Gobernación de Santander ha invertido en la Provincia de Mares más de $ 300.000 millones de pesos.

serpaEl gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, manifestó a los periodistas en su informe de gestión que la Provincia de Mares (Magdalena Medio santandereano) ha recibido durante su gobierno inversiones que sobre pasan los $ 300.000 millones de pesos. La Provincia de Mares es la sub región comprendida por los municipios de Barrancabermeja, Betulia, El Carmen de Chucurí, Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí y Zapatoca. Lea a continuación la forma como han sido invertidos estos recursos en la región en los últimos 4 años.

Atención y servicios educativos
Inversión: 102 mil 387 millones de pesos.
Cobertura Educativa: 91.81%.
Docentes: 1.129.
Instituciones: 37.
 
En materia de calidad y cobertura educativa la Gobernación de Santander invirtió 7.164 millones de pesos en la implementación de los programas de segunda lengua, transporte escolar, dotación a instituciones, infraestructura educativa y el Programa de Alimentación y Nutrición (PAN).
 
Durante 2008 y 2010, 1.542 alumnos fueron atendidos en sus requerimientos de desplazamiento para acceder a su colegio, con una inversión de 547 millones de pesos. 3.142 niños se vincularon a la enseñanza de inglés intensivo y 43 docentes se capacitaron en segunda lengua, con una destinación de 912 millones de pesos.
 
El Departamento ha entregado en los 6 municipios de la Provincia de Mares, a través de convenios interadministrativos, 1.129.730 raciones alimenticias por medio del Programa PAN por valor de 2.209 millones de pesos.
 
En infraestructura educativa se han girado recursos por 2.800 millones de pesos, sumados a los 8.873 millones para educación superior.

Inversiones en mejoramiento de la calidad educativa de las instituciones
Dotación de 10 laboratorios: $161.212.930
90 equipos de cómputo y 8.100 estudiantes
Beneficiados: $200.009.250.
14.538 kits escolares entregados: $641.706.453.
1.010 pupitres y 33 tableros para mobiliario escolar: $87.589.280.
Estudiantes de grado 10 y 11, preparados para presentar exámenes de estado Icfes.
Material didáctico grupos de preescolar: $100.007.892
Estudiantes beneficiados en el desarrollo del Sistema de Información en Competencias Laborales: $398.557.143
Para una inversión total de 1.589 millones de pesos.

Inversiones en salud y hospitales
Inversión: 48.883 millones de pesos.
El Hospital Regional del Magdalena Medio es un símbolo de inversión en equipo de última tecnología para aumentar la capacidad y calidad en la prestación de los servicios. Entre ellos se cuenta la adquisición de un tomógrafo axial computarizado, un ecógrafo transductor transesofágico (3D), la torre de laparoscopia, equipo de arco en C, rayos X y una máquina de anestesia. Todo con un costo de 3.561 millones de pesos.
 
Por otra parte, se registra una destinación de 323 millones de pesos en equipos biomédicos. Sumados a la adquisión de 9 ambulancias repartidas entre Barrancabermeja, Puerto Wilches, San Vicente de Chucurí y Betulia, por valor de 1.069 millones de pesos.
La atención de la salud de la población, está cubierta por el sistema de seguridad social en un 85 por ciento, según los registros del Sisben.
 
Mejoramiento y adecuación hospitalaria del Hospital Regional del Magdalena Medio de Barrancabermeja
$11.143.566.078
 
Construcción del Hospital Edmundo Germán Arias Duarte de Puerto Wilches
$1.183.810.781
Liquidación de la ESE San Juan de Dios en el Municipio de San Vicente
$7.119.846.708
Liquidación de la ESE La Merced en el Municipio de Zapatoca
$2.794.468.634
 
Para una inversión total de 22.241 millones de pesos.
Inversión en Desarrollo Cultura
Inversión: 1.662 millones de pesos.
Con 1.322 millones de pesos se apoyaron a 693 grupos artísticos y culturales de la provincia en el período 2008 – 2010. Igualmente, se financiaron las ferias y encuentros más representativos de Barrancabermeja con 340 millones de pesos.

Inversión en el Sector turístico
Con un aporte de 10 mil millones de pesos por parte del Departamento y 500 millones por parte de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, se creó la Corporación Centro de Eventos y Convenciones del puerto petrolero.

Inversión en Desarrollo económico
Apoyo para la formación especializada de empresarios del clúster del petróleo y el gas en Barrancabermeja: $170.000.000.
Respaldo a la conformación de dos grupos prodes y el fortalecimiento de 3 grupos prodes en el municipio de Barrancabermeja: $150.000.000.
Ayuda para la realización del IV Congreso del Petróleo: $48.000.000.
Apoyo a la Gran Feria Microempresarial de los Pequeños y Medianos Comerciantes de Barrancabermeja: $40.000.000.
Para una inversión general de 408 millones de pesos.

Inversión en Agricultura y Medio Ambiente
Inversión: 8.255 millones de pesos.
Esta destinación se realizó partiendo del campo, como generador de riqueza, y el agua, patrimonio natural y ambiente sano para todos los santandereanos.
 
Con una inversión de 7.144 millones de pesos, este aspecto se refiere al apoyo a la comercialización agropecuaria, aporte económico para el desarrollo de proyectos productivos, titulación de baldíos, y promoción y fomento de cultivos de tardío rendimiento.
 
Promoción y fomento de cultivos de tardío rendimiento
3.696 hectáreas sembradas: palma (500), caucho (2.473), cacao (683) y frutales (40) en los municipios: Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí, Betulia, El Carmen y Puerto Wilches.
 
Titulación de terrenos baldíos
200 familias beneficiadas con la adjudicación y legalización de predios, en los municipios de El Carmen y San Vicente de Chucurí.
Agua, patrimonio natural y ambiente sano para los santandereanos
 
Protección de microcuencas y humedales, Plan de Ordenación Forestal y Sistema Regional de Áreas Protegidas, por valor total de 1.111 millones de pesos. Igualmente, 98 hectáreas reforestadas y aisladas en los municipios de Betulia, El Carmen y San Vicente de Chucurí.
 
Áreas protegidas en el Sirap: PNN Serranía de los Yariguies y DMI San Silvestre, en los municipios: Barrancabermeja, El Carmen de Chucurí, Zapatoca, San Vicente de Chucurí, Betulia y Puerto Wilches.
 
46.656 hectáreas incluidas en el Plan de Ordenación Forestal en Barrancabermeja, El Carmen y San Vicente de Chucurí. 262.000 hectáreas ordenadas de las cuencas de los ríos Lebrija y Sogamoso en las localidades: Barrancabermeja, Puerto Wilches, San Vicente de Chucurí, Betulia y Zapatoca.
 
Agua potable y saneamiento básico
Con una inversión de 19.951 millones de pesos se realizaron las siguientes obras:

Inversión en la recuperación de las carreteras
El gobernador manifestó que se trabaja en recuperar las vías destruidas y en tareas de reparación, que han descongestionado gran parte del tráfico en las vías principales. Señaló que los pueblos pequeños del departamento también sufrieron los embates de la ola invernal, y esto ha comprometido la atención y los recursos de la Administración, pues se ha generado incomunicación entre las comunidades más débiles.

«En vías secundarias hemos hecho inversiones y urgencias manifiestas con cargo al presupuesto departamental. Me preocupa que aún la vía La Renta–San Vicente no esté completamente arreglada. El puente Tablazo no se ha puesto en funcionamiento, aunque ya hay trasbordo. No descansaremos hasta que haya cabal solución al problema. Hemos estado al tanto de las vías nacionales a las que se refieren los empresarios avícolas; hemos hecho gestión, trabajando permanentemente por conseguir recursos».
 
Horacio Serpa aseguró que las vías a Barrancabermeja y al Playón están abiertas con paso de carga pesada; aunque existen restricciones por el sector de La Leona (en el caso de la carretera al puerto petrolero) y en Trincheras (Playón), donde existe la posibilidad de recorrido en doble carril, hasta la zona de la problemática.

«Faltan decisiones definitivas, para lo cual se requieren estudios y recursos. Sobre la vía a Barranca se ha trabajado con empresarios, ingenieros, cámaras de comercio, universidades; para ver la solución al famoso coluvión. Pareciera que la más pertinente sería la vía alterna de 20 km, su construcción pudiese costar $120 mil millones. Pero no hay estudios ni recursos, se trabaja en ese sentido. Sobre El Playón ha habido necesidad de meterle el diente a la montaña, comprar predios para ampliar la vía, que también requiere una inversión que asegure su funcionamiento permanente».

El gobernador expresó que su Administración ha estado trabajando intensamente en el propósito de recuperar la movilidad en todo el departamento, pero que hay cosas que no se pueden hacer de la noche a la mañana: «si me preguntan si ya nuestras carreteras están listas para una nueva temporada de lluvias, respondo con honradez: no; porque no hemos podido hacer bien obras de mitigación perdurables. Estamos en etapa de soluciones provisionales, tenemos que seguir trabajando mucho en materia de vías».

Comments

comments

Instale la aplicación