Inicio Noticias Varias Denuncian que en Barrancabermeja los precios de los arriendos están por las...

Denuncian que en Barrancabermeja los precios de los arriendos están por las nubes.

arriendos(Informe Especial)
 
Parece increíble pero es la verdad. En Barrancabermeja el arriendo de una habitación sencilla, sin salida independiente, sin cama ni ventilador, en una casa con 40 años de antigüedad, para un caballero soltero, puede alcanzar mensualmente la suma de $ 500.000 M/C (estamos hablando de aproximadamente 270 dólares al mes). Todo parece indicar que debido a «supuestos trabajos de ampliación en la refinería», se han disparado los costos de compra, venta y arriendo de vivienda con precios que ya para muchos se constituye en un claro abuso. Sin temor a equivocarnos, Barrancabermeja podría ocupar hoy la no muy honrosa calificación de «ciudad más costosa del país en materia de arrendamientos», una situación que no tiene presentación.

En Barrancabermeja Virtual, (la primera emisora por internet de la ciudad), diariamente recibimos quejas de ciudadanos que denuncian como en un barrio estrato 2, con graves problemas de seguridad y malos antecedentes sociales, se pagan $ 700.000 y hasta $ 800.000 por el arriendo de una casa que, por lo general casi siempre está en condiciones muy regulares y, solo dispone de 2 habitaciones.
 
Por ejemplo, en un barrio como El Recreo, que es estrato 4, una habitación para un caballero soltero puede llegar a costar hasta $ 500.000, el arriendo de un Apartaestudio cuesta $ 1.000.000 (un millón de pesos) y una casa completa no se baja de entre $ 1.800.000 y los 2 millones de pesos.
 
El barrio El Parnaso, con unas características bastante pobres, cuyas viviendas tienen más de 45 años de construidas y que no tiene los atributos suficientes para ser calificado de «sector exclusivo», también presenta elevados costos en los arriendos, situación que para muchos resulta insólita debido a que las últimas casas entregadas por Ecopetrol a sus trabajadores se llevó a cabo en el año 1965, (precisamente hace 45 años).
 
En Barrancabermeja la situación inmobiliaria ha llegado a tales extremos que la mayoría de las casas de la ciudad están partidas en dos, pues los propietarios desean a toda costa arrendar un apartamento que «se inventan» a punta de grotescas reformas en albañilería que terminan dejando solo 2 habitaciones incómodas, sin mucha ventilación para luego arrendarlas por más de un millón de pesos.
 
También se denuncia que muchos arrendadores inscriben sus casas o apartamentos en todas las agencias de la ciudad, buscando cual le ofrece el arriendo más alto.   

Si bien es cierto que el ingreso de los trabajadores de Ecopetrol y de sus empresas contratistas es mucho mejor en Barrancabermeja que para el resto de compatriotas en el país, (y que ya no son tan elevados como en tiempos pasados), también es cierto que los altos salarios y beneficios laborales solo cobijan a trabajadores del sector petrolero, la mayoría de ellos sin una continuidad permanente en sus trabajos ya que muchos de ellos laboran 1 mes pero descansan 3, en una clara muestra de inestabilidad laboral.
 
A Barrancabermeja muchos la señalan como la ciudad con el precio más elevado por metro cuadrado en el país, incluso por encima de ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga o Bogotá.
 
Una casa que hoy su arriendo valga $ 800.000 pesos, mañana en Barrancabermeja cuesta $ 1.500.000 pesos, sin que la vivienda reciba ninguna remodelación y pagando el mismo impuesto predial, que, como se sabe, se basa en el avalúo catastral y no en el comercial.
 
Así las cosas, se preguntan muchos ciudadanos: – ¿Quién va a sentir miedo de aumentar descaradamente el canon de arrendamiento?

En Barrancabermeja en estos momentos, los propietarios de los inmuebles les piden a los viejos inquilinos que tienen cánones inferiores a los actuales que les desocupen, situación totalmente ilegal pues solo se puede solicitar un inmueble para venderlo, ocuparlo el propietario o remodelación según los criterios establecidos por la ley.
 
Muchos barranqueños sin recursos, que no tienen casa, están actualmente desesperados buscando un lugar digno para vivir, pero el dinero no les alcanza. ¿Quién los defiende? Actualmente nadie, seguramente porque muchos de los encargados de solucionar el problema son también propietarios y están disfrutando de los recursos proveniente de la usura inmobiliaria local.
 
HAY QUE CONSTRUIR VIVIENDA CON PLANES BARATOS Y POPULARES.
Todo parecería indicar que la mejor recomendación sería aumentar la cantidad de viviendas para que al aumentar la oferta disminuyan los precios. En Barrancabermeja en estos momentos se están vendiendo 10 proyectos inmobiliarios con apartamentos desde $ 152.000.000 que van a estar listos para finales del 2011 es decir, por su elevado costo, no para todo el mundo.

Algunos ciudadanos, con sarcasmo, dicen que en Barrancabermeja «están en mejores condiciones quienes viven en barrios de invasión que los legales … los invasores por lo menos ya tienen vivienda asegurada, afirman desesperados.
 
Así es el panorama en Barrancabermeja de muchas familias de estratos 1, 2 y hasta 3 que tenían su casa por contrato de arrendamiento y que hasta hace un año tan sólo pagaban una suma que no sobrepasaba los $ 200.000.  Ahora la misma casa y sin ninguna modernización ya alcanza la suma de $ 500.000, lo que equivale casi al salario mínimo legal vigente.
 
¿QUE DICE LA LEY EN COLOMBIA?
Expertos dicen que la ley en Colombia tiene muchos vacíos. El incremento nacional se ha venido fijando en los últimos años alrededor de un 4.5% para los inmuebles urbanos, así las cosas, los arrendatarios o inmobiliarias que hayan aumentado sus precios por encima de este margen podrían ser sancionados económicamente, pero no penalmente.
 
La ley en Colombia dice que el incremento desmesurado es ilegal cuando la persona ya ha firmado contrato y el inmueble está ocupado por ella. Lo que se sale de la legislación, es el hecho de que los inmuebles estén desocupados, pues el precio se fija por oferta y demanda. Por la misma razón es que se sabe que la administración municipal tiene herramientas jurídicas para el caso de los inmuebles ya ocupados.
 
Lo mismo pasa con locales comerciales que el incremento de este año puede llegar, legalmente, hasta el 10%. En caso de que las inmobiliarias lleven a cabo procesos ilegales éstas podrán ser sancionadas económicamente o podrán perder su poder como personería jurídica».

¿QUE HA HECHO EL ALCALDE DE BARRANCABERMEJA POR SOLUCIONAR EL PROBLEMA?
Según lo expresó hace mas de 1 año el alcalde de Barrancabermeja, Carlos Contreras, la Administración Municipal adelanta estudios para asesorarse jurídicamente y tomar medidas para frenar la usura y especulación en el mercado. Medidas que, según denuncias recibidas en Barrancabermeja Virtual, hasta ahora no se han visto ejecutar.
 
Según el alcalde de Barrancabermeja se está trabajando en 2 frentes. El primero, revisando toda la normatividad que en esta materia existe en el país a fin de que la directriz que determine el municipio se la más acertada y soportada en el campo jurídico. Segundo, como gobierno, darse plenas garantías e incentivos para que las firmas constructoras inviertan en la ciudad y se genere mayor oferta de vivienda».
 
Hasta el momento es poco lo que el Alcalde, Carlos Contreras, ha hecho frente a este problema.  Mientras tanto la comunidad barranqueña, representada en una inmensa cantidad de arrendatarios, observa impotente como los arriendos en la ciudad están por las nubes.
 
UN PROBLEMA DE OFERTA Y DEMANDA.
La ley de la Oferta y la Demanda predice que, en un modelo capitalista y competitivo, el precio se establecerá en un punto —llamado punto de equilibrio— en el cual tanto la oferta como la demanda se igualan.  Es decir, el precio funciona como un mecanismo igualador entre lo que se demanda y lo que se produce, el punto de equilibrio siendo aquel en el cual los consumidores estarán dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio marcado por dicho punto y los productores estarán dispuestos a producir todo lo que se demanda a ese precio. Si la demanda aumenta el precio aumentaría. Similarmente, si la oferta aumenta el precio caería.

El modelo establece que en un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto. La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.
 
Según la Ley de la Oferta y la Demanda, el precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio.
 
En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce mejor.
?

Así las cosas, a los barranqueños solo nos queda esperar que la oferta de vivienda en la ciudad aumente para que el precio disminuya. ?

¡Sin duda alguna!

Comments

comments