Inicio Noticias Varias ‘Recuperación del río Magdalena es una realidad’, dice Gobierno Nacional.

‘Recuperación del río Magdalena es una realidad’, dice Gobierno Nacional.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, Augusto García Rodríguez, dijo que 27 empresas nacionales y extranjeras respondieron a la invitación para participar en la recuperación de la navegación del río desde Puerto Salgar (Cundinamarca) y La Dorada (Caldas) hasta Barranquilla (Atlántico). La licitación será adjudicada entre octubre y noviembre de este año 2013 y las obras iniciarían a mediados del 2014.

 

La participación de las empresas se dará a través del mecanismo de Asociación Público Privada, APP de iniciativa pública, por lo que será el Gobierno Nacional quien invite a participar al sector privado.

 

«El proyecto incluye dos actividades: una de mantenimiento, que va desde Barrancabermeja a Barranquilla, y otra de encauzamiento. Queremos que el río se extienda 256 kilómetros aguas arriba del país. La idea es tener una profundidad mínima todo el año de 7 pies y movilizar 7.200 toneladas por cada convoy, lo cual permitirá sustituir 240 tractocamiones», dijo el funcionario

 

Cormagdalena informó que esta semana se realizó la audiencia pública para la conformación definitiva de la lista de interesados que están habilitados en el proceso de precalificación del proyecto de Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena.

 

 

Las partidas.

 

Con el grupo de precalificados, la entidad iniciará reuniones para buscar un mejor proceso competitivo previo al proceso licitatorio que abrirá en el segundo semestre del 2013.

 

En la recuperación de la navegabilidad del río se invierten $1,2 billones, de los cuales 1 billón aporta la Nación y los $200 mil millones restantes, varios departamentos, municipios y Ecopetrol. Santander invierte $5.000 millones.

 

Grupos en precalificación.

 

1) Navega Magdalena conformado por: Jan de Nul sucursal Colombia, Acciona Concesiones SL, Consultores del Desarrollo S.A. y Castro Tcherassi S.A.

 

2) Consorcio Desarrollo Río Magdalena Coderma conformado por: Iridium Colombia Desarrollo de Infraestructura S.A.S., Van Oord Colombia S.A.S., RM Holding S.A.S., Juneau Business Inc.

 

3) PSF Navelena S.A.S conformada por: Odebrecht y Valores y Contratos Valorcon. 

Comments

comments