Inicio Noticias Varias En B/bermeja, Secretaría de Salud ha evitado 130 suicidios en los últimos...

En B/bermeja, Secretaría de Salud ha evitado 130 suicidios en los últimos 2 años.

Entre el 2016 y 2017 el Gobierno municipal, a través de la Secretaría de Salud, atendió 130 casos de intentos de suicidios qué gracias a las acciones del gobierno evitaron su desenlace fatal.

 

Durante el 2017 los profesionales y especialistas, atendieron 30 casos a los cuales se les hizo seguimiento. Mientras en el año 2016 se trataron 100 intentos de suicidio notificados en el municipio, de los cuales el 30% correspondieron a menores de edad.

 

«Cuando hay un intento de suicidio la persona es atendida primeramente por el sector salud porque hubo una afectación. El sector salud inmediatamente me lo notifica y en las primeras 24 horas ya tenemos todo nuestro equipo trabajando sobre ese hecho, la particularidad, el contexto y  sobre las acciones que determinamos; cada intento de suicidio en la ciudad tiene su seguimiento para que no termine en suicidio y los casos que atendimos el año pasado no terminaron en hechos fatales porque llegamos hasta el entorno familiar, lo que quiere decir que ayudamos para que esas personas tengan esa oportunidad de seguir viviendo y sean parte activa de la comunidad y actores de esta sociedad”, manifestó Cárdenas Gómez.

 

Aunque los casos reportados de intentos de suicidios no han aumentado en Barrancabermeja en comparación con el año anterior, el funcionario manifestó que este es un tema de interés de todos, tanto del sector público y como del privado y junto a la Secretaría de Gobierno y la Policía se definirán unos parámetros de trabajo para conocer el origen de esta situación.

 

«No aparecen las causas del suicidio en el sistema de vigilancia epidemiológica, sino con qué se intentó quitar la vida esa persona. Trabajamos con sicólogos y lo mismo hace la ESE de Barrancabermeja dentro de su programación de profesionales para el Plan de Intervenciones Colectivas, siempre orientando a esas personas que tienen esa idoneidad sobre la participación efectiva de poder llamar la atención y resolver un caso como este”, concluyó el funcionario municipal.

Comments

comments