Inicio Noticias Judicial Ex ministro, Diego Palacio, podría salvarse de investigación por ‘Yidispolítica’ por vencimiento...

Ex ministro, Diego Palacio, podría salvarse de investigación por ‘Yidispolítica’ por vencimiento de términos.

diegoEn dos meses, por cuenta de las demoras de la justicia, el ex ministro Diego Palacio Betancourt quedaría a salvo de la investigación penal por uno de los escándalos más sonados del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe: La ‘Yidispolítica’. Es decir, si en el mes de mayo el fiscal a cargo del caso no ha acusado al ex ministro, el proceso en el que se le acusaría de dar cuotas burocráticas a los congresistas que apoyaron en el 2004 el proyecto que revivió la reelección presidencial, habrá prescrito.   Por este mismo caso la Fiscalía acusó ante la Corte al también ex ministro Sabas Pretelt de la Vega, pero el proceso se cayó y quedó en el mismo estado que el de Diego Palacio, es decir, definir si lo llevan o no a juicio.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema, que apenas empieza a conocer el caso, tiene hasta mayo para decidir si acusa a Palacio por su presunta participación en el ofrecimiento de cuotas burocráticas a congresistas que apoyaron en el 2004 el proyecto que revivió la reelección presidencial.

Si a esa fecha no hay decisión, el caso habrá prescrito. El tiempo para sacar adelante la investigación penal es el mismo de la condena por el delito investigado: en este caso es cohecho, que da hasta 8 años.

Aunque el escándalo estalló en el 2008, por las confesiones de la ex congresista Yidis Medina, el proceso contra Diego Palacio ha estado dando vueltas por varios despachos. Por el mismo caso, la Fiscalía acusó ante la Corte al también exministro Sabas Pretelt de la Vega, pero el proceso se cayó y quedó en el mismo estado que el de Palacio: definir si lo llevan o no a juicio.

El actual fiscal recibió el caso de Palacio por delegación de la fiscal Viviane Morales, que lo tuvo, después de que su ex vicefiscal, Juan Carlos Forero, se declaró impedido.

El funcionario tiene apenas unas semanas para tomar una decisión. El proceso lo inició el ex fiscal Mario Iguarán, luego pasó al ex vicefiscal Guillermo Mendoza y de este al ‘exvice’ Francisco Pareja.

Ahora, los dos fiscales delegados que llevan los casos de Pretelt y Palacio están además pendientes del relevo de su jefe, la Fiscal General, y de las decisiones que tome, en este corto lapso, quien la reemplace.

En la condena contra Yidis Medina, la Corte Suprema de Justicia dio por cierto que Pretelt y Palacio abordaron a la congresista barranqueña y a su colega Teodolindo Avendaño para ‘negociar’ su apoyo al proyecto que en el 2006 permitió la reelección de Uribe.

Pretelt fue destituido por la Procuraduría por el mismo caso y Palacio, absuelto en una polémica decisión.

Comments

comments