declaración fue formulada por el actual vice presidente nacional de esa organización sindical, Edwin Palma Egea, quien  advirtió que al interior de la USO hay diversas opiniones sobre este sistema de exploración petrolera, «desde quienes lo rechazan con un NO rotundo, hasta quienes consideran que se deben escuchar todos los argumentos técnicos y ambientales, antes de tomar una decsisión, para estar bien ilustrados sobre el tema».

 

La exploración de hidrocarburos bajo el sistema ‘fracking’ ha generado en Barrancabermeja una amplia discusión luego de que el Presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, lo propusiera implementar tras anunciar millonarias reservas petroleras en el campo La Cira Infantas en el corregimiento El Centro, pero que solo pueden ser obtenidos bajo este controvertido sistema de extracción petrolera.

 

Igualmente el alto funcionario condicionó la modernización de la refinería de Barrancabermeja siempre que Ecopetrol y el país cuenten con el recurso petrolero que se obtendría de la exploración por ‘fracking’ en el Magdalena Medio, una propuesta que en algunos sectores de la ciudad ‘suena a chantaje’.

 

Sobre el particular el dirigente sindical, Edwin Palma Egea, manifestó que «la USO es un sindicato ampliamente democrático en donde se dejarán oir todas las voces a favor y en contra del fracking y solo hasta el mes de octubre se conocería una posición oficial del sindicato tras oir a todas las voces autorizadas sobre el tema».

 

LA ENTREVISTA

 

— ¿Cuál es la posición de la USO sobre el fracking, particularmente en la región del Magdalena Medio?

 

—  La posición oficial de la USO hasta el momento es de moratoria, pero no una moratoria indefinida porque tarde que temprano se deberá asumir una posición sobre el tema.  Estamos observando las circunstancias económicas, políticas, ambientales, sociales, de empleo y de soberanía energética para tomar la mejor decisión para el país.

 

 

— Desde algunos sectores se ha afirmado que la USO ya aprobó el uso de fracking como método de exploración petrolera …

 

— Eso es falso y tampoco aceptaremos injerencias indebidas sobre cómo manejar un sindicato de trabajadores petroleros, de la misma manera como no nos metemos en la vida gremial de otras organizaciones sociales.  Hasta el momento no se ha definido nada sobre el tema porque estamos tratando de investigar a fondo los pros y contra de toda esta situación.   Recuerde usted que con la caída de los precios del petróleo en el 2015 se perdieron 60.000 empleos en la industria y se deprimieron regiones petroleras como Barrancabermeja. Todo eso lo tendremos en cuenta a la hora de un pronunciamiento oficial por parte del sindicato.

 

 

— ¿Por qué investigar tanto un tema que muchos descalifican radicalmente?

 

—  Mao Tse-Tung decía en su libro ‘Contra el culto a los libros’ que si usted no ha investigado un problema, se le priva del derecho a opinar sobre él.  ¿Es esto demasiado brutal?  No, en lo más mínimo. Puesto que no ha investigado el estado actual del problema ni sus antecedentes, e ignora su esencia, cualquier opinión que exprese al respecto no pasará de ser un disparate.  Decir disparates, como todo el mundo sabe, no resuelve nada.

 

¡Inadmisible!

 

¡Hay que investigar!

 

Finalmente el vice presidente de la USO insistió en que «NO aceptan que, irresponsablemente, desde algún sector quieran endilgarle al sindicato posiciones sobre el fracking que la USO hasta el momento no ha asumido de manera oficial».

Comments

comments