Inicio Noticias Varias 9 consorcios internacionales mostraron su interés en licitación por rehabilitación del río...

9 consorcios internacionales mostraron su interés en licitación por rehabilitación del río Magdalena.

El director de Cormagdalena, Augusto García Rodríguez, manifestó que (9) nueve consorcios internacionales mostraron su interés por participar en la licitación que busca la total rehabilitación del río Magdalena, tras anunciar que el 7 de mayo se conocerán las firmas precalificadas que competirán por el contrato de $ 1,2 billones de pesos.

 

 

El contrato, busca garantizar la navegabilidad por el río durante 10 años y con un calado mínimo de 7 pies ( 2,16 metros) y que permitirá, sin problemas, que un convoy de barcazas pueda movilizar 7.200 toneladas de carbón por el río que hoy trasladan, con mucha incomodidad, 2.400 tracto mulas por las carreteras del país.

 

Así mismo, el director de Cormagdalena explicó que actualmente se moviliza 1 millón de toneladas de carga por el río y que la proyección es que para finales del actual gobierno se puedan transportar 6 millones de toneladas, especialmente de carbón y combustibles líquidos.

 

Para llevar a cabo este proyecto, que se desarrollará mediante un acuerdo público / privado (APP), el Estado aportará $1 billón y los $ 200.000 millones restantes serán puestos por los 128 municipios, (entre ellos Barrancabermeja), que están en la zona de influencia del río y por la petrolera estatal Ecopetrol.

 

El consorcio ganador deberá encauzar el río entre La Dorada (Caldas) y Barrancabermeja (Santander), permitiéndole tener un solo caudal, con lo cual se podrá transitar hasta Barranquilla sin inconvenientes.

 

El funcionario explicó que las obras de encauzamiento en los tramos La Dorada / Puerto Berrío y Puerto Berrío / Barrancabermeja tendrán un costo de US $ 400 millones y que en el mantenimiento de la profundidad a lo largo del río se invertirán US $ 200 millones.

En el Magdalena hay actualmente 20 concesiones portuarias, de las cuales sólo opera la de Barrancabermeja, pero contando a Barranquilla ese número se eleva a 40, que sólo entrarán en operación una vez se concluyan las obras de encauzamiento y dragado.

 

Entre las nueve empresas chinas, belgas, holandesas, españolas, brasileñas, ecuatorianas y nacionales participantes ha generado gran interés la inversión hecha por compañías en embarcaciones y desarrollo de los puertos que están en construcción, en los que se invertirán cerca de US $ 1.000 millones, explicó García.

 

El río Magdalena tiene una longitud de 1.540 kilómetros, de los cuales 886 son navegables, entre Puerto Salgar y Barranquilla. El área de la cuenca es de 257.440 kilómetros cuadrados, un equivalente cercano a la superficie de Gran Bretaña.

 

Esta cuenca representa el 23% del territorio nacional, donde habitan 35 millones de personas de 728 municipios localizados en los departamentos de Huila, Tolima, Cundinamarca, Caldas, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Cesar, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Quindío, Risaralda, Valle y Cauca.

 

En la cuenca del Magdalena se encuentra prácticamente el 98,4% de las manufacturas del país, el 92% de la producción agrícola, el 72% de la ganadería, el 62% de la generación de energía eléctrica, el 40% del carbón y el 16% del petróleo, junto con la totalidad de su refinación.

 

Comments

comments