Inicio Noticias Judicial 4 jefes paramilitares ya han declaro en contra del alcalde de Barrancabermeja,...

4 jefes paramilitares ya han declaro en contra del alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno.

(De ser ciertos los testimonios, la situación de Bueno Altahona se complica y queda dependiendo de la discrecionalidad del Fiscal que investiga el caso).  

 

El periódico Portada, con sede en Bucaramanga, bajo la dirección del periodista Marcos Perales Mendoza, informó que en el desarrollo de la investigación penal llevada a cabo por las autoridades bajo el expediente radicado con el número 680016008828201100698, en la que se investiga al alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona, por sus presuntos vínculos con la parapolítica, «hasta ahora 4 miembros del Bloque Central Bolívar han declarado en contra del mandatario».  

 

Las indagaciones vienen siendo coordinadas por la Fiscalía Segunda delegada ante los Jueces Penales del Circuito especializado de Bucaramanga y en ella se investiga al alcalde del puerto petrolero por un presunto concierto para delinquir.      

 

¿Qué ex paramilitares han declarado en contra de Bueno Altahona?  

 

Según el periódico Portada, (4) cuatro ex jefes paramilitares del ‘Bloque Central Bolívar’, han declarado los nexos que existieron entre ellos y el hoy alcalde de Barrancabermeja y presidente de la Federación de Alcaldes de Colombia, Elkin Bueno Altahona.  

 

La versión de Portada indica que los ex comandantes paramilitares le han contado a la Fiscalía, dentro del proceso que sigue en la fase de indagación, los apoyos brindados a Elkin Bueno durante su campaña a la alcaldía de Barrancabermeja en el año 2003.

 

Además de alias ‘Ernesto Báez’, quien era el jefe político del ‘Bloque Central Bolívar’, han rendido declaración juramentada ante la Fiscalía Segunda delegada ante los Jueces Penales del Circuito especializado de Bucaramanga, el ex comandante militar del BCB, Rodrigo Pérez Alzate alias ‘Julián Bolívar’; Óscar Leonardo Montealegre Beltrán, alias ‘Piraña’ encargado de la parte financiera del ‘Bloque Central Bolívar’ y Jairo Ignacio Orozco González, Alias ‘Jairo Taraza’ ex comisario político de dicho Bloque, quien entregó sus declaraciones el pasado 6 del presente mes de mayo.  

 

El proceso investigativo continúa y en próximos días otros integrantes de esa organización paramilitar también declararán en el caso que tiene en serios aprietos al hoy presidente de la Federación Nacional de Municipios y alcalde de Barrancabermeja.  

 

 

¿Cuando sucedieron los hechos?  

 

En el año 2003, eran varios los candidatos que se disputaban la Alcaldía de Barrancabermeja, entre ellos Pedro Manuel Flores Olivarez, Leonel Uribe Hernández, Elkin Bueno Altahona y Edgard Cote Gravino, este último a la postre fue el ganador de la contienda electoral.  

 

Según el periódico Portada, tal como lo dijo en su momento Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’ en sus declaraciones al periódico Vanguardia Liberal, las ratificó ante la Fiscalía Segunda, que lleva el caso: «En Barranca estaba claro que los candidatos con mayor opción eran Cote, Elkin Bueno y un poco más lejanos Flórez y Leonel Uribe. A ninguno de estos aspirantes le era extraño que la victoria electoral dependiera del apoyo económico, político y social de las Autodefensas».  

 

El mismo ‘Báez’ dijo en el proceso investigativo que «hubo concretamente 2 candidatos políticos en Barranca en pos de este apoyo. Ambos amigos y aliados incondicionales, los cuales recibieron subsidios a manos llenas para sus campañas. Esos subsidios a manos llenas se daban en propaganda electoral, camisetas, refrigerios, combustibles, préstamo de vehículos, dinero en efectivo, trabajo político en las comunas. Nosotros teníamos comisarios políticos en cada una de las comunas.  Todo esto fue en beneficio de dos candidatos», refiriéndose a Cote Gravino y Bueno Altahona.

Comments

comments

Artículo anteriorVolvió a perder el Alianza: Tolima ganó, se clasificó y es líder
Artículo siguienteSigue bajando la acción de Ecopetrol quedando por debajo de los 4.000 pesos.