Inicio Noticias Sociales Un barranqueño en Ecuador, a pocas horas del partido con Colombia, acepta...

Un barranqueño en Ecuador, a pocas horas del partido con Colombia, acepta entrevista con Barrancabermeja Virtual.

colombiano(Por: Edgar Daniel Rodao).
 
Darwin Sayas es un barranqueño que ama a su tierra de todo corazón, pero por cosas del destino, en la búsqueda de un mejor futuro, decidió hace 10 años emigrar hacia Ecuador. Hoy vive feliz en la ciudad de Guayaquil, pero con el corazón puesto en su ‘Barrancabermeja del alma’. Sin embargo, a pocas horas del partido Colombia / Ecuador, allá en el vecino país, está metido en un lío de sentimientos encontrados por cuenta de las fuertes emociones que despierta el fútbol en todo el mundo. Lo peor es que el tiempo corre y tiene pocas horas para decidir por quien ser hincha: Colombia o Ecuador.

 
VAMOS POR PARTES.
 
Una cosa es como colombiano disfrutar en casa, en Colombia, de un partido de fútbol de la selección, teniendo como escenario el negocio de don Wilson Herrera sobre la avenida del ferrocarril en la ciudad de Barrancabermeja, en donde, anticipadamente, se sabe que si gana nuestra selección, inicia, para nosotros, los colombianos, un tremendo parrandón que incluye una larga caravana de motocicletas por las principales calles de la ciudad y una fiesta que casi siempre termina hacia el amanecer del nuevo día.  Por el contrario si la selección Colombia pierde, ya sabemos que, muy aburridos, nos acostamos temprano y al día siguiente todo vuelve a su normalidad.
 
Pero otra cosa muy diferente resulta el espectáculo del fútbol para quienes vivimos fuera del país, especialmente cuando se trata de un ícono como la selección Colombia.

Eso lo saben, por ejemplo, don William Thomas, un barranqueño que reside en San José de Costa Rica o Betty Ruth López una barranqueña que trabaja actualmente en Buenos Aires (Argentina), o Sonia Rugeles que vive en España y siente la melancolía de parrandear con unos buenos vallenatos.

Ellos, como muchos que viven en diferentes partes del mundo, sienten la nostalgia por la patria y solo ellos, que les ha correspondido vivir lejos de su familia, de sus amigos, de su cultura y de su entorno, entienden, en lo más profundo de su alma, lo que signifca estar lejos de la tierra que los vio nacer y crecer.

No es sino preguntarle al doctor Luís Manuel Carrero, un barranqueño que vive en la hermosa ciudad de Lyon (Francia), quien pese a todo sigue prefiriendo un bollo limpio con suero acompañado de un bocachico frito que al exquisito estragón, un quiche lorraine o un omelette, (platos mundialmente reconocidos de la cocina francesa).

DARWIN, EL BARRANQUEÑO EN ECUADOR, VIVIENDO SU ANGUSTIA DE HINCHA.

Darwin Sayas, el amable barranqueño que aceptó esta entrevista con Barrancabermeja Virtual, vive actualmente en Guayaquil (Ecuador) y este domingo 10 de junio, está ‘encartado’, porque, por una parte, tiene su corazón puesto en Colombia, particularmente en Barrancabermeja, en el barrio El Cerro, ahí muy cerca de la iglesia San José Obrero, en donde aún vive su señora madre, doña Nury Rosa Sayas, pero, de otro lado, tiene el inmenso peso emocional de una hinchada ecuatoriana que, con toda seguridad, le apostará y vibrará por el equipo de casa.

—»Es que aquí todo el mundo es hincha de Ecuador y el único hincha de Colombia soy yo»—, manifiesta emocionado este barranqueño que dice estar muy feliz y agradecido con las gentes de Guayaquil, la segunda ciudad en importancia de Ecuador, ubicada a orillas del océano Pacífico.

Darwin salió de Barrancabermeja a finales del año 2001, cuando la pésima situación de orden público llegó a su mayor clímax y que alcanzó la vergonzosa suma de 600 muertes violentas en un año. Una etapa de la vida barranqueña que nadie quiere volver a vivir.

Desesperado porque no encontraba trabajo, sin dinero y casi perdido en la desesperanza, pero con la vitalidad y la locura que dan los años de juventud, un día, sin pensarlo, muy temprano salió de Barrancabermeja con los ojos llenos de lágrimas, como salen todos los que emigran, con un dolor profundo que solo ellos saben llevar y que muchas veces, injustamente, pocos comprendemos.

Darwin emigró dejando atrás a su muelle, su parque Infantil, su Descabezado, su Bombonera (que hoy ya no existe), pero especialmente a su madre, quien también lloró su partida.

«—Ese día nunca se me borrará de la mente»—, lo dice siempre.

Pero como Dios es grande y Darwin es un hombre noble, trabajador, alegre, decidido y con ganas de triunfar en la vida, muy pronto se ganó el cariño de los ecuatorianos y hoy, después de 10 años, es el propietario de un restaurante en pleno centro de Guayaquil que bautizó con el nombre de PIQUEOS Y DELICIAS «EL PARCE», ubicado en la calle Chimborazo y Febres Cordero (esquina). Allí se ha dedicado a vender comida rápida, gozando de una extraordinaria clientela que día a día aumenta, rodeado del cariño de Karina Vanesa Lozano Mora, una ecuatoriana, madre de sus dos hijos.

EDGAR RODAO: Cómo va a manejar la situación este domingo cuando se enfrenten Ecuador y Colombia?
 
Risas… Risas…
 
DARWIN SAYAS:   Estas situaciones son complicadas desde el punto de vista emocional, así que he decidido ponerme una camiseta que por un lado apoye a Colombia y por el otro lado apoye a Ecuador.
 
ER: Y es que venden camisetas con apoyo a Ecuador y Colombia simultáneamente, porque los colores de los equipos son iguales?
 
DS:   No Edgar, me toca a mi diseñar la camiseta por mi propia cuenta.  Por fortuna puedo hacerla.  Ya estoy en esas.  Lo que pasa es que como los colores son iguales toca marcar la camiseta con el nombre del país o con el escudo de cada selección…

ER: ¿Cómo vio el partido anterior entre Perú y Colombia?
 

DS: La verdad, Colombia por momentos se vio superado por Perú, gracias a la actuación y despliegue táctico que tuvo ese equipo, sin embargo Colombia supo jugar el partido y en momentos difíciles tuvo la posibilidad de arreglarlos… al final pudimos traernos los 3 puntos y creo que eso fue lo más importante…

ER: Que pasa si este domingo gana Ecuador?
 
DS:   Salgo a la playa y a recorrer las calles de Guayaquil a celebrar, claro que no del todo feliz … nunca olvido a Colombia, nunca olvido a mi Barrancabermeja del alma.

ER: Y que pasa si gana Colombia?
 
DS: Debo celebrar el triunfo con mucha prudencia y celebrarlo con un pequeño grupo de colombianos vecinos que aquí somos una minoría… Eso sí, estaré muy feliz… muerto de la risa…

ER: Como se siente fuera del país?
 
DS: Todo colombiano que abandone el país, por lógica, debe sentirse triste.  Ese es un sentimiento que solo lo vive quien lo ha experimentado en carne propia.  Sin embargo, en mi caso, debo estar muy agradecido con Ecuador, especialmente con la gente de Guayaquil… aquí encontré una hermosa y buena mujer que hoy es mi compañera y con la que tengo 2 hijos… además aquí soy propietario de mi propio negocio de comidas rápidas y gracias a Dios me ha ido bien… Aprovecho esta oportunidad para expresar mi gratitud con este bello país y esta linda ciudad.

ER: Si le han contado como está de cambiada Barrancabermeja?
 
DS: Claro que si… me han comentado que Barranca está diferente, con muchos y nuevos edificios y que el progreso se ve bastante.  Eso me alegra mucho, porque jamás olvido a mi Barrancabermeja querida.  Allá pasé mi infancia y parte de mi juventud y fueron siempre momentos muy hermosos de mi vida… además allá está mi madre a la que quiero con toda mi alma.
 
ER: Si gana Colombia nos promete fotos de su fiesta en Ecuador?
 
DS: Claro que si Edgar… cuente con las fotos…

ER: Se me olvidaba preguntarle algo… qué tal le parece Barrancabermeja Virtual?
 
DS: Uf… Bacanísima… siempre la leo y me gusta la música… me siento en Barranca… Gracias por ese medio de comunicación por internet para los barranqueños en el mundo…

Comments

comments