Inicio Noticias Varias Cifras que presentó gerente de la refinería en rueda de prensa dejan...

Cifras que presentó gerente de la refinería en rueda de prensa dejan muchas dudas entre contratistas barranqueños.

refineriaEl pasado miércoles 12 de septiembre, en las instalaciones del Hotel Millenium de Barrancabermeja, el gerente de la refinería, Orlando Díaz Montoya, en el desarrollo de una conferencia de prensa con periodistas locales manifestó que Ecopetrol ha invertido en contratación para proveedores y contratistas la suma de 2 BILLONES DE PESOS en la región del Magdalena Medio. Si estas cifras son ciertas para Barrancabermeja en inversión petrolera, significa entonces que: ¿hay nuevos ricos en la ciudad? — ¿donde tributan? — ¿donde pagan impuestos? — ¿o se llevan todo para otras ciudades? ¿o sobre quienes recae realmente esa contratación?

¿QUE DICE EL GERENTE LOCAL DE ECOPETROL?
Según explicó el alto ejecutivo, en lo que va corrido del año, Ecopetrol ha contratado bienes y servicios por valor de $ 8,6 billones en todo el país, de los cuales, $ 2,01 billones han sido destinados para la región del Magdalena Medio.
 
Entre las cifras en materia de bienes y servicios, Ecopetrol ha contratado para Barrancabermeja en lo que va corrido del 2012, tan solo $197 mil millones que equivale a un 24.5% aproximadamente de los $ 794 mil millones que en la materia ha ejecutado la petrolera a nivel nacional.
 
«Estamos haciendo esfuerzos desde todas las áreas, trabajamos en el fortalecimiento de las competencias. Desde 2007 hasta la fecha hemos hecho inversiones en el orden a los $ 17 mil millones en el fortalecimiento de las competencias a nivel regional que incluyen proveedores de toda la región del Magdalena Medio, pero también con un énfasis muy importante con los contratistas de Barrancabermeja», dijo el gerente.
 
Ecopetrol informó que contrató en 2011 alrededor de $ 13 billones en todo el país, siendo $ 6 billones el monto contratado con las empresas contratistas y proveedores de las mismas regiones donde la compañía tiene influencia.
 
«La contratación que se viene desarrollando en el transcurso del año alcanza ya los $190 mil millones solamente en Barrancabermeja y esperamos cerrar este año con la contratación de suministros y servicios por el orden de los $390 mil millones de pesos», expresó Díaz Montoya.
 
Proyectos como la Modernización de la Refinería por US $ 3.300 millones, el Plan de Manejo Ambiental por US $ 45 millones y el Centro de Optimización de la Refinería por US $ 35,4 millones, concebirían mayor inclusión de mano de obra que, según el Gerente de la refinería de Barrancabermeja, beneficiaría tácitamente la participación de las empresas y proveedores de las zonas de influencia.
 
Lo que más contrata la Refinería de Barrancabermeja.
 
1. Obras eléctricas y redes eléctricas acaparan en mayor porcentaje la contratación al generar pagos por ($ 47 mil 938 millones).
2. Obras civiles, edificaciones y estructuras de concreto y metálicas ($ 15.394 millones)
3. Acciones de mitigación y limpieza de derrames ($ 10.718 millones)
4. Alimentación ($ 10.098 millones).
5. Transporte fluvial de personal ($ 9.753 millones).
6. Ferretería eléctrica y ferretería menor ($ 6.282 millones).
7. Transporte terrestre de personal ($ 6.132 millones).
8. Descontaminación de terrenos y cuerpos hídricos ($ 3.896).
9. Mantenimiento de instalaciones ($ 3.359 millones).
10. Aseo general, industrial y hospitalario ($ 2.554).

Para un total de tan solo $116.124 millones que equivale al 14%, sin especificar en qué porcentaje se benefician directamente los proveedores locales en Barrancabermeja.
 
¿QUE DICEN ANALISTAS LOCALES?
Lo que analistas locales advierten, luego de conocer las cifras esgrimidas por el gerente de la refinería de Barrancabermeja en materia de inversión para contratistas y proveedores en la región del Magdalena Medio, es que esos dineros, (2 BILLONES DE PESOS EN UN AÑO), no se ven reflejados en el pago de impuestos en la ciudad, lo que desvirtúa las afirmaciones de Ecopetrol en el sentido de estar impulsando y apoyando a los proveedores locales.
 
«Quizás Ecopetrol contrata todo esos recursos pero nunca van en su totalidad a las empresas locales», dijo un comerciante que solicitó reserva de su nombre.
 
«Si fuera cierto que a contratistas y proveedores de Barrancabermeja Ecopetrol les ha dado toda esa cantidad de dinero en 1 año, esos recursos deberían verse traducidos en impuestos que deberían tributar aquí»,  «2 BILLONES DE PESOS en un 1 año es mucho dinero y esa plata no se ve», puntualizó.

Comments

comments