Inicio Noticias Politica Captura de Ramón Ballesteros en Bogotá salpica al abogado barranqueño Leonel Uribe...

Captura de Ramón Ballesteros en Bogotá salpica al abogado barranqueño Leonel Uribe Hernández.

fiscaliaLa captura del abogado Ramón Ballesteros Prieto el pasado martes 15 de febrero ha venido salpicando a varios personajes de la vida local en la ciudad de Barrancabermeja. Uno de ellos es el abogado barranqueño, Leonel Uribe Hernández, ex secretario de Gobierno de Yondó y ex Personero de Sabana de Torres. El controvertido abogado barranqueño salió a relucir en uno de los videos grabados el 9 de febrero de 2011 en una cafetería de Nueva York (USA).
El ex paramilitar, David Hernández López, alias ‘Diego Rivera’, dijo que Ramón Ballesteros le había contado sobre la declaración de Leonel Uribe en la que dice que el magistrado Iván Velásquez lo había presionado para que declarara contra el ex senador, Luís Alberto Gil Castillo.

¿Quién es Leonel Uribe Hernández?
Leonel Uribe Hernández es un abogado barranqueño que incursionó por primera vez en la vida pública local en el gobierno del ex alcalde, Elkin Bueno Altahona, cuando se desempeñó entre 1992 y 1993 como director de la oficina de Precios, Pesas y Medidas (adscrita a la secretaría de Gobierno).
 
Inmediatamente después fue asesor en el congreso entre los años 1994 a 1998. Posteriormente, siendo secretario de Gobierno en Yondó, se hizo célebre a nivel nacional al rechazar la zona de despeje que el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana le había ofrecido al Eln en la región del Magdalena Medio (similar a la ofrecida en el Caguan a las Farc).
 
Leonel Uribe fue también ex Personero del Municipio de Sabana de Torres y ha vivido en los últimos años entre Barrancabermeja y Puerto Boyacá, ciudad boyacense del Magdalena medio en la que participó como candidato a la alcaldía logrando una muy baja votación.
 
Precisamente el pasado mes de enero de 2011, el abogado, Leonel Uribe Hernández, dijo que «el magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez, le hizo ver que era necesario declarar en contra de los ex congresistas de Convergencia Ciudadana Luis Alberto Gil y Óscar Reyes».
 
En esa oportunidad, Leonel Uribe indicó que «estando sometido a numerosas amenazas, tras su incursión en el movimiento del ‘No al despeje’, fue contactado por un abogado, quien le dijo que tenía cómo colaborarle para que se refugiara en el exterior, pero que necesitaba que lo ayudara declarando que Gil y Reyes habían hecho parte de una reunión convocada por paramilitares en San Rafael de Lebrija, Santander».
 
Dijo que «fue éste quien le presentó al llamado ‘investigador estrella de la parapolítica’ Iván Velásquez, con el que sostuvo dos encuentros en la misma Corte Suprema de Justicia, supuestamente, con el propósito de que incriminara a los dirigentes con paramilitares del Magdalena Medio».
 
Añadió que «de una de esas reuniones salió la sugerencia por parte de Velásquez, pero que él no se sintió capaz de manifestar que Reyes y Gil habían asistido a esos encuentros porque realmente nunca tuvo conocimiento de su arribo a ellos y nadie le dio una referencia sobre el particular».
 
Uribe Hernández aclaró que empezó a darse cuenta de que el movimiento de ‘No al despeje’ estaba fuertemente infiltrado por los paramilitares y que decidió abandonar la plataforma política cuando se enteró que Carlos Alberto Clavijo era el candidato que estaba siendo apoyado por esa colectividad al Senado.

Comments

comments