Inicio Noticias Varias Preocupación en Barrancabermeja porque Ecopetrol y el sindicato no se ponen de...

Preocupación en Barrancabermeja porque Ecopetrol y el sindicato no se ponen de acuerdo en solución de problemas laborales.

usoEn las últimas horas diferentes sectores de la comunidad en Barrancabermeja han venido expresando su preocupación por la falta de entendimiento entre Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera (USO) en la búsqueda de un acuerdo que de solución a los problemas laborales presentados al interior de la refinería y que han generado una parálisis de las labores en el complejo petroquímico. 
 

Según se ha podido establecer la producción en la refinería de Barrancabermeja no se ha visto afectada por las protestas de los trabajadores de la firma contratista Morelco, quienes participan en la reparación de la planta UOP II (cracking), donde se produce el 20% de la gasolina que consume el país, sin embargo, Ecopetrol ha anunciado cancelación de contratos a varios trabajadores lo que anticipa una intensa jornada de protestas por parte del sindicato.
??
Ecopetrol anunció que ante el incumplimiento del contratista en la reparación de la planta, que deberá estar operando el 8 de diciembre, fue necesario suspender el contrato y traer personal especializado de la refinería de Cartagena para normalizar los trabajos.
 
Con la suspensión del contrato cerca de 600 personas que laboraban en este proyecto quedaron sin trabajo, situación que fue capitalizada por la Unión Sindical Obrera (USO) para convocar a una parálisis de las labores, tanto de los trabajadores de Ecopetrol como de los tercerizados. Sin embargo, pese al llamado de la USO, se reportó normalidad en la carga de la refinería, que diariamente recibe 215 barriles de crudo para su depuración.
 
Frente a las protestas de los sindicatos, el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), Hernando Barrero, señaló que en proyectos de expansión es necesario que el personal esté compuesto por contratistas ya que, una vez se acabe la obra, la planta no puede recibir a todos los que laboraron, porque las condiciones para la producción son limitadas.
 
Ecopetrol Barrancabermeja denunció que algunos trabajadores que operaban en la reparación de la planta de cracking fueron presionados en sus casas para que no fueran a trabajar, situación que ha sido puesta en conocimiento de la Fiscalía.
 
El presidente de la USO, Rodolfo Vecino, señaló que el Gobierno y las empresas multinacionales están atentando contra el derecho de libre asociación de los trabajadores y que esta es una de las razones por la que protestan.

Comments

comments