Inicio Noticias Varias Segunda temporada lluviosa del año afecta a Barrancabermeja y al Magdalena Medio.

Segunda temporada lluviosa del año afecta a Barrancabermeja y al Magdalena Medio.

inviernoBarrancabermeja, el Magdalena Medio y en general todo el país, afrontan actualmente la segunda temporada lluviosa del año, intensificada por la reaparición del fenómeno de La Niña, que se prolongará hasta las primeras semanas del próximo año, según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Ante el peligroso aumento del nivel del río Magdalena, que amenaza con desbordarse, las autoridades activaron los comités locales de emergencia.

Cultivos de ‘pancoger’, palma africana, maíz y hasta pozos petroleros se han afectado en la región del Magdalena Medio por las inundaciones provocadas por los ríos Carare, Sogamoso, Lebrija y Magdalena.
 
La situación más crítica se registra en el sur de Bolívar, donde los cascos urbanos y principales veredas de los municipios de Cantagallo, Morales y San Pablo están anegados por la arremetida del río Magdalena que en todos los sectores superó su cota de desbordamiento e inundó el 80 por ciento de los municipios ribereños.
 
En el municipio de Cantagallo el nivel del río superó el principal dique de contención de la localidad inundando a 12 veredas y afectando seis pozos petroleros de Ecopetrol donde se extraen 800 barriles diarios.
 
Las autoridades han distribuido en la región más de 6.000 sacos de arena para que los campesinos intenten contener la fuerza de las aguas.
 
De otro lado se ha podido establecer que las principales carreteras del departamento de Santander se encuentran interrumpidas por enormes deslizamientos en varios de sus tramos, a causa de las intensas precipitaciones que han caído en la región en las últimas semanas.

Comments

comments