Inicio Datos Curiosos Historia Barrancabermeja Virtual le invita a conocer programación con la que Ecopetrol celebra...

Barrancabermeja Virtual le invita a conocer programación con la que Ecopetrol celebra los 90 años de la refinería en Barrancabermeja.

refineriaLa Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, conmemorará con eventos académicos y lúdicos la celebración de los 90 años de la refinería en Barrancabermeja. Se trata de una completa programación que se llevará a cabo este viernes 17 de febrero. Las actividades inician a las 6:30 de la mañana con una celebración eucarística presidida por el Obispo de la Diócesis de Barrancabermeja, Monseñor, Camilo Fernando Castrellón. La misa se realizará en el parqueadero ubicado frente a las instalaciones del llamado Edificio de Modernización en la zona que ocupan las oficinas del 25 de Agosto en la refinería (sector norte de la ciudad).

A las 10:00 de la mañana la jornada académica será en el salón principal del Centro Comercial San Silvestre. Inicialmente se desarrollará el panel denominado «Apuestas de desarrollo en zonas energéticas» el cual contará con invitados internacionales.

Alcaldes de Ulsan (Corea del Sur), Talara (Perú) y Carirubana (Venezuela) son los invitados internacionales.
Se trata de los alcaldes de las ciudades de Ulsan (Corea del Sur), Talara (Perú) y Carirubana (Venezuela). También estará como panelista el alcalde de Barrancabermeja. El propósito de esta actividad es conocer las experiencias de desarrollo social y económico que han tenido estas ciudades que cuentan con la operación de una refinería.

Ulsan es administrada por Maeng Woo Park, es la séptima ciudad en importancia de ese país, cuenta con 1,1 millones de habitantes. En el pasado fue un importante centro pesquero y durante los últimos 40 años ha tenido un vigoroso desarrollo sostenible, centrándose en el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente. En la actualidad, Ulsan cuenta con una de las refinerías de petróleo más grandes del mundo al procesar 500 mil barriles por día.

Alcides Goitía, es el alcalde de Carirubana, uno de los 25 municipios que integran el Estado de Falcón, en Venezuela, cuenta con 203.583 habitantes. Su capital es la ciudad de Punto Fijo, que es el asiento del complejo refinador petrolero más grande del mundo, se compone de la refinería de Amuay y la refinería Cardón, y una refinadora de asfalto «Bajo grande», con una producción de un millón de barriles diarios.

En el panel estará también Rogelio Trelles Saavedra, alcalde de Talará, ciudad que reviste importancia para nosotros, ya que desde allí trajeron los primeros alambiques para construir la refinería de Barrancabermeja. Actualmente Petroperú desarrolla el proyecto de modernización de su refinería (PMRT) que contempla la implementación de nuevas instalaciones, así como la modernización y ampliación de las existentes para desulfurizar los combustibles, mejorar el octanaje en naftas, procesar crudos más pesados e implementar nuevas facilidades que requerirá la refinería modernizada. Pasará de 62 mil a 90 mil barriles diarios de crudo.

Alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno, dictará una conferencia relacionada con la importancia de la refinería de Barrancabermeja.
El alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno Altahona, realizará una presentación sobre la presencia de la refinería y sus aportes en la construcción del desarrollo local. Barrancabermeja es considerada la «Capital Petrolera de Colombia», en la actualidad posee diversidad económica y cuenta con amplias zonas bancarias, industriales, comerciales y educativas que hacen de la ciudad un centro de convergencia mercantil en donde se pueden conseguir todo tipo de productos de primera necesidad además de los servicios técnicos y profesionales que requiere el área del Magdalena Medio.

En los 90 años de la refinería participarán los ex gerentes de la refinería.
Los ex gerentes de la refinería que administraron el Complejo Industrial desde el año 1973 se congregaran a partir de las 2:00 de la tarde en el auditorio del Centro Comercial San Silvestre para rememorar de manera conjunta los principales Proyectos que ejecutaron y que hoy permiten consolidar a la refinería de Barrancabermeja, como la más importante del país y una de las mejores de Latinoamérica.

En el foro denominado «90 años de la refinación en Colombia» participarán: Ángel Díaz, Hugo Toscano, Ricardo Zambrano, Marco A. Gómez, Gabriel Reyes Aldana, Jaime Cadavid Calvo, Pedro Rizo Verjel, Joaquín Gómez Vidal, Alirio Hernández Otero y Luis Antonio Joya López.

Posteriormente se realizará la premiación del concurso de crónica «La refinería vida y Desarrollo para Barrancabermeja y Colombia» que contó con la participación de 21 crónicas de las cuales un destacado jurado conformado por escritores reconocidos seleccionó 10 que se entregarán en un libro de lujo.

En el evento se darán a conocer las tres mejores crónicas.
La jornada terminará con un acto protocolario en el Club Infantas en donde la Gobernación de Santander y la Asamblea Departamental entregarán condecoraciones a Ecopetrol y finaliza con la presentación artística del grupo musical local «Las Hijas de Doña Diana» y el cantante de República Dominicana «Sergio Vargas».

Comments

comments