Inicio Noticias Varias Colegio El Rosario de Barrancabermeja vuelve a ocupar el primer puesto en...

Colegio El Rosario de Barrancabermeja vuelve a ocupar el primer puesto en Pruebas Saber 11 / 2012.


rosario(Este año la sorpresa la dio La Normal Cristo Rey, establecimiento público que ascendió a la categoría «muy superior»).

 

El colegio El Rosario de Barrancabermeja, un establecimiento educativo de carácter privado, financiado por la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, pero administrado desde el año 2001 por la Asociación para la Enseñanza, ASPAEN, logró nuevamente el primer puesto a nivel municipal en las Pruebas Saber 11 del año 2012 ocupando el puesto # 39 a nivel nacional entre más de 10.000 establecimientos educativos en todo el territorio nacional. El segundo lugar a nivel de Barrancabermeja fue ocupado por el Liceo Nueva Generación (puesto 61 en Colombia) y el tercer puesto por el Instituto Antonio Nariño (puesto 78).  HAGA CLICK AQUI Y VEA EL LISTADO GENERAL A NIVEL NACIONAL 

 

Si bien los resultados de las pruebas Saber 11 son un referente importante de los progresos de la educación en el país, no constituyen el único indicador para medir la calidad de un establecimiento educativo.

 

Los educadores concuerdan en que lo fundamental es crear un ambiente propicio para que el estudiante pueda desarrollar su potencial en los ámbitos académico y personal; es decir, que aprenda y sea feliz. Y esto pasa por ofrecerles alternativas artísticas, culturales y deportivas.

 

Esto no exige necesariamente desarrollar costosas obras de infraestructura educativa. Varios colegios modestos, que figuran dentro del listado de los que obtuvieron mejores resultados académicos fueron capaces de generar entornos estimulantes para el aprendizaje y lograr grandes cambios relativamente rápido, sin realizar millonarias inversiones en sus instalaciones. 

 

Lo que sí es claro es que la medición, el seguimiento y el análisis constante de los resultados de los estudiantes, así como la preparación permanente de los profesores serán determinantes para lograr la meta-país de reducir la inequidad educativa y ser más competitivos. 

 

LA SORPRESA LA DIO LA NORMAL CRISTO REY.

 

Por primera vez, una institución educativa pública en Barrancabermeja logra ingresar entre los colegios en un nivel muy superior, en las pruebas Saber 11°. 

 

Se trata de la Escuela Normal Superior Cristo Rey.   «Este logro es gracias al trabajo persistente de estudiantes, padres de familia y docentes, ha sido una labor de muchos años», reconoce la Hermana Sonia Ángela Castro, rectora de la institución.

 

También comentó que entre las estrategias que se han implementado, se encuentra la del sistema de evaluación a partir de 3.5 y no de 3.0, como se hace en otros colegios.

Otras dos instituciones públicas, el Colegio Camilo Torres y el Colegio José Antonio Galán, también escalaron en la clasificación ascendiendo a nivel medio y nivel alto, respectivamente.

 

En cuanto a los resultados por áreas, una vez más la Escuela Normal Superior Cristo Rey se destacó en todas, incluida matemáticas, química, física y biología, en el sector oficial.

 

En los colegios privados, el Colegio El Rosario se destacó en matemáticas, química, filosofía, inglés y física, mientras que el Liceo Nueva Generación obtuvo los mejores resultados en biología y sociales.

 

Primeros puestos ocupados por establecimientos educativos de Barrancabermeja.

 

Colegio El Rosario # 39

Liceo Nueva Generación # 61 

Instituto Antonio Nariño # 78

Sagrado Corazón de Jesús Bethelmitas # 251 

Luís López de Mesa # 262 

Colegio Yariguies # 297 

Pierre de Fermat # 332

Escuela Cristo Rey # 736 

 

NO TODO SON BUENAS NOTICIAS.

 

Sin embargo, (3) tres colegios en Barrancabermeja bajaron su promedio, con respecto a los resultados del año pasado. 

 

El Colegio Real de Mares pasó del nivel medio al bajo, el Instituto Técnico en Comunicación de Barrancabermeja también obtuvo el mismo resultado y el Instituto Técnico Superior Industrial descendió a nivel medio, luego de encontrarse en el nivel alto.

 

Comments

comments