Inicio Noticias Varias El nivel del río Magdalena sigue creciendo, el Municipio en máxima alerta

El nivel del río Magdalena sigue creciendo, el Municipio en máxima alerta

Secretario del Medio Ambiente Barrancabermeja 2017Según el Ideam esta semana se incrementarán las lluvias.

 

De continuar las lluvias en todo el país se presume incremento del nivel río Magdalena, el cual de seguir subiendo podría generar el desbordamiento del caudal en el Municipio.

 

En la actualidad la cota del río Magdalena en Barrancabermeja está en 4.20 metros, que de pasar a 4.50 metros ocasionaría la alerta roja en este tramo del afluente en el país

 

Ante la situación la Secretaría de Medio Ambiente, en calidad de coordinadora del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, hace un llamado a la comunidad para que esté atenta ante los cambios climáticos cuyas  coyunturas o las circunstancias cambian rápidamente.

 

“Desde el Consejo Municipal de Gestión del riesgo estamos preparando nuestro plan de contingencia por si alguna emergencia se nos llega a presentar. Recordemos que el tema de lluvias va a continuar durante todo el mes de mayo y es importante que la comunidad sepa que el nivel del río 4, 20 y nuestra cota de inundación es 4,50 así que desde ya estamos en alerta naranja y preparados para atender cualquier eventualidad”, indicó Alejandro Bohórquez Salazar, secretario de Medio Ambiente.

 

 

Recomendaciones a seguir.

 

El funcionario aconsejó a los habitantes ribereños del Magdalena, que tengan a la mano un kit con elementos que ayuden a la hora que se presente algún percance, “la gente debe conocer que dentro de ese kit se debe contar con una buena dispensa de agua, un radio con baterías, una linterna y un pito que es un instrumento muy importante que nos sirve dentro de este kit para que el cualquier emergencia lo tengamos a la mano y así poder minimizar los riesgos que se puedan presentar”.

 

 

Por todo lo anterior, la Administración Municipal insiste en la necesidad de que la comunidad escuche únicamente las voces autorizadas ante posibles eventualidades por cuenta de las lluvias, “vamos a estar por los medios informando el nivel del río durante las tres veces que lo tomamos en el día.

 

Para que la comunidad esté pendiente existe la página de la Alcaldía, la página de Cormagdalena donde también se puede monitorear los niveles del río”, señaló Bohórquez Salazar.

 

La Secretaría de Medio Ambiente tiene habilitada la línea de emergencia 3502614475 solo para WhatsApp, las 24 horas del día para que la comunidad reporte las situaciones de inundaciones o desbordamientos de ríos, caños y quebradas o cualquier otra situación.

 

Campaña Barrancabermeja Virtual – Medio Ambiente

Comments

comments