Inicio Noticias Politica Se cumplieron 20 años de la muerte de David Núñez Cala (5...

Se cumplieron 20 años de la muerte de David Núñez Cala (5 de abril 1991 / 5 de abril 2011).

davidEl pasado martes 5 de abril se cumplieron 20 años del asesinato del ex secretario de Obras Públicas de Barrancabermeja, ingeniero David Núñez Cala, en medio de la expectativa que han generado las investigaciones de las autoridades y que señalan a los dirigentes políticos José Arisitides Andrade y David Ravelo Crespo como presuntos autores intelectuales del crimen. Aunque la familia Núñez Cala ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia de Colombia que declare el crimen ‘de lesa humanidad’, el alto tribunal aún no se ha pronunciado sobre el particular.

ASI CUBRIO LA PRENSA LOCAL EL CRIMEN DEL INGENIERO DAVID NUÑEZ CALA HACE 20 AÑOS.
(Tomado de El Tiempo, viernes 5 de abril de 1991).
 
Muerto Secretario De Obras De Barrancabermeja.
Este puerto sobre el Magdalena fue militarizado ayer, ante el deterioro del orden público y el asesinato del secretario de Obras Públicas, David Nuñez Cala, lo cual determinó la suspensión de actividades en el municipio y protestas en diversos sectores sociales y políticos. La situación se agravó con el anuncio de la Unión Sindical Obrera (USO) de declarar la hora cero para un paro indefinido por el estancamiento de las conversaciones en la negociación de una nueva convención colectiva de trabajo.
 
Tanquetas de la Policía y del Ejército fueron ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad, en las instalaciones de la refinería y en los distritos de producción de El Centro y Cantagallo.
 
La vía entre Bucaramanga-Barrancabermeja es permanentemente vigilada por unidades antiguerrilla de la II División del Ejército.
 
El comandante de la V Brigada del Ejército, general Carlos Julio Gil Colorado, viajó temprano al puerto petrolero para dirigir personalmente las operaciones y garantizar el control del orden público.
 
Núñez Cala fue asesinado por sicarios cuando se movilizaba en un vehículo oficial, de su residencia a las dependencias de la alcaldía municipal.
Según la Policía, el funcionario fue abordado por dos desconocidos a la altura del sitio conocido como Paso Nivel, quienes le propinaron dos impactos de pistola nueve milímetros que determinaron su deceso cuando era trasladado a un centro clínico de la ciudad.
 
Núñez, 38 años, se posesionó solo hace diez días del cargo después de laborar durante cinco años en la Inspección de Tránsito de la población.
 
Se indicó que había sido amenazado de muerte, por lo que se dispuso de una escolta que en el momento del atentado no le acompañaba.
 
En los últimos meses dos altos funcionarios de la administración han perdido la vida en atentados, sin que se conozca la identidad de los responsables de los crímenes.
 
A mediados del mes de febrero el secretario de la Alcaldía, Henry Domínguez, quien a su vez era el agente de EL TIEMPO, murió cuando desconocidos le obligaron a abandonar su residencia y le dieron muerte.
 
Las dos víctimas de la violencia en el puerto, eran miembros del Frente de Izquierda Liberal Auténtico (FILA), que orienta el actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Horacio Serpa Uribe.
 
El alcalde de Barrancabermeja, Jorge Gómez Villamizar, repudió el crimen y pidió a las autoridades nacionales y departamentales su contribución para superar la situación de violencia que vive su ciudad.
 
Los ángeles de la muerte han escogido a Barrancabermeja para cometer sus fechorías, dejando dolor y tristeza en las familias que ven como son asesinados sus seres queridos, dijo.
 
Gómez Villamizar denunció que su familia ha sido varias veces amenazada de muerte por agrupaciones clandestinas y en numerosas oportunidades se le ha notificado de un posible secuestro, de acuerdo con informaciones de los servicios de inteligencia.
 
Entre tanto, las autoridades investigaban la muerte del soldado Rubén Darío Ojeda Galindo, del comerciante Jorge Eliécer Rodelo Ramos, y del vendedor ambulante Juan Pablo Arenas Mejía, asesinados en hechos aislados en diferentes sectores de la localidad. USO bloquea a Ecopetrol Barrancabermeja De otra parte la tensión en Barrancabermeja aumentaba al atardecer de ayer, al acentuarse la escasez de combustibles por el bloqueo que dispuso la USO al departamento de ventas de productos refinados de Ecopetrol.
 
Diariamente, según funcionarios de la refinería se despachan 900 carrotanques con productos químicos por valor de 250 millones de pesos.
 
Ayer se presentaban congestiones en las estaciones de servicio de todo el Magdalena Medio y las protestas de la ciudadanía eran permanentes.
 
El presidente de la USO, César Carrillo dijo que si el gobierno insiste en el tribunal de arbitramento, la huelga no estallará inmediatamente sino en el momento en que se considere oportuno.

Comments

comments