Inicio Noticias Politica Ecopetrol nuevamente excluye a empresas locales de los procesos de contratación

Ecopetrol nuevamente excluye a empresas locales de los procesos de contratación

camaraTotal rechazo hace la Cámara de Comercio de Barrancabermeja a la forma como Ecopetrol S.A. nuevamente viene EXCLUYENDO a las empresas locales de sus procesos de contratación y compras, situación que se hizo evidente con la exclusión de la empresa barranqueña Transportes y Equipos S.A. del proceso licitatorio abierto #522918, cuyo objeto es contratar el servicio de transporte de personal en la refinería de Barrancabermeja y los campos de producción El Centro y Casabe.

Como entidad gremial que representa los intereses de los comerciantes y empresarios nos preocupan las  acciones emprendidas al interior de Ecopetrol en la evaluación de este proceso de contratación, en donde claramente la empresa barranqueña Transporte y Equipos ha sido reemplazada por contratistas foráneos, que no tienen domicilio en nuestro municipio, no generan empleo para los barranqueños, no tributan aquí, pero si se llevan el grueso de la contratación y nos dejan, generalmente, problemas.

Transportes y Equipos es una empresa barranqueña, que genera más de 300 empleos en la ciudad, que ha hecho importantes inversiones para mejorar su capacidad instalada, y que lleva 38 años prestándole a Ecopetrol el servicio de transporte, con lujo de detalles, con cumplimiento y sin ninguna queja, por eso, es lamentable y absurdo que hoy esté siendo excluida de esa contratación, a pesar de tener la infraestructura, el conocimiento, la experiencia, la capacidad financiera, técnica, operativa y el personal idóneo para continuar prestando de manera satisfactoria el servicio de transporte, y que a cambio, se estén favoreciendo a empresas de otras regiones del país.

Este tema es recurrente y lo más inquietante es que cada vez más la contratación en Ecopetrol no solo se hace con empresas foráneas, sino que los procesos se deciden desde Bogotá, excluyendo a los micro, pequeños y medianos empresarios locales, situación que tiene serias implicaciones en la dinámica económica de la ciudad.

La Cámara de Comercio de Barrancabermeja exige mayores garantías y transparencia en los procesos de contratación y compra.  No pedimos que se viole la ley para favorecer a nuestros empresarios, tampoco que nos regalen nada, lo único que reclamos y seguiremos reclamando es que se le permita a los empresarios de Barrancabermeja, participar y contratar en igualdad de condiciones. No tenemos ningún temor en competir, pues hoy por hoy gozamos de un sector empresarial cada vez más competitivo.  Reiteramos, el problema radica en la falta de voluntad de funcionarios de Ecopetrol empeñados en obstaculizar la contratación con las empresas locales y en preferir empresas foráneas, en contravía de las políticas de la estatal petrolera en materia de apoyo regional y a los acuerdos logrados en años anteriores.

Sostenemos que la vía para la generación de empleo en la ciudad es la contratación con empresas barranqueñas por parte no solo de Ecopetrol, sino de todas las grandes empresas y megaproyectos que tienen operaciones en esta zona del país. 

Finalmente, la Cámara de Comercio hace un llamado a las demás instituciones que promueven el Gran Acuerdo Social por Barrancabermeja, Gobernación de Santander, Alcaldía Municipal, Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, Sena, USO, Concejo Municipal y Diócesis de Barrancabermeja, para que se pronuncien al respecto, se busquen fórmulas para atender esta reclamación reiterada de los empresarios locales y se revisen este tipo de situaciones, que en nada contribuyen a generar confianza en el proceso conjunto en el que actualmente nos encontramos. 

No se puede hablar de un proceso de construcción de ciudad cuando se lesiona la economía barranqueña, cuando se atenta contra el empresariado y la mano de obra local y mucho menos se puede hablar de acuerdo social cuando cientos de familias porteñas verán seriamente afectado su bienestar.  Casos como este, contradicen los principios de Ecopetrol S.A. de servir a la comunidad y promover la prosperidad en los territorios donde actúa de acuerdo con su política de responsabilidad social empresarial.

Solamente si hay credibilidad en nuestras instituciones y si hay transparencia en la administración, si prima la cordura, la sensatez y la comprensión que Barrancabermeja y sus gentes requieren, será posible avanzar en este importante proceso para que logremos sentar las bases del verdadero desarrollo de la ciudad y contribuyamos a forjar un mejor futuro.

 

Comments

comments