Inicio Noticias Varias Rafael Enoc Ospino Rojas, ex gerente de la Regional Magdalena Medio, demandó...

Rafael Enoc Ospino Rojas, ex gerente de la Regional Magdalena Medio, demandó a Ecopetrol por restitución a cargo sin funciones.

enocPese a un fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena la restitución al cargo en ejercicio de sus funciones, Ecopetrol aún no ha permitido el reintegro a labores como gerente de la Regional del Magdalena Medio al ingeniero, Rafael Enoc Ospino Rojas. El alto ejecutivo petrolero interpuso una demanda por prevaricato y fraude a la resolución judicial ante la Fiscalía de Bogotá en contra del presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérez Pemberthy.  El ingeniero Ospino fue despedido junto con otros 3 directivos en el corregimiento El Centro, el 28 de octubre de 2008, por presuntas irregularidades en un contrato de integridad de operaciones de la Superintendencia de Mares, pero el juez laboral de Barrancabermeja, (el pasado 6 de diciembre de 2010) y posteriormente la Corte Suprema ordenaron el reintegro del alto ejecutivo petrolero.

– «Me reintegraron al cargo pero sin ejercer funciones»–. Ha dicho el funcionario a la prensa.
Según Ecopetrol me aplican el artículo 140 del Código Sustantivo del Trabajo que dispone salario sin prestación del servicio. Hoy Ecopetrol está incumpliendo, porque en el fallo la Corte dice que el reintegro es con el ejercicio de las funciones», expresó Ospino Rojas.
 
El fallo fue proferido por la corte el pasado 22 de febrero, no sólo obligaba a la estatal petrolera a restituirlo y pagar la indemnización económica, sino también a que se reintegrara a sus funciones.
 
Sin embargo, Ecopetrol apeló en enero de este año la decisión tomada por el juez, a través de una tutela, la cual fue acogida favorablemente por la sala laboral del Tribunal Superior de Santander, la cual ordenó revocar la decisión.
 
Dicha orden fue apelada ante la Corte Suprema de Justicia, que revocó a su vez la decisión del Tribunal confirmando así la orden de reintegro.
 
Fue reintegrado.
Ante la denuncia emitida por Enoc Ospino, Ecopetrol señaló que «en cumplimiento de la orden emitida por el Juez Único Laboral del Circuito de Barrancabermeja, el día viernes 18 de marzo de 2011, Rafael Enoc Ospino Rojas fue reintegrado a la Empresa».
 
En un comunicado Ecopetrol advirtió que «si bien los asesores legales de la empresa no comparten la medida ordenada por el despacho judicial y, en virtud de ello presentaron los recursos previstos en la ley, Ecopetrol respetuoso de las decisiones judiciales procedió a reintegrar al señor Ospino a la nómina de la empresa, en los términos acordados con él».
 
«Ospino Rojas fue reintegrado en el cargo de gerente de producción Regional, sin embargo, la empresa, dada la facultad que le otorga el artículo 140 del Código Laboral libera al trabajador de la prestación del servicio, sin que ello conlleve consecuencias salariales», aseguró la estatal petrolera en su comunicado.

Comments

comments