Inicio Noticias Varias El SENA firma convenio con el Consorcio Constructor de la Ruta del...

El SENA firma convenio con el Consorcio Constructor de la Ruta del Sol para capacitar a más de 1.400 jóvenes de Barrancabermeja y la región.

rutaEl doctor, David Hernando Suárez Gutiérrez, director regional del SENA en Santander, manifestó que el pasado martes 1 de marzo, firmó un convenio interinstitucional con el Consorcio Constructor de la Ruta del Sol, para capacitar a más de 1.400 jóvenes de Barrancabermeja y la región en áreas como operador y mantenimiento de maquinaría pesada, ayudantes de construcción, albañiles, conductor de vehiculo pesado, salud ocupacional, seguridad industrial, prevención de enfermedades tropicales, primeros auxilios, control ambiental y componente humanístico. El Consorcio Constructor de la Ruta del Sol es la empresa encargada del mega proyecto de ampliación de la super vía que comunicará el interior del país con la costa norte, obra catalogada como la más importante de Colombia en infraestructura e impacto estratégico y que pasará por Barrancabermeja.

Según se ha podido establecer el SENA dará formación en modalidad complementaria a las comunidades del área de influencia del proyecto de construcción Ruta del Sol sector 2. Se beneficiarán habitantes de Barrancabermeja, Sabana de Torres, Puerto Parra y Cimitarra en Santander, cuyo objeto es «aunar esfuerzos para el apoyo y cooperación en el desarrollo y ejecución de procesos de formación, capacitación y certificación del recurso humano localizado en la zona de influencia de este proyecto vial sector 2».
 
David Hernando Suárez Gutiérrez Director Regional del Sena en el departamento dijo que » la entidad tiene como política institucional, fortalecer sus relaciones con diversos organismos del Estado y del sector privado con el fin de llevar la formación profesional integral a un mayor porcentaje de la población colombiana para contribuir con el crecimiento y fortalecimiento del tejido social y empresarial, la innovación y el desarrollo tecnológico, la competitividad nacional, incidiendo en la sostenibilidad y la creación de trabajo».
 
Los beneficiarios son habitantes de los municipios de Barrancabermeja, Sabana de Torres, Puerto Parra y Cimitarra para el caso de Santander, pertenecientes al sector 2 el cual se extiende desde Puerto Salgar hasta San Roque con una prolongación de 523 kms de los 1.070 que forman el corredor vial que une el interior del país con la Costa Atlántica. Esta obra es catalogada como la más importante de Colombia en infraestructura vial y de mayor impacto estratégico (incluida en el documento Conpes 3571)».
 
El proceso de selección de las personas que recibirán este aprendizaje estará a cargo del Consorcio CONSOL.
 
«Este convenio tiene una duración de tres años y podrá ser prorrogado previo acuerdo escrito entre las partes antes de su vencimiento; esta formación será liderada por el Centro Industrial del Desarrollo Tecnológico, sede del SENA en Barrancabermeja; el cual pone a disposición del proyecto las instalaciones, instructores, ambientes de formación y equipos que posee y se requieran, para ejecutar el objeto del mismo» agregó David Hernando Suárez Gutiérrez Director Regional.
 
En contraprestación el consorcio aportará el material didáctico que se entregará a los participantes del programa, adecuará ambientes de formación para el mismo, suministrará el servicio de transporte para los aprendices seleccionados desde y hasta los sitios definidos para la formación y establecerá los mecanismos necesarios para que el personal beneficiario del convenio sea principalmente de la zona de influencia entre otros aspectos.

Comments

comments